martes, 25 de agosto de 2015

Estados/ Sequía en Guerrero deja 3 mil 400 cabezas de ganado muertas

Sequía en Guerrero deja 3 mil
400 cabezas de ganado muertas
*55 mil ganaderos de Guerrero expresaron su preocupación por la sequía e la entidad 
Chilpancingo.-La escasez de lluvia en Guerrero provocó la muerte de tres mil 400 cabezas de ganado en los últimos seis meses informó Atalo Niño Ramírez presidente de la Unión Ganadera Regional en el estado.
En entrevista expresó la preocupación entre los más de 55 mil ganaderos que hay en Guerrero, porque no ha llovido y aun no han visto suficiente agua en los ríos, arroyos y manantiales, donde las vacas toman agua.
"Nuestra preocupación es que no habrá forraje ni alimentación para mantener los animales", alertó.
Añadió que los estragos de esta sequía se verán cuando terminen las lluvias, a partir de noviembre; el pasto tampoco ha crecido, y aunque llueva no va crecer como debe. "Se va a poner difícil la situación con la sequía", expuso.
Demandó una estrategia gubernamental en contra la sequía; que apoye con semilla de sorgo, maíz híbrido y fertilizante para enfrentar los meses que viene, debido a que por la sequía no hay cosecha.
"La situación a futuro se ve difícil, por lo que pedimos a los gobiernos federal y estatal que nos ayude a conseguir el grano con subsidio, principalmente de sorgo o maíz híbrido", dijo.
Hay semilla de sorgo que en 50 días ya esta dado, aprovechar estos dos meses que queda de agua para sembrar este tipo de semilla, así como fertilizante para proteger un poco lo que viene que es la sequía, agregó el líder ganadero.
De acuerdo con el inventario ganadero, en Guerrero existe un millón 350 mil cabezas de ganado bovino, sin contar las cabras. La falta de forraje y agua afecta más a las vacas, caballos y borregos.
Comentó que anualmente 130 mil becerros salen a otros estados, para engorda además, ante la situación difícil que están enfrentando los ganaderos están vendiendo sus hatos.
"En lugar de que se muera el animal (becerro ) mejor lo están vendiendo ahora. Eso quiere decir que después no vamos a tener que vender, por eso hay preocupación entre los ganaderos.
Reiteró el llamado a las autoridades a que volteen a ver al sector ganadero, porque si vienen tiempos difíciles.
Detalló que en seis meses, murieron mil 200 cabezas de ganado, por sequía y enfermedades, en la región de la Costa Grande; 800 en Costa Chica; 400 en Tierra Caliente; 280 en la zona centro; 450 en la zona norte; 185 en la región de la Montaña y 85 en Acapulco.
Pie de foto: Grave sequía en Guerrero.
+++++++++++
Sanciona Profeco a siete
gasolineras en Acapulco 
Acapulco, Gro.-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guerrero recibió, durante las vacaciones de verano, 35 denuncias de turistas por cobros excesivos y sancionó a siete gasolineras por no expender litros completos.
Al mismo tiempo, inmovilizó nueve mangueras por no respetar la Norma Oficial Mexicana (NOM) en el Operativo de Combustibles.
En conferencia de prensa, el encargado de despecho de la delegación de Profeco, Saúl Montufar Mendoza indicó que durante las vacaciones de verano las denuncias que se recibieron por parte de turistas fueron 35 por cobros excesivos, no respetar la lista de precios e incumplimiento de contrato en hospederías.
En Acapulco se realizaron 11 conciliaciones y una más en Taxco de Alarcón, se brindó atención oportuna en los 9 módulos de Acapulco, recuperando un total de 15 mil 517 pesos a favor de los consumidores, los módulos de Zihuatanejo y Taxco, también realizaron acciones de orientación y asesorías.
En cuanto al operativo realizado en las gasolineras, el funcionario federal dijo que realizaron un total de 15 visitas de verificación a estaciones de servicio ubicadas en Acapulco y Chilpancingo, y encontraron irregularidades en siete de ellas, las cuales fueron sancionadas.
Durante el operativo se realizaron 158 verificaciones, 83 a restaurantes, 17 a hoteles, 17 a farmacias, nueve a minisuper, 11 tiendas de ropa, siete heladerías, cuatro agencias de viajes, cuatro comercios de artesanías.
También a cinco estacionamientos y una tienda electrónica y se aplicaron durante esas verificaciones ocho procedimientos por Infracciones la Ley donde se colocaron 14 sellos de suspensión.
Montufar Mendoza indicó, que durante el Operativo de Verificación de Combustibles 2015 a Gasolineras, siete de ellas fueron sancionadas y se inmovilizaron nueve mangueras por diversas irregularidades, en respuesta a ocho denuncias realizadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor.
Pie de foto: Abusos de expedidores de gasolina en Acapulco. 
++++++++
Breves
1.- Pemex realiza simulacro 
   Nivel II de evacuación en Reynosa
Reynosa, Tamaulipas 
La Unidad de Servicio a Pozos Norte de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó hoy un simulacro Nivel II de evacuación y personal lesionado en las instalaciones del campo Reynosa, ubicado en la carretera Reynosa-San Fernando.
El vocero de Pemex en Reynosa, Eloy Olivares Bocanegra, refirió que la práctica hipotética inició esta mañana al presentarse un supuesto corto circuito en el área de talleres de cementación.
Señala que el corto propició fuego incipiente, por lo que el personal del área procedió a realizar las acciones necesarias, para su control y extinción.
Indicó que por tratarse de un simulacro Nivel II, participó únicamente el personal del centro de trabajo, quienes de acuerdo con la capacitación brindada con antelación, procedieron al desalojo de la instalación hacia los puntos de reunión, para salvaguardar su integridad física.
Eloy Olivares resaltó que este ejercicio forma parte del programa anual de simulacros 2015 que realiza Petróleos Mexicanos en las diferentes áreas de trabajo y centros de atención médica.
Destacó que la práctica de seguridad realizada hoy en Reynosa no representó ningún riesgo para los trabajadores, población aledaña, instalaciones ni medio ambiente.

2.- Firman acuerdo de Jalisco y la SEP 
Guadalajara.-El gobierno de Jalisco y la Secretaría de Educación Pública (SEP) firmaron convenios en educación superior, para fortalecer la Universidad de Guadalajara (UdeG), unificar requisitos de tres entidades de gobierno e impulsar educación a distancia y privada.
El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz dijo que desde el inicio de su administración se planteó la urgencia de combatir el rezago en la cobertura de educación superior que presenta el estado.
Comentó que los convenios firmados fueron de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios del Tipo Superior (REVOE), así como del Convenio del Consejo Estatal de Educación Superior Abierta y a Distancia del Estado de Jalisco.
Mencionó que el objetivo general será incrementar la matrícula de educación superior en cinco por ciento más para el año 2018.
Dijo que Jalisco cuenta con la tercera matrícula más alta del país, por lo que urgió a continuar con las alianzas y estrategias innovadoras que permitan incrementar más espacios en la educación media superior.

3.- Puebla enfrenta una degradación
     forestal de 75 mil hectáreas: Conafor
Ciudad de Puebla.-El gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Puebla, Humberto Aguilar Viveros, indicó que la entidad poblana enfrenta una degradación forestal de 75 mil hectáreas, lo cual preocupa y ocupa trabajos ambientales que desarrollan los tres niveles de gobierno.
Entrevistado luego de la inauguración del Foro Estatal de Consulta Pública de la Estrategia Nacional REDD+ (ENAREDD+), dijo que este año la Conafor, entre mantenimiento, restauración y reforestación, trabaja en unas 11 mil hectáreas, las que se reintegran de manera fundamental a la actividad productiva.
Aguilar Viveros mencionó que ya hicieron los trabajos de suelo y ahora están por terminar lo que corresponde a la reforestación, en donde la Conafor ya entregó 90 por ciento de las 14 millones de plantas que los productores van a establecer.
"Estamos esperando esta segunda etapa de lluvias que se avecina en los próximos días con la entrada de los huracanes, para aprovecharla y cumplir con el objetivo", acotó.
El gerente de la Conafor en Puebla mencionó que el objetivo es tener 70 por ciento de sobrevivencia de estas plantas, esto debido a que es una meta que se trazó como política pública el gobierno de la República.
Añadió que una de las causas de la deforestación son los incendios forestales; en 2013 la entidad registró pérdidas de 10 mil hectáreas, y en 2014 logró reducir los daños a tres mil 500 hectáreas", señaló.