miércoles, 25 de enero de 2012

Marchan maestros de Tlaxcala en demanda de devolución de edificio

Marchan maestros de Tlaxcala en demanda de devolución de edificio

Tlaxcala.- Maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon ayer en demanda de que la Sección 31 del SNTE les devuelva un edificio sindical que habrían ocupado por varios años.

La marcha de los maestros tlaxcaltecas fue apoyada por representantes de secciones sindicales democráticas del Distrito Federal, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Estado de México, San Luis Potosí y Chiapas, así como de Sonora y Guerrero.

El edificio, ubicado en la avenida Juárez, en el Centro Histórico de esta ciudad, es ocupado actualmente por docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y ha sido parte de la disputa entre ambos grupos magisteriales.

Reyes Rojas Cruz, secretario general del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT), dijo en entrevista que "uno de los aspectos es la recuperación del edificio, queremos nosotros no alterar la paz social en el estado'.

Agregó que 'confiamos en que el gobierno pueda estar intercediendo a favor de la base magisterial y que en ese sentido pudiera evitar una confrontación entre compañeros del mismo magisterio".

El dirigente magisterial apuntó que para ello, "ya solicitamos que se aperture una mesa de diálogo para que se haga entrega oficial de nuestro edificio".

Indicó que la protesta es pacífica y no busca la confrontación con los miembros del SNTE que ocupan el edificio, "le apostamos al diálogo en base a los derechos que corresponden a los trabajadores".

Por su parte, Pedro Hernández, secretario de organización del Comité Ejecutivo de la Sección 9 de la CNTE del Distrito Federal, dijo que "los edificios sindicales nos son de la dirigencia charra de Elba Esther Gordillo -presidenta del SNTE- son de los trabajadores, en este caso hay una demostración de quien tiene mayoría en Tlaxcala".

Consideró que "corresponde a los compañeros de Bases Magisteriales estar en este edificio sindical, para su organización y defensa de sus derechos y gestoría'.

Manifestó que no es un asunto de violentar, "pero si de recordar que fue tomado violentamente el edificio y lo que estamos pidiendo al gobierno del estado es su entrega pacífica".

Los maestros disidentes marcharon sobre las avenidas Independencia y Juárez provocando problemas viales en el Centro Histórico, principalmente en las calles Guerrero y Porfirio Díaz.

El pasado 9 de diciembre el edificio sindical que ocupaba el MBMT fue ocupado por la fuerza por maestros de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes también reclaman su posesión.

PIE DE FOTO: La marcha de los maestros tlaxcaltecas fue apoyada por representantes de secciones sindicales democráticas del Distrito Federal, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Estado de México, San Luis Potosí y Chiapas, así como de Sonora y Guerrero.

 

Realizan obras hidráulicas contra sequía en centro y norte del país

Hermosillo.- La Comisión Nacional de Zonas Aridas (Conaza) concluirá el presente año la entrega de 996 proyectos de obras hidráulicas para mitigar los efectos de la sequía en diversas regiones del norte y centro del país.

El director general de la Conaza, Luis Carlos Fierro, indicó que se trata de obras pequeñas que se desarrollan a través del programa Pequeñas Obras Hidráulicas (POH) desde hace tres años en diversas zonas del país afectadas por la falta de lluvias.

Refirió que esos proyectos hidráulicos cuentan con una capacidad de captación de 35.8 millones de metros cúbicos de agua para consumo humano, ganadero y agrícola en comunidades de 18 estados, en los que se ha beneficiado 54 mil 151 productores y sus familias.

Anotó que de 2009 a 2011 se han generado más de un millón 826 mil jornales como producto de la realización de obras de almacenamiento de agua, en las que se han canalizado recursos por mil 067 millones de pesos.

Precisó que para consumo humano se han construido 606 presas, 202 ollas de agua y cuatro aljibes, que benefician a 5.6 millones de habitantes por año, con un consumo calculado de 15 litros por habitante al día.

'Esto nos hace ver que cualquier obra, por pequeña que sea, tiene un impacto directo en la población', destacó el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Fierro dijo que estas acciones también impactan en la ganadería, donde se han realizado más de mil bordos de abrevaderos que anualmente proporcionan agua a dos millones de cabezas de ganado mayor y 13 millones de cabezas de ganado menor.

En agricultura, abundó, la infraestructura disponible del POH ha permitido beneficiar a 23 mil 866 hectáreas de cultivo, con lo que se contribuye a lograr un mayor ingreso a la economía rural, al activarse el desarrollo de actividades productivas o familiares.

"En cuanto a los impactos en la economía rural, éstos son muy importantes porque generan empleo y aquí hemos logrado garantizar el ingreso, en lapsos de seis meses -periodo promedio en el que se realizan las obras- para 13 mil 636 personas", destacó.

Por su parte el encargado del despacho de Sagarpa en Sonora, Héctor Navarro Corella, anotó que en la entidad se han invertido 24.1 millones de pesos en obras de conservación y captación de agua.

Precisó que se trata de ocho obras como presas de mampostería, represos, bordos de tierra compactada y líneas de conducción en beneficio de productores agropecuarios de las regiones de Sahuaripa, Moctezuma y Ures.

PIE DE FOTO: El director general de la Conaza, Luis Carlos Fierro.

 

 

BREVES.-

1.- Confirma Querétaro primera muerte por influenza A(H1N1)

Querétaro.- El coordinador general de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Seseq), Jorge Rafael Espinosa Becerra, confirmó la primera muerte por el virus de influenza A(H1N1) en la entidad.

Tras informar que suman 26 casos confirmados del virus, dijo que ayer falleció una mujer originaria de Tequisquiapan en el Hospital General de Cadereyta y la Dirección General de Epidemiología confirmó la causa de la muerte.

"No tenemos todavía los datos completos de la paciente, pero ya se registró la información, se tomó la muestra y se confirmó que sí fue un caso de A(H1N1)", indicó.

De 126 casos sospechosos de influenza, hasta ahora se tienen 26 confirmados de A(H1N1), por lo que continúa la campaña de vacunación masiva.

El estado cuenta con 180 mil dosis para repartir entre la ciudadanía y espera no rebasar los 70 casos confirmados de influenza A(H1N1).

 

2.- Detecta Pemex tres tomas clandestinas en poliductos de sonora

Hermosillo.- Personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó tres tomas clandestinas controladas en los poliductos de 12 pulgadas Guaymas-Obregón y de ocho pulgadas Guaymas-Hermosillo.

La paraestatal indicó en un comunicado que personal militar y de Pemex aseguró en el municipio de Cajeme un vehículo tipo torton con tanque hechizo, que estaba a un costado de la toma ilícita, con capacidad para 15 mil litros.

El vehículo de carga tenía en su interior mil 500 litros de diesel y también se detuvo a su conductor.

Asimismo, en Hermosillo se detuvo a una persona que conducía un vehículo equipado con una caja seca, tras verificarse la existencia de la toma clandestina con dos niples de una pulgada de diámetro, una válvula de cierre rápido, un conector un tramo de manguera de aproximadamente 10 metros de longitud.

Además, en el sector Guaymas se verificó la existencia de una toma clandestina controlada en el poliducto Guaymas-Hermosillo, la cual estaba compuesta de dos niples de dos pulgadas de diámetro, una válvula de cierre rápido y un tapón.

Personal especializado del sector Ductos de Pemex Refinación colocó abrazaderas atornillables y otros aditamentos para reparar los daños ocasionados a los poliductos y reanudar los envíos normales de combustibles.

 

3.- Creará IFE filtros en selección de consejeros distritales en Yucatán

Mérida.- La Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó crear más filtros y ser más cuidadoso en la selección de consejeros distritales pare evitar que personas vinculadas a determinado partido ocupen esos cargos, como sucedió en esta ciudad.

En sesión extraordinaria se abordó nuevamente el caso de Gabriela Solís Robleda, quien fue designada consejera distrital pero en su solicitud omitió aclarar que había participado como representante de Acción Nacional (PAN) en procesos electorales anteriores.

El PRI se inconformó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dio la razón a la parte denunciante y demandó la remoción de Solís Robleda como consejera.

Tras lo ocurrido, en la sesión se anunció que Mario Romero Bolio ocupará el cargo de consejero propietario en el IV Distrito Electoral de Mérida, en sustitución de Solís Robleda.

En la exposición de motivos, el vocal ejecutivo de la Junta Local, Fernando Balmes Pérez, confirmó que Solís Robleda omitió aclarar que representó al PAN en las elecciones locales de 2010 en una casilla en Mérida.

"Creemos que al presentar la documentación se le olvidó proporcionar ese detalle, por lo que consideramos no es acreedora ni a sanción administrativa ni penal", aclaró Balmes Pérez.