domingo, 1 de enero de 2012

Moderará economía mexicana ritmo de expansión a 3.2% en 2012: Santander

Moderará economía mexicana ritmo de expansión a 3.2% en 2012: Santander
*Factores internos permitirán hacer frente a complicado entorno global

La economía mexicana moderará su ritmo de expansión en 2012 a 3.2 por ciento desde el 4.1 por ciento estimado para 2011, pues el ambiente global provocará una menor dinámica de las exportaciones manufactureras, estimó Santander. El grupo financiero resaltó que sin embargo, al igual que en 2011 existen factores internos que le permitirán a la economía mexicana hacer frente de manera satisfactoria al complicado entorno global.
Así, proyectó que en el año que inicia habrán de generarse cerca de 500 mil empleos adicionales, la baja inflación seguirá permitiendo la recuperación de los salarios reales, y el gasto de los consumidores crecerá a tasas superiores al cuatro por ciento anual real, sosteniendo buenos resultados para las ventas finales.
Al dar a conocer sus perspectivas económicas para 2012, la institución financiera consideró que este será un año marcado en el ámbito global por una tasa de expansión económica menor a la que se observó en 2011.
En particular ello estará asociado a un virtual estancamiento de la economía de Europa, mientras que en Estados Unidos la tasa de expansión de la actividad económica seguirá siendo moderada.
También se espera que las principales economías emergentes moderen su ritmo de expansión en respuesta a que sus exportaciones resentirán el efecto de la desaceleración de las economías desarrolladas.
Asimismo, a las presiones a la baja de los precios de las materias primas ante el debilitamiento de la demanda global.
En el caso de México pronosticó que la tasa de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 se ubicará en 3.2 por ciento, proveniente de un cierre estimado para 2011 de 4.1 por ciento, ante una menor dinámica de las exportaciones manufactureras en su conjunto.
En el reporte elaborado por Rafael Camarena, analista del Departamento de Análisis, Santander refirió que las exportaciones de manufacturas y en particular las de la industria automotriz observaron pese a todo un desempeño favorable en 2011.
De enero a noviembre las exportaciones de manufacturas crecieron 14.1 por ciento anual, de las cuales las realizadas por la industria automotriz tuvieron un excelente año con una tasa de expansión de 22.4 por ciento anual, añadió.
Señaló que con la actividad económica en Europa prácticamente detenida, en 2012 las exportaciones de manufactureras dependerán nuevamente del mercado estadounidense, así como de otras economías en desarrollo, particularmente el mercado latinoamericano.
De manera que el crecimiento esperado del gasto de los consumidores estadounidense permitirá que las cifras de exportaciones sigan siendo positivas, aunque bien a una tasa menor como lo indican ya las cifras recientes, acotó.
Sin embargo, compensando parte de la desaceleración de las exportaciones, el mercado interno mantendrá resultados positivos con base en la expansión del empleo, la baja inflación y la disponibilidad de crédito, pronosticó.
"En efecto si bien estimamos que la tasa de expansión de las manufacturas se moderará, no vemos un escenario de contracción como en 2009, por lo que la tasa de creación de empleos en este sector será igualmente positiva", agregó el grupo financiero.
Precisó que si, como hasta ahora, las cifras de actividad económica estadounidense siguen siendo favorables y mejores a lo esperado, la actividad manufacturera de exportación en México podría presentar mejores resultados y así apoyar hacia arriba la cifra de crecimiento del PIB.
"Habrá que esperar los reportes de los primeros meses del año, pero tenemos la percepción de que hay un riesgo positivo en este rubro", destacó.
En materia de cuentas externas y tipo de cambio, pronosticó que los déficits en balanza comercial y en cuenta corriente registrarán nuevamente niveles moderados y sin problemas de financiamiento, proveniente fundamentalmente de la Inversión Extranjera Directa (IED).
La institución financiera comentó que a pesar de las noticias de un menor crecimiento mundial, los pronósticos para los precios del petróleo no anticipan caídas significativas en 2012.
Esto, ya sea por problemas en la producción de algunos países en Medio Oriente y el Norte de Africa, o porque pese a todo se estima que economías como China e India seguirán representando una demanda importante de materias primas, entre ellas el petróleo. Consideró que el precio de la mezcla de exportación de México que finalizo el año por arriba de los 100 dólares por barril, podría situarse entre cinco y 10 dólares arriba del promedio de 85 dólares por barril establecido en el Presupuesto de Ingresos aprobado por el Congreso.
De manera que las cuentas externas no se verían fuertemente afectadas, mientras que nuevamente es posible que los ingresos petroleros del sector gubernamental sean mayores que lo planeado, agregó.
Santander subrayó que un aspecto fundamental para que la economía de México pueda transitar favorablemente el 2012, es que prevé que se preservarán las condiciones de estabilidad fiscal y monetaria.
Afirmó que existen las condiciones para lograr que el déficit fiscal se mantenga en niveles moderados (2.4 por ciento del PIB incluida la inversión de Pemex), pues la propuesta aprobada por el Congreso es moderada y factible de alcanzar.
Por su parte, la Junta de Gobierno del Banco de México ha expresado que hasta ahora la postura actual de la autoridad monetaria es consistente con el logro de que la inflación permanezca por debajo del 4 por ciento anual, que es el límite superior de la meta central objetivo (3.0 por ciento anual, más/menos un punto porcentual).
No obstante, precisó, resultan relevantes las preocupaciones del banco central en cuanto a una evolución desfavorable del tipo de cambio, que genere presiones inflacionarias y modifique el 'anclaje' de las expectativas de inflación.
Comentó que el efecto adverso de la paridad sería el resultado de un evento 'catastrófico' en Europa (agudización de la crisis de deuda de alguna de las principales economías de la región) o que los niveles de riesgo global dieran como resultado un tipo de cambio permanentemente más alto de lo esperado.
Santander puntualizó que la mayor parte de los analistas, al igual que esta institución financiera, consideran que el peso tenderá a apreciarse a lo largo del año desde su nivel actual hasta los 13.0 pesos por dólar, que es su pronóstico para el cierre de 2012.
Por otra parte, Santander comentó que en unas cuantas semanas iniciará formalmente la recta final de la contienda electoral por la Presidencia de la República, lo que hará que los inversionistas pongan 'mayor atención' a las encuestas de preferencias electorales.
Consideró que no se anticipan riesgos significativos en el escenario de estabilidad económica a menos que se perciba que el candidato ganador opte por una estrategia de generar mayores déficits fiscales.
PIE DE FOTO: La economía mexicana afectada por la desaceleración de EU.


BREVES
1.- De compras empresas mexicanas en 2011, pese a adversidad financiera
A pesar de la difícil situación financiera que caracterizó a los mercados internacionales, varias empresas mexicanas mostraron en 2011 que es en momentos de crisis cuando se toman las más importantes decisiones para invertir.
Así, durante 2011 varias empresas mexicanas salieron a comprar compañías extranjeras, a invertir en otros países o a seguir expandiéndose y ampliando operaciones.
Por ejemplo, el pasado 19 de septiembre Grupo Bimbo adquirió la Compañía de Alimentos Fargo, en Argentina y luego en octubre recibió la autorización para adquirir la panificadora Sara Lee Corporation en Estados Unidos.
Aunado a ello el pasado 5 de diciembre Grupo Bimbo concluyó la compra de los negocios de panadería estadunidense Sara Lee en España y Portugal por 115 millones de euros.
En el caso de Grupo Financiero Banorte, el 15 de abril del presente año concretó su fusión con Grupo Financiero IXE, luego de que realizó la inscripción de acuerdos ante el Registro Público de Comercio de Monterrey, Nuevo León.
Aunque la operación había sido anunciada el 17 de noviembre de 2010 no fue sino hasta el 30 de marzo de 2011 cuando se formalizó, luego de que las asambleas de accionistas de los dos grupos financieros aprobaron la fusión entre ambas instituciones.
Finalmente, Banorte realizó la consolidación de la administración de las sociedades de inversión de ambas instituciones el 4 de noviembre, con lo que el nuevo grupo se consolidó como la tercera entidad financiera del país.

2,. SHCP debe revelar contribuciones al FMI
El Instituto Federal de Acceso a la Información ordenó a la secretaría de Hacienda de México revelar las contribuciones que el gobierno hizo al Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2000 a 2010, informó en un comunicado de ese órgano de transparencia.
Luego de que un particular solicitó a Hacienda revelar esas contribuciones de México al FMI y que la secretaría alegó no tener competencia para hacerlo, el Instituto determinó que la dependencia "sí cuenta con facultades para coordinar la relación del gobierno federal con el FMI".
La secretaría de Hacienda "debe buscar esos datos (de las contribuciones de México al FMI) en todas sus unidades administrativas" especialmente en su Unidad de Asuntos Internacionales, que coordina la participación del país en foros internacionales, señaló el comunicado.
El Instituto es un organismo estatal dotado de autonomía que da curso a peticiones sobre información relativa al gobierno federal mexicano.

3.- Desplaza computadora a la TV como centro de reunión familiar
En América Latina, la televisión dejó de ser el principal centro de información y entretenimiento en el hogar, para dar paso a la computadora como canal fundamental en las dinámicas familiares.
De acuerdo con un estudio realizado por Microsoft Latinoamérica, a través de los portales de MSN, 40 por ciento de los entrevistados usa una computadora para pasar el tiempo en casa con la familia, mientras que sólo 38 por ciento utiliza la televisión con la misma finalidad.
La investigación aplicada a internautas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela, revela que en los hogares actuales hay más de una computadora que se convierte en el centro de reunión para las familias.
El estudio demuestra que 50 por ciento de los encuestados señala tener dos o tres televisores, mientras que 42 por ciento precisa lo mismo sobre la presencia de computadoras personales en casa, 'esto demuestra un lugar importante de las nuevas tecnologías en los hogares'.
En la región, 70 por ciento de las personas consultadas tiene como prácticas habituales ver en casa un álbum fotográfico desde el monitor de la computadora y compartirlo en redes sociales, usar una PC o tableta para navegar en Internet, escribir un blog, ver videos y escuchar música.
Asimismo, 70 por ciento utiliza la computadora como un vehículo de comunicación con miembros de su familia con quienes no vive, y 47 por ciento señala que la adquisición de tecnología favorece estar conectados con parientes y amigos.