miércoles, 5 de agosto de 2015

Ruta Financiera

Ruta Financiera
Lino Calderón 
Cancelarían ampliación del Puerto de Veracruz
Corren los rumores de que los ajustes del Gobierno Federal a la obra pública ocasionaron que se cancelara la ampliación del puerto de altura de Progreso para que contara con más dragado y un mayor calado, que permitiría el arribo de embarcaciones más grandes. De acuerdo con el director general de la Administración Portuaria Integral (API), Raúl Torre Gamboa desde el 2013, se solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la ampliación de la terminal remota para el atraque de grandes buques que requieren de más calado para tener mayor margen de operaciones. La intención era extender 42 pies (12.8 metros) de profundidad, pues en la actualidad su calado es de 32 pies (9.75 metros); el proyecto requería de una millonaria inversión. No habrá inversión de dos mil millones de pesos debido al recorte federal de miles de millones de pesos a los estados, ajustes que desafortunadamente se seguirán dando hasta el 2016. La solicitud y la consolidación de la obra dependían totalmente de la inversión de la SCT para la mega obra.
Desde 2013 se presentó la propuesta a la dependencia federal, de hecho, ya se había aprobado el giro de estos recursos, pero por la reducción del dinero federal a las entidades del país "frenó este importante proyecto en el Estado. Esperamos que algún día se autorice, ya que se requiere de mayor infraestructura para el arribo de barcos de grandes dimensiones, pues por falta de mayor profundidad se hace difícil la llegada de buques grandes para descargar grano forrajero y otras mercancías. Cabe recordar, que en junio del año pasado, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) contaba con la solicitud de este mega proyecto, sin embargo, se esperaba que la Federación autorizara la inversión de dos mil millones de pesos.
Sospechas de cifras de Sener
Paradojico resultó ser para varios analistas el anuncio que hizo la Secretaría de Energía dio a conocer que durante el 2014, el Programa de Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal (APF) permitió ahorros por más de mil 845 millones de pesos. De acuerdo con el informe de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), en este periodo se reportó un ahorro de 37 millones de pesos por una reducción de 20.6 gigawatts-hora (GWh) en la facturación eléctrica de cerca de 3 mil edificios destinados en su mayoría a uso de oficinas y con una superficie construida de 7.7 millones de metros cuadrados; así como una disminución de 17.4  millones de litros de combustible en los poco más de 100 mil vehículos al servicio de la APF, esto con un valor de 233 millones de pesos.  A su vez, el ahorro de energía logrado en 390 instalaciones industriales subsidiarias de Pemex, CFE, Liconsa y Exportadora de Sal, se estima en cerca de 1.34 millones de barriles equivalentes de petróleo con un valor de mil 575 millones de pesos y 575 miles de toneladas de CO2 evitadas. El documento señala que estos resultados se alcanzaron gracias al trabajo y compromiso de más de 3 mil funcionarios de las entidades y dependencias que conforman la Administración Pública Federal para cumplir con los requisitos y metas establecidas dentro del Programa mencionado.
Linocalderon2000@yahoo.com.mx