lunes, 17 de agosto de 2015

Estados/Aureoles invitará a autodefensas a colaborar con Michoacán

Aureoles invitará a autodefensas
 a colaborar con Michoacán
*El gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, aseguró que estos grupos podrán seguir haciendo tareas 
Morelia.-El Gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles reconoció que no tiene intención de desaparecer propiamente a los grupos llamados de autodefensas, pues muchos de sus cabecillas cuentan con liderazgo y pueden aportar pero aclaró que la administración y procuración de justicia sólo le corresponde al Gobierno. 
En entrevista luego de acudir a la celebración del Día del Veterinario en la Ciudad de México, Aureoles aseguró que estos grupos podrán seguir haciendo tareas como organizaciones civiles, revisar políticas de su administración, pero en ningún momento podrán hacerse justicia por propia mano.
"Lo que no puede ser es que haya ciudadanos armados haciendo justicia por su propia mano o haciendo tareas que le corresponden al gobierno, por eso hay que hacer la diferencia, los que encabezaron el movimiento muchos tienen liderazgo y seguramente nos van a seguir ayudando en políticas públicas en materia de seguridad, pero la tarea armada del uso de la fuerza le corresponde al estado".
Dijo que aquellas personas que tengan interés de participar serán bienvenidos pero los que no lo deseen así entonces mejor que se dediquen a acciones productivas.
Recordó que el tema de inseguridad llego a niveles críticos pero se ha ido controlando y hoy se puede decir que las acciones realizadas fueron las correctas y por ello lo que sigue es que el Gobierno sea el que se haga cargo de la seguridad pública.
Finalmente cuestionado sobre las alianzas que pretenden llevar a cabo el partido Morena y la CNTE, es asunto de ellos y finalmente  refirió que él hizo un llamado a las fuerzas políticas por el bien del Estado pero respeta aquellos que no quisieron sumarse a este esfuerzo.
Pie de foto: El gobernador electo Silvano Aureoles.
+++++++++++
Protección de tortuga en Quintana 
Roo financiada por redes sociales
Chetumal Quintana Roo.-La agrupación ambientalista "Flora, Fauna y Cultura de Cancún", junto con la empresa operadora de los parques ecoturísticos Xcaret y Xel-Há lanzó por cuarto año el #Tortugatón On Line, que permite financiar el programa de conservación de la tortuga marina más importante de México. 
En un comunicado, la agrupación precisó que cada mención significa un peso donado a la protección de la tortuga marina, en sus etapas de anidación y eclosión.
Indica que esta campaña On Line tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la preservación de las tortugas marinas en Quintana Roo y recaudar fondos para fortalecer los programas destinados a esta causa.
México es considerado el país de las tortugas marinas, gracias a la riqueza de sus litorales, pues en ellos habitan seis de las siete especies del mundo, recordó el texto.
De acuerdo con esta campaña, con cada mención del hashtag #Tortugatón a través de redes sociales (como Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Vine) se aportará un peso para el Programa de Conservación de las Tortugas Marinas en Quintana Roo, que ejecuta Flora, Fauna y Cultura de México, AC.
Indicó que también se podrán realizar donaciones desde Fondeadora, primera plataforma mexicana de fondeo colectivo.
El fondeo colectivo es un modelo de financiamiento mediante el cual numerosas personas financian un proyecto a través de pequeñas o grandes aportaciones, teniendo como principal propósito, formar parte de la innovación y el cambio en el país, explicó el comunicado.
Flora, Fauna y Cultura de México, junto con Xcaret y Xel-Há ejecutan el programa de conservación de la tortuga marina que a decir del texto es el más importante de México.
Desde 1996 vigilan 13 playas de anidación del litoral central de Quintana Roo, con campamentos permanentes en algunas de ellas, con programas orientados a salvaguardar las especies de Tortuga Blanca y Caguama, principalmente.
Gracias a esta labor más de 7.5 millones de tortugas han sido liberadas al mar, lo que ha impactado positivamente en las poblaciones de tortuga marina.
Además, se cuenta con un centro especializado de atención médica y rescate para tortugas marinas que atiende a ejemplares con problemas de deshidratación y lesiones.
En un comunicado aparte, la Asociación Flora Fauna y Cultura de México dio a conocer que de abril a la primera semana de agosto, ha contabilizado 10 mil 598 nidos de tortugas marinas con la liberación de 37 mil 843 crías de las especies caguama y blanca en 120 kilómetros de costa en Quintana Roo.
El coordinador del Programa de Tortugas Marinas de la asociación civil, Leonel Gómez Nieto, destacó que las acciones son parte de la política estatal de conservación de la especie en los municipios de Solidaridad y Tulum, donde mantienen vigilancia en 13 playas, desde la playa de Xcaret hasta la zona de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an.
El programa de conservación de la especie, refirió, es el más antiguo del país, uno de los más destacados a nivel nacional e internacional y el de mayor relevancia en el sureste mexicano.
Desde 1996, con este Programa, se protege a esas dos especies de tortugas marinas, que son de las más amenazadas en el mundo.
Subrayó que en estos 120 kilómetros de costa se ubican las 13 playas de anidación que cuentan con 40 elementos de vigilancia y protección: Punta Venado, Xcaret, Paamul, Puerto Aventuras DIF, Chemuyil, X'cacel X'cacelito, Xel Ha, Tan Kah, Kanzul, Caapechen, Lirios, Yu Yum y San Juan.
Pie de foto: Diversas especies de tortuga ya están siendo protegidas 
+++++++++
Breves
1.- CONAGO respalda Ley de
     Disciplina Financiera
El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores ( Conago), Eruviel Ávila Villegas, y  gobernador del Estado de México, reconoció también la vocación federalista con la presentación de esta importante iniciativa que, dijo, es un paso más en la arquitectura institucional de México y permitirá dar vida a la Reforma Constitucional de disciplina financiera promulgada este año.
Expresó el respaldo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la cual preside, a esta iniciativa de Ley de Disciplina Financiera.
Afirmó que esta propuesta legislativa fortalece al federalismo, "promueve finanzas públicas sanas, y sobre todo, en el más puro espíritu de democracia, promueve controles sobre el gobierno en favor de los ciudadanos para ofrecerles los mejores resultados".
El gobernador mexiquense reconoció también la vocación federalista con la presentación de esta importante iniciativa que, dijo, es un paso más en la arquitectura institucional de México y permitirá dar vida a la Reforma Constitucional de disciplina financiera promulgada este año.
"Lo hará siendo fiel a los mejores principios de México: un federalismo corresponsable, la transparencia en el uso de recursos públicos y la efectividad en el gasto", agregó.

2.- Inicia restauración de manglar
    y arrecifes en Sian Ka'an
Quintana Roo.-A punto de cumplir 30 años como Área Natural Protegida (ANP), la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an se encuentra en un proceso de recuperación de manglares y arrecifes en esa zona, que aporta al mejoramiento del medio ambiente mundial con sus 520 mil hectáreas.
Ángel Omar Ortiz Moreno, director de la zona, detalló que por la riqueza de especies vegetales y animales, que aglomera a nivel nacional la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) trabaja en este proyecto piloto con recursos del Banco Mundial que contempla la reforestación de 400 hectáreas.
Y este programa, a su vez, forma parte de las Medidas de Adaptación de Humedales Costeros del Golfo de México.
En entrevista, el especialista refirió que se trata de una inversión de cuatro millones de dólares, en los que la Conanp trabaja con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).
Agregó que también el Banco Mundial trabaja en otro proyecto con el que pretende revertir las consecuencias del cambio climático y que se reflejan en el daño a los manglares y arrecifes. Indicó que en este grupo también interviene la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).
Ortiz Romero explicó que el INECC y el Banco Mundial (BM) llevan a cabo un proyecto de restauración de arrecifes de coral que además incluye reforestar más de 400 hectáreas de manglar.

3.- Inicia INE entrevistas a 
    aspirantes a consejeros de Hidalgo
Pachuca.-Los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) iniciaron el proceso de entrevistas a los primeros tres de 23 aspirantes a consejeros electorales de Hidalgo y cuya transmisión se puede seguir en la página web del organismo.
El proceso de entrevistas a los aspirantes a consejeros locales de ocho de las 13 entidades que participarán en el proceso electoral en 2016 y que pasaron a esta etapa, se llevará a cabo a partir de este lunes y hasta el 21 de agosto.
Divididos en dos grupos de cuatro y uno de tres, los consejeros del INE entrevistarán de manera simultánea a partir de las 9:00 y hasta las 13:00 horas a los aspirantes de Hidalgo y por la tarde, de las 13:30 a las 17:30, a los candidatos de Baja California.
En ese proceso el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y sus compañeros Pamela San Martín Ríos y Valles, Arturo Sánchez Gutiérrez y Enrique Andrade González ya entrevistaron a David Garnica Pacheco.
Cada aspirante cuenta con 30 minutos para exponer sus experiencias de liderazgo, situaciones o incluso, presiones políticas que han enfrentado durante su labor.
A más tardar el 2 de septiembre el Consejo General del INE deberá designar a los integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.