lunes, 31 de agosto de 2015

Economía/Más de 80 empresas buscan participar en tercera fase de Ronda Uno

Más de 80 empresas buscan participar
 en tercera fase de Ronda Uno
*El director general de Licitaciones, Martín Álvarez Magaña, detalló que el número de firmas podría incrementarse en los próximos días y destacó que 54 son mexicanas.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio a conocer que 80 empresas externaron su interés en participar en la tercera convocatoria de la ronda uno que comprende 25 campos petroleros que ya producen hidrocarburos en zonas terrestres del país y cuyo contrato se ofrecerá bajo el modelo de licencia.
En la sesión ordinaria de este lunes, el director general de Licitaciones, Martín Álvarez Magaña, detalló que el número de firmas podría incrementarse en los próximos días y destacó que 54 son mexicanas.
"Des esas 80 autorizaciones que se emitieron 54 son empresas mexicanas, 30 de ellas han iniciado el proceso de precalificación al haber hecho el pago correspondiente y traemos 8 solicitudes que se encuentran en proceso, que llegaron en tiempo y forma el viernes, el Comité las revisó y en términos de la Ley de Procedimiento Administrativo, se les dio un plazo de 5 días para que aclaren alguna de la información que presentaron, de esas 80 podrían subir 88 solicitudes".
Álvarez Magaña comentó que el 15 de diciembre es la fecha para que las empresas precalificadas presenten sus ofertas económicas. Sobre el primer concurso de la ronda uno,  explicó que el 4 de septiembre se firmarán los dos contratos que se lograron adjudicar el pasado 15 de julio al consorcio formado por Talos Energy, Sierra Oil and Gas y Premier Oil.
Una vez firmados, el 7 de septiembre, se inscribirán ante el Fondo Mexicano del Petróleo para su registro.
Asimismo, la CNH abordó el tema sobre la forma en que se contratará a Petróleos Mexicanos (Pemex) como comercializador de petróleo durante los próximos dos años, tal y como lo establece la Ley de Hidrocarburos.
Al respecto, el presidente del órgano de gobierno, Juan Carlos Zepeda, explicó que la empresa estatal puede ser contratada mediante adjudicación directa.
 "A partir de 2018, la CNH tiene que concursar al comercializador que lleve al mercado el petróleo que retiene el Estado, antes del 2018 estamos en la posibilidad, prevista en la ley, de asignar de manera directa, no a cualquiera, sino a Pemex, a laguna de sus subsidiarias, puede ser PMI, Pemex Exploración y Producción, de aquí al 2018 una empresa que es en este caso Pemex que comercialice el hidrocarburo que reciba el Estado de los contratos de producción compartida".
Zepeda Molina refirió que el petróleo que se va a comercializar será el que provenga de las migraciones de contratos cuya aprobación está en curso, pues los que se firmarán el próximo 4 de septiembre comenzarán a producir después del 2018.
Pie de foto: la ronda uno busca atraer inversiones en el sector petrolera.
+++++++++
Deducibilidad total en consumo de 
alimentos generaría 100 mil empleos 
La industria restaurantera podría crear 100 mil nuevos empleos en los próximos tres años, si las autoridades estimulan a los empresarios con herramientas fiscales que generen la deducibilidad al 100 por ciento en el consumo de alimentos, señaló la Canirac.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Hugo Vela Reyna, precisó que dicho estímulo, permitiría extender la vida de muchos negocios del ramo que cierran durante sus primeros tres años, y con ello contribuir al crecimiento de la economía nacional y creación de empleos.
Puntualizó que el desarrollo del consumo interno es prioritario para generar ganancias, mientras que para los empresarios, la obtención de créditos a tasas competitivas representa una gran oportunidad para que la industria se modernice y profundice en la sustentabilidad.
Resaltó que hasta el momento, la deducibilidad a consumo de alimentos es de sólo 8.5 por ciento, y espera que la nueva la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, ayude para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) genere condiciones para competir con socios comerciales como Estados Unidos.
Por otra parte, precisó que ante el incremento en la paridad peso-dólar, los restauranteros no han elevado sus precios, ya que han optado por utilizar insumos nacionales, situación que ayuda a controlar los costos y a que no se deprima el consumo en los establecimientos.
Sin embargo, "si la rentabilidad se compromete, y los empresarios no generan lo suficiente, se pondrá en riesgo las fuentes de trabajo y el efecto se vería reflejado en un mediano plazo", subrayó.
Vela Reyna detalló que uno de los mayores impactos del efecto financiero, es en las inversiones de capital, ya que muchos de los equipos utilizados en los restaurantes son importados, sobre todo los de alta tecnología, situación que dificulta los gastos.
En el marco de la inauguración de la exposición Abastur 2015, el ejecutivo aclaró que a lo anterior se suma la informalidad, uno de los grandes problemas para el sector, ya que en México sólo 25 por ciento de los establecimientos son formales.
Pie de foto. Apoyos importantes al sector la deducibilidad fiscal.
++++++++++ 

BREVES
1.- Pronafim destina más de 400 mdp en microcréditos 
El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) destaca el compromiso de "impulsar la creación de unidades económicas, a través de capacitación, incubación de actividades productivas y el otorgamiento de microcréditos.
En lo que va del año, el Pronafim ha destinado, mediante sus intermediarias financieras, más de mil 400 millones de pesos para microcréditos en beneficio de 600 mil personas en todo el país.
El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) destaca el compromiso de "impulsar la creación de unidades económicas, a través de capacitación, incubación de actividades productivas y el otorgamiento de microcréditos, buscando el desarrollo integral de las microempresarias y los microempresarios".
En un comunicado, señala que para impulsar la creación de unidades de negocios en el norte del país, la Secretaría de Economía a través del Pronafim, se sumó al proyecto de incubación de actividades productivas en los municipios de Gómez Palacio, Durango y Torreón, Coahuila.
2.- Sagarpa pide mantener diálogo
       para democratizar el campo
Al sostener su primer encuentro con líderes sociales; el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, afirmó que el sector primario del país registra un crecimiento destacado, incluso por arriba de la media nacional.
No obstante, el ex gobernador de Querétaro reconoció que el principal reto a afrontar es la democratización del campo, ello con el fin de que miles de familias mexicanas tengan un mejor nivel de vida.
"El sector ha venido creciendo de manera destacada, en el primer semestre de este año tuvimos un incremento del 4.5 por ciento en nuestro sector primario y esa es una buena noticia, estamos creciendo por encima de lo que crece la media nacional en el contexto general de nuestra economía; sin embargo, el reto es la inclusión, el reto es democratizar al campo mexicano, así como cruzada contra el hambre, cruzada por la productividad del campo mexicano".
Al inaugurar el "Encuentro Internacional Economía Campesina y Agroecología en América", Calzada Rovirosa pidió a las organizaciones mantener el diálogo para impulsar las políticas públicas que permitan aumentar la productividad del campo.
3.- Publica Banxico medidas 
     de operaciones en SPEI
El Banco de México (Banxico) publicó en el Diario Oficial de la Federación diversas medidas para que los participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) ofrezcan mayor información y certeza de las operaciones que realizan.
En una circular, explica que el propósito es seguir propiciando el buen funcionamiento de los sistemas de pagos y el sano desarrollo del sistema financiero.
Detalla que las instituciones de crédito participantes deberán proporcionar a sus clientes información detallada de las transferencias que estos envían o reciben a través del SPEI.
Asimismo, de los vínculos de Internet para facilitar la consulta de los documentos digitales en los que se haga constar la liquidación de dichas transferencias y efectuar pagos de cantidades determinadas ante incumplimientos en los plazos requeridos para el envío, acreditación o devolución de órdenes de transferencia previstos en las reglas del SPEI.
Establece que los participantes del SPEI implementen un nuevo mensaje para la devolución de los recursos de una transferencia que no haya podido ser acreditada en los casos en que dicha devolución sea realizada en una fecha posterior a la que haya sido instruida la transferencia correspondiente, anota.