lunes, 24 de agosto de 2015

ECONOMIA/IMEF: Banxico debe prever ajuste en tasas de interés

IMEF: Banxico debe prever ajuste en tasas de interés

 

 

El Banco de México (Banxico) no debería descartar un ajuste adelantado a la tasa de interés de referencia en caso de que se agudice la actual volatilidad cambiaria, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath, dijo que si bien hasta ahora no se ha observado un traslado de la depreciación cambiaria hacia los precios, este fenómeno no puede ser permanente y en algún momento podría presionar la inflación.

En conferencia, apuntó que la depreciación registrada hoy por el peso mexicano es un "foco amarillo" para que el Banxico se adelante a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos a elevar la tasa de referencia, actualmente en un nivel mínimo de 3.0 por ciento.

Opinó que si persiste la volatilidad cambiaria alrededor de una cotización de 17 pesos por dólar y la Fed no ajusta su tasa el 17 de septiembre, como está programado, sería inminente que el Banxico aumente su tasa de referencia; "ello no podría esperar y sería la mejor señal para estabilizar la volatilidad".

"Deberá ponderar (el Banxico) si es conveniente seguir perdiendo reservas internacionales sin mucho éxito para tratar de ordenar la volatilidad o bien comenzar con ajustar al alza las tasas de interés", añadió, acompañado por la presidenta nacional del IMEF, Nelly Molina.

En caso de que el Banxico no realice un ajuste adelantado a la Fed, tras la inminente alza de tasas en Estados Unidos, anticipó que el Banxico incremente la tasa interbancaria de corto plazo en por lo menos 25 puntos base y poco a poco.

Proyectó que el dólar se mantendrá fuerte frente al resto de las monedas, incluida el peso mexicano, hasta que se disipe la inestabilidad financiera mundial, originada por el retraso en el alza de las tasas de interés en Estados Unidos, la caída del precio del petróleo y problemas económicos en países como Grecia y, recientemente, China.

Heath anunció que el IMEF revisó nuevamente a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2015, a un rango preliminar de 2.1 a 2.4 por ciento, desde una tasa de 2.6 por ciento, aunque en las próximas semanas podría ajustarla de forma definitiva entre 2.2 y 2.3 por ciento.

Este ajuste, explicó, obedece al modesto crecimiento registrado por la economía nacional en el primer semestre del año, de sólo 2.2 por ciento anual, lo que llevó a la Secretaría de Hacienda a revisar su pronóstico a un rango de 2.0 a 2.8 por ciento, desde uno previo de 2.2 a 3.2 por ciento.

En opinión del vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, este rango es "razonable", pues la economía podría acelerarse en el segundo semestre y cerrar el año arriba de 2.0 por ciento, lo que "no está nada mal" dado el entorno internacional adverso.

Para 2016, el IMEF pronostica que la economía se recuperará y crecerá entre 3.0 y 3.2 por ciento, pues las reformas estructurales aprobadas en los primeros dos años de esta administración comenzarán a mostrar el anhelado impacto positivo sobre la economía, pues atraerán más inversiones, abundó.

 

Por su parte, la presidenta nacional del organismo se pronunció por impulsar una "flexibilidad fiscal" con miras a la aprobación del paquete económico para 2016, y modificar el marco tributario para incentivar la inversión y poder sostener el crecimiento.

Molina Peralta consideró que para el año próximo debería aprobarse una serie de estímulos e incentivos para que el país logre un mayor crecimiento, como progresividad de tasas, el regreso de la deducción inmediata de inversiones y de la deducción al 100 por ciento de prestaciones de previsión social.

La presidenta del Consejo Técnico del IMEF, Adriana Berrocal, informó que el IMEF presentó a la Secretaría de Hacienda unas 20 propuestas de incentivos fiscales, de las cuales se espera que al menos dos o tres sean incorporadas en la discusión y aprobación del paquete económico de 2016, quizá como miscelánea fiscal.

PIE DE FOTO.- Jonathan Heath, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

 

 

Multas a gasolineras ascendieron

más del 100 % en lo que va del año

 

 

La procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez, informó que en lo que va de este año las multas a gasolineras ascendieron a 92 millones de pesos, contra 43 millones en 2014, por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del Operativo Nacional de Verificación de Gasolineras, expuso que entre las principales violaciones a la ley se encuentra despachar litros incompletos e incumplir con las normas de seguridad.

De igual forma, por la alteración del modelo prototipo de los despachadores del energético, lo que revela la necesidad de revisar la Norma Oficial Mexicana que corrija esa deficiencia.

Al respecto, precisó que las sanciones por esas faltas varían entre 50 mil y 80 mil pesos en promedio, y la más cuantiosa es la relacionada con despachar litros incompletos, porque alcanza un monto superior a un millón de pesos.

Sin embargo, en caso de reincidencia, la ley le permite a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) duplicar el monto de las multas e incluso aplicar una cifra extrema de ocho millones de pesos.

Lorena Martínez agregó que en lo que va del año las denuncias aumentaron a poco más de dos mil, contra mil 65 de 2014, "resultado de que el consumidor tiene más consciencia de su derecho a denunciar, así como de considerar a la Profeco como una instancia confiable".

Mientras que se han realizado dos mil 21 acciones de verificación en gasolineras, 83 por ciento más que en 2014; se han sancionado mil 161 gasolineras, un incremento de 74 por ciento, y los instrumentos verificados suman 29 mil 937, es decir, 69 por ciento más que el año pasado.

Por lo que se refiere a los instrumentos inmovilizados, la titular de la Profeco señaló que a la fecha suman tres mil 576, lo que equivale a un incremento de 30 por ciento en comparación con el año pasado.

Explicó que el domicilio de las gasolineras sancionadas en el operativo se encuentran en el micrositio de la página web de la Profeco denominado ¿Quién es quién en los combustibles?

Martínez destacó que con el operativo nacional de verificación a gasolineras, y al hacer un corte a la semana pasada, ya se rebasó en 74 por ciento la meta de sanciones para este año.

Expresó que el número de denuncias atendidas este 2015 es de 88 por ciento, es decir, que nueve de cada 10 son atendidas, revisadas y, en su caso, se procede a la sanción correspondiente.

Finalmente, Lorena Martínez adelantó que en octubre próximo la Profeco iniciará un operativo de verificación en plantas y camiones repartidores de gas LP.

"El operativo de Gas LP será de dimensiones parecidas o mayores, debido a que se debe llevar a cabo la revisión de plantas gaseras y de camiones repartidores, por lo que ser requiere la presencia más amplia de personal de Profeco", puntualizó.

PIE DE FOTO.- A la fecha suman tres mil 576 sanciones, según Profeco.

 

 

 

 

 

BREVES

1.- Conapesca entrega incentivos por casi 22 mdp al sector pesquero

Como parte del Programa de Apoyos Directos a la Pesca (Propesca), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que del 1 al 21 de agosto pasado se entregaron incentivos económicos por 21 millones 511 mil pesos.

Los beneficiarios fueron tres mil 73 pescadores ribereños, de aguas interiores y trabajadores de unidades de producción acuícola de 23 estados del país.

Estos recursos —otorgados a través de la Dirección General de Organización y Fomento— forma parte del monto programado para este año por 188.5 millones de pesos, en beneficio de alrededor de 27 mil pescadores, como parte del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola.

En un comunicado, la Sagarpa expuso que el incentivo se entrega conforme a las Reglas de Operación aplicables en el ejercicio fiscal 2015 y previo cumplimiento de un proceso de capacitación de los beneficiarios, el cual tiene como fin mejorar la productividad del sector.

Al cierre del reporte, en los estados de Coahuila, Querétaro y Tlaxcala ya se terminó de impartir los cursos de capacitación y están en proceso los talleres de capacitación en Jalisco, Baja California, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

 

 

2.- Fira incrementó 26.1 % financiamiento al sector ganadero

Al cierre de julio pasado, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) canalizaron financiamientos al sector ganadero nacional por 26 mil 251 millones de pesos en saldos de crédito.

Ello representa un cuarto del total de la cartera de FIRA y un crecimiento en términos reales de 26.1 por ciento respecto a julio de 2014, el más alto registrado para dicho mes en los últimos ocho años, señaló el organismo en un comunicado.

El avance se debe a su estrategia de fortalecimiento de los productores ganaderos para incrementar su productividad, así como para repoblar el hato y contribuir a la integración de las redes de valor pecuarias mediante capacitación y asistencia técnica, entre otros.

Dentro del monto canalizado se apoyaron ocho proyectos estratégicos, con cinco mil millones de pesos, para impulsar el incremento del hato ganadero, el desarrollo de especies, así como la productividad y rentabilidad del ganado.

 

 

 

3.- IEnova participará en licitación de CFE para gasoducto México

Infraestructura Energética Nova, o IEnova, la única empresa mexicana del sector energía que cotiza en el mercado de valores mexicano, anunció que participará en la licitación para construir, operar y mantener un gasoducto que transportará gas natural entre las poblaciones de Samalayuca, Chihuahua y Sásabe, Sonora.

La empresa, con sede en la Ciudad de México, hizo el anuncio luego que la empresa eléctrica estatal, la Comisión Federal de Electricidad, o CFE, lanzara la convocatoria para participar en este concurso público.

El gasoducto Salamayuca-Sásabe conectará con otra obra que actualmente construye IEnova, filial de la compañía estadounidense Sempra Energy. El mes pasado la empresa, a través de su filial Gasoducto Aguaprieta, ganó el contrato para edificar y administrar el gasoducto que conecta las poblaciones de San Isidro con Salamayuca, en el estado de Chihuahua.