jueves, 13 de agosto de 2015

INTERNACIONAL/Explosión en Tianjin deja 50 muertos y más de 700 heridos

Explosión en Tianjin deja 50

muertos y más de 700 heridos

 

 

Dos enormes explosiones remecieron una zona industrial donde se almacenaban productos químicos y gases tóxicos en la ciudad portuaria de Tianjin, en el noreste de China, dejando al menos 50 muertos, entre ellos 12 bomberos, dijeron el jueves funcionarios y medios estatales.

Al menos 700 personas resultaron heridas, más de 71 de ellas de gravedad, dijo el Gobierno de la ciudad de Tianjin en su microblog Weibo, mientras que la agencia de noticias Xinhua indicó que dos incendios seguían ardiendo.

Las explosiones ocurridas el miércoles por la noche, tan grandes que fueron vistas por satélites desde el espacio, enviaron ondas de choque que sacudieron bloques de apartamentos a kilómetros de distancia en el puerto de 15 millones de habitantes.

Videos de internet mostraron gigantescas bolas de fuego que se elevaban al cielo y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró las explosiones como eventos sísmicos.

Vastas zonas del puerto -el décimo más grande en el mundo- fueron devastadas, contenedores comerciales fueron arrojados como cajas de cerillas, cientos de vehículos nuevos se incendiaron y los edificios quedaron como estructuras chamuscadas, dijeron testigos de Reuters.

"Estaba durmiendo cuando nuestras ventanas y puertas de pronto se sacudieron y escuchamos las explosiones afuera. Al principio pensé que era un terremoto", dijo a Reuters por teléfono Guan Xiang, que vive a siete kilómetros de distancia del lugar de la explosión.

Guan, de 24 años, dijo que vio las llamas y una nube con forma de hongo en el cielo mientras él y otros residentes se apresuraban a salir del edificio.

Las autoridades de Tianjin dijeron que 12 bomberos estaban entre los fallecidos.

La causa de las explosiones era desconocida, pero los accidentes industriales son comunes en China después de tres décadas de un acelerado crecimiento económico. Una explosión en una fábrica de partes para vehículos en el este del país dejó 75 personas muertas hace un año.

Las autoridades de Tianjin dijeron más temprano que habían perdido contacto con 36 bomberos, y que otros 66 estaban entre los cientos de personas que recibían tratamiento en hospitales cercanos, según citas difundidas por el diario estatal Beijing News.

La agencia Xinhua reportó que 1.000 efectivos y más de 140 camiones de bomberos luchaban para contener un incendio en un almacén que contenía "mercancías peligrosas".

"La volatilidad de las mercancías significa que el incendio es especialmente impredecible y es peligroso aproximarse", dijo Xinhua.

PIE DE FOTO.- Videos de internet mostraron gigantescas bolas de fuego que se elevaban al cielo.

 

 

 

 

Mexicano se suma a la campaña de Hillary Clinton

 

 

La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton sumó a otro latino a su equipo electoral con el nombramiento del mexicano Jorge Silva como director para medios hispanos, informaron fuentes de su campaña.

Silva, hasta ahora asesor y portavoz para temas hispanos del líder de la minoría demócrata en el Senado de EE.UU., Harry Reid, empezará su labor en la campaña de la ex secretaria de Estado el próximo lunes, según precisaron las fuentes.

Como asesor de Reid, Silva desarrolló e implementó la estrategia para medios hispanos del senador y de otros miembros de la bancada demócrata, de acuerdo con la campaña de Clinton.

Con más de 10 años de experiencia, Silva cuenta con una maestría en política internacional del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury en Monterrey (California).

Además, posee una licenciatura en leyes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de Guadalajara (México).

Silva se unirá así a otros latinos con puestos de responsabilidad en la campaña de Clinton como Amanda Rentería, directora de política nacional, y Xochitl Hinojosa, vinculada a la comunicación con los medios.

Del equipo hispano de Clinton también forman parte Lorella Praeli, directora para la comunidad latina; la asesora política Adriana García, la directora de operaciones en Nevada Emmy Ruiz, y el director de organización en ese estado, Jorge Neri.

Consciente de la importancia cada vez mayor del voto hispano, que se prevé decisivo para las elecciones de 2016, Clinton ha prometido que, si llega a la Casa Blanca, luchará "cada día" por una reforma migratoria integral "con un camino a la ciudadanía".

La ex secretaria de Estado es la favorita en los sondeos entre los cinco políticos que buscan la candidatura presidencial demócrata, pero en los últimos días está ganando fuerza el senador Bernie Sanders, que defiende políticas más progresistas que Clinton.

 

EU alcanza récord de inmigrantes mexicanos

 

El número de mexicanos que llegan a Estados Unidos ha vuelto a aumentar llevando el total de residentes nacidos en el extranjero al récord de 42,1 millones, según datos del censo analizados por un centro de estudios conservador.

El Centro de Estudios de Inmigración (CIS), una organización de corte conservador y antinmigrante, publicó hoy un estudio basado en datos del censo que muestra que el 13,3 % de toda la población estadounidense es inmigrante (regularizado o indocumentado), la tasa más alta en más de un siglo.

Este nuevo récord ha sido posible porque 740.000 mexicanos más ingresaron en Estados Unidos el año pasado (el 44 % de todo el incremento interanual de 1,7 millones), poniendo fin al estancamiento de la inmigración neta mexicana.

Este nuevo dato indica que ese estancamiento migratorio procedente de México "ha finalizado", con una nueva oleada que eleva el número de mexicanos residentes en Estados Unidos a los 12,1 millones en el segundo trimestre de este año, según el CIS.

No obstante, esa cifra se sitúa al nivel de los 12 millones de mexicanos que el independiente Centro Pew contabilizaba en 2012.

En un estudio con datos de 2013, el también independiente Migration Policy Institute (MPI) confirmó una tendencia a la baja y cifró la población inmigrante mexicana en 11,6 millones, con un total de población inmigrante de 41,3 millones.

Según el CIS, al récord de población migratoria también contribuye el aumento del flujo hacia Estados Unidos de inmigrantes procedentes de otros países latinoamericanos, con 449.000 entradas en el último año hasta el segundo trimestre de 2015.

Las nuevas llegadas de inmigrantes, basadas en la Encuesta de Población Actual (CPS), pasaron de los 3,1 millones del segundo trimestre de 2013 a los 4,2 millones del mismo período de este año.

PIE DE FOTO.- Hillary Clinton.

 

 

 

 

 

BREVES

1.- Acreditan a unos 500 periodistas ante visita de John Kerry a Cuba

Más de 500 periodistas de todo el mundo se han acreditado para la ceremonia de reapertura de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, donde el secretario de Estado de ese país, John Kerry, izará la bandera de las barras y las estrellas en suelo cubano, como símbolo de las nuevas relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

La mayoría de los reporteros, camarógrafos y fotógrafos llegaron provenientes de los cinco continentes, así como los medios nacionales, que estarán listos para presenciar el momento histórico en el que John Kerry ize la bandera de Estados Unidos y ondee en el asta, como no se veía en los últimos 54 años.

El representante de Estados Unidos será recibido por el canciller Bruno Rodríguez, quien lo acompañará a los diferentes eventos.

 

 

2.- Detienen en Rumanía a sospechoso del asesinato de 2 chicas de España

El principal sospechoso de asesinar a dos chicas de Cuenca (centro de España), cuyos cuerpos fueron encontrados el miércoles en un río tras seis días desaparecidas, fue detenido en Rumanía, informaron a Efe fuentes policiales.

Sergio Morate estaba en paradero desconocido desde el pasado jueves 6, el día en que fueron vistas también por última vez las dos jóvenes, una de ellas su exnovia Marina Okarynska.

Okarynska, de 26 años y de origen ucraniano, y Laura del Hoyo, de 24, tenían previsto ese día ir a casa de Morate a recoger las cosas que había dejado allí Marina. Tras un intenso operativo de búsqueda en Cuenca y zonas aledañas, los cuerpos de las dos chicas fueron encontrados ayer de manera accidental por un ciclista en un río de la zona, con restos de cal y quemaduras, y un juez dictó una orden internacional de búsqueda de Morate.

 

 

3.- Narcotráfico aparece en campañas políticas argentinas

El narcotráfico se coló de lleno en las campañas políticas que se realizan en Argentina con miras a los comicios generales del próximo 25 de octubre en los que se elegirán presidente, gobernadores, diputados y senadores.

La semana pasada, cuando faltaban pocos días para la elección primaria de candidatos, un programa de televisión instaló el narcotráfico en la agenda electoral al acusar al jefe de Gabinete y candidato a gobernador de Buenos Aires, Aníbal Fernández, de tener vínculos con narcos mexicanos.

La denuncia se basó en los testimonios de Martín Lanatta, quien está condenado a cadena perpetua como autor material del asesinato de tres empresarios, y José Luis Salerno, un ex policía involucrado en una mafia de medicamentos que, entre otras cosas, traficaba la efedrina que necesitaban los narcos para producir metanfetaminas.

El caso comenzó en julio de 2008, cuando una banda de mexicanos fue detenida en una casa de las afueras de Buenos Aires en la que elaboraban drogas de diseño, y que era comandada por Jesús Martínez Espinosa, un michoacano que después fue condenado a 14 años de prisión por la justicia argentina.

Un par de semanas después del allanamiento al laboratorio, fueron encontrados en una zanja los cuerpos de Damián Ferrón, Leopoldo Bina y Sebastián Forza, empresarios farmacéuticos que habían hecho negocios con Martínez Espinosa y que estaban vinculados tanto con el tráfico de efedrina como con la mafia de los medicamentos.