lunes, 3 de agosto de 2015

ECONOMIA/Vacuna contra populismo; compromiso con el país: CCE

Vacuna contra populismo; compromiso con el país: CCE

 

 

El sector privado sostuvo que frente a visiones populistas y demagógicas con que algunos sectores políticos y sociales pretenden se resuelvan los problemas que aquejan al país desde hace décadas, lo que urge es consolidar las reformas estructurales y la vida democrática de México.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que "el populismo siempre busca oportunidades para avanzar en tiempos de incertidumbre, como los que hoy se viven en el mundo y en México, con sus caudillos y grupos radicales que venden o quieren imponer una visión simplista y maniquea de la realidad".

Expuso que la demagogia, con toda su capacidad destructiva, es un riesgo latente, sobre todo cuando se acumulan problemas, y más aún si, como ocurre actualmente, tienen lugar procesos de cambio y reformas de fondo que remueven estructuras y paradigmas, inercias e intereses arraigados.

"La vacuna contra los riesgos del populismo está precisamente en el compromiso con reformar a fondo al país, por la vía del desarrollo económico sostenible y sustentable, y de las instituciones del Estado mexicano", opinó en su mensaje semanal.

El dirigente del organismo empresarial comentó que son innegables los desafíos que enfrenta el país en materia de pobreza y marginación, de desigualdad, injusticias, corrupción, abusos y violencia; todo ello, materia de justa inconformidad y de reclamos legítimos.

Sin embargo, advirtió que en estos contextos nunca faltan personajes o agrupaciones que ofrecen sus soluciones simplificadas para arreglar cuestiones complejas, que deforman la profundidad de los problemas al reducirlos a cuestiones de los "buenos" y los "malos".

Gutiérrez Candiani comentó que por ello los populistas, sin importar su ideología -de derecha o izquierda- no resuelven los problemas que denuncian; al contrario, los acrecientan, porque por lo general se aprovechan de éstos e inclusive les conviene que persistan.

Puntualizó que en México, camarillas magisteriales como las que operan en la CNTE afirman que luchan por una mejor educación, pero con su actuar, por décadas han dejado sin clases, durante meses en cada ciclo escolar, a millones de niños y jóvenes.

Explicó que tales grupos dicen que se preocupan por el bienestar y el desarrollo de los docentes, pero quienes realmente prosperan son líderes gremiales y gestores políticos, más que los profesores que se esfuerzan en su trabajo en las aulas y en su desarrollo profesional.

Alertó que tal y como se ha visto en varios países, la demagogia, sin importar el signo ideológico del que se trate, puede llegar al poder por la vía democrática, para proceder a desmantelar las instituciones y sustituirlas por asambleas populares o el autoritarismo. "Los líderes populistas no creen en las instituciones", advirtió.

Gutiérrez Candiani dijo que con los mismos criterios simplistas y sin sustento con que prometen soluciones de efecto inmediato, se pretende hacer juicios sumarios de reformas estructurales cuyo cometido es sentar bases sólidas para un desarrollo de largo plazo. Se reclaman resultados rápidos a cambios que enfrentan inercias de décadas.

"Ante los retos que hoy enfrenta México, rechacemos la tentación populista de pensar que los desafíos de los mexicanos pueden ser superados por el simple voluntarismo. No hay soluciones mágicas o fáciles; tenemos que invertir en nuestro futuro, con responsabilidad y mucho trabajo", destacó el dirigente empresarial.

PIE DE FOTO.- Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

 

En México la pobreza es problema de siempre: FAO

 

 La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseguró que en México existe la voluntad política para combatir la pobreza, porque se conoce el tamaño del problema.

"Para enfrentarlo se tiene que hacerlo con la complejidad que el problema tiene. No se le puede pedir a un programa que resuelva problemas de carácter estructural que se vienen arrastrando a lo largo del tiempo", dijo el presentante en el país de dicho organismo internacional, Fernando Soto Baquero.

Opinó que la medición que recientemente realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es un gran logro, ya que se cuenta con instrumentos propios para medir esta situación.

En entrevista posterior a la inauguración del Taller Internacional de Intercambio de Experiencias sobre Gestión Comunitaria del Territorio, Gobernanza Forestal y Vinculación con el Mercado, dijo que con ello se profundiza y mejora el diagnóstico para que la política pública del país atienda de mejor forma a la población que lo necesita.

En este sentido, expuso que no pude calificar como un retroceso las cifras del Coneval, ya que México presenta este problema "desde siempre y los indicadores de pobreza se han mantenido durante muchos años y estas mediciones provocan mejores diagnósticos".

Soto Baquero aseguró que para aminorar este tema o incluso el relacionado con el hambre, no solo se depende de una institución, programa -Cruzada contra el Hambre- o gobierno, sino que es un tema de toda la sociedad mexicana.

En otro tema, comentó que el gobierno de México diseñó y presentó un programa muy ambicioso para mitigar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, en el que se comprometió a reducir a 2030 un 22 por ciento en este tema y 51 por ciento en carbono negro, así como tener una deforestación cero.

PIE DE FOTO.- Los indicadores de pobreza se han mantenido durante muchos años.

 

 

BREVES

1.- Invierte SCT más de 33 mdp en infraestructura carretera

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que invirtió más de 33,000 millones de pesos en obras de infraestructura carretera, en el primer semestre de 2015.

La dependencia agregó que la actual administración ha construido 17 autopistas, que representan más de 16,000 kilómetros, tras invertir 64,000 millones de pesos.

Estima además concluir 35 más, que requieren una inversión aproximada de 116,000 millones de pesos.

"Estos caminos y carreteras serán de los mexicanos en un máximo de tres años, todos ellos fomentarán la movilidad de personas, productos y mercancías; además, detonarán la productividad y el crecimiento económico", dijo Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de infraestructura de SCT, en un seminario de ingeniería vial, de acuerdo con un comunicado.

La dependencia no reveló datos sobre si el monto invertido en los primeros seis meses de este año supera o no a los invertidos en ese lapso en 2014.

 

 

 

2.- Actividad económica mexicana con 'claroscuros' en séptimo mes del año: IMEF

En julio de este año, la actividad manufacturera de México continuó en expansión y el mercado interno mantuvo su recuperación, ambos a tasas moderadas, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

De acuerdo con los resultados del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) con datos a julio de 2015, la actividad económica mostró "claroscuros" en el séptimo mes del año, ya que se siguen observando indicadores contrastantes.

En julio pasado, el Indicador IMEF Manufacturero se ubicó en 52.7 puntos, lo que representó un decremento de 0.4 puntos respecto al mes anterior, con lo que la serie tendencia-ciclo reportó el cuarto avance mensual consecutivo, en esta ocasión de 0.4 puntos respecto al mes previo y se situó en 53.1 puntos.

"Estos resultados sugieren que la actividad manufacturera está expandiéndose, aunque a una tasa de crecimiento incipiente", añadió el organismo en su reporte mensual.

Como parte de su análisis de coyuntura, en la parte internacional, el Comité Técnico del Indicador resaltó la persistencia del dinamismo del mercado laboral en Estados Unidos, pues la tasa de desempleo sigue en declive alcanzando 5.3 por ciento en junio, mientras los indicadores del consumo privado continúan fortaleciéndose.

Respecto a la economía mexicana, el Comité apuntó que en junio pasado, las exportaciones totales se recuperaron después de la contracción del mes previo.

 

 

 

3.- Publican comportamiento de indicadores cíclicos de la economía

En mayo de este año, los indicadores Coincidente y Adelantado registraron un comportamiento similar al difundido el mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al presentar los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos -que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana-, informa que en el quinto mes del año el Indicador Coincidente se ubicó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo.

El organismo señala que en mayo el Indicador Coincidente -que refleja el estado general de la economía- se colocó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 99.9 puntos y una baja de 0.04 puntos respecto a abril, con lo que ligó cuatro meses con retrocesos.

Explica que dicho comportamiento fue resultado de la disminución de cuatro de los seis los componentes cíclicos que lo integran.

El INEGI subraya que los indicadores que retrocedieron fueron el de la actividad económica mensual en 0.04 puntos, el de la actividad industrial en 0.12 puntos, el del número de asegurados permanentes en el IMSS en 0.02 por ciento y las importaciones totales en 0.02 puntos.

En tanto, los indicadores que aumentaron fueron el de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor en 0.02 puntos, y la tasa de desocupación urbana en 0.05 puntos.