jueves, 12 de enero de 2012

Mantiene gobierno de Puebla posesión de parque metropolitano

Mantiene gobierno de Puebla posesión de parque metropolitano
Puebla.- El Juzgado Segundo de Distrito determinó que la posesión del parque metropolitano ubicado en la UDU SA 18 de la Reserva Territorial Atlixcáyotl está apegada a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con ello, negó a Inmobiliaria Hena el amparo que ésta había promovido. La resolución confirma que la posesión del predio por parte de gobierno del estado es apegada a derecho.
El gobierno del estado informó, a través de un comunicado, que en relación con la sentencia emitida en el juicio de amparo 394/2011 por el Juez Segundo de Distrito, la Inmobiliaria Hena, S.A. de C.V.
romovió un amparo en contra de la ocupación del predio SA-18 de la Reserva Territorial Atlixcáyotl.
El juzgador federal consideró infundado el argumento de la quejosa porque la Constitución Federal no requiere que se llame a los perjudicados antes de ejecutar una medida cautelar, puesto que esa es la naturaleza de las mismas.
Inmobiliaria Hena argumentó una falta de competencia del juez de Cholula. La justicia federal desechó el argumento, toda vez que la Ley General de Bienes le otorga la competencia para conocer del asunto y dictar la medida cautelar.
Hena consideró que la ocupación era un acto infundado y sin motivación. La Juez de Distrito consideró que sí hay fundamentos en la Ley General de Bienes y que el juez local tuvo motivos suficientes para dictar la ocupación, puesto que se trata de un bien del dominio público (parque) y no se estaba prestando el servicio público al cual está destinado.
PIE DE FOTO: Sigue la controversia por la posesión del parque metropolitano de Puebla.


Reforzarán en costas de Tamaulipas protección a la tortuga marina
Ciudad Victoria.- Autoridades de protección de la tortuga marina y recuperación de especies en peligro de extinción, reforzarán los operativos de vigilancia para cuidar el desove de esta especie, lograr reproducir y liberar más de un millón de esos ejemplares en los próximos meses.
El coordinador del programa de Protección de las Tortugas Marinas y de Recuperación de Especies el Peligro de Extinción, Ubaldo Martínez Valdés, dijo que entre las primeras acciones a realizarán está un operativo de vigilancia, para evitar que tortugas marinas se queden varadas en temperaturas congelantes.
"Entre las especies que llegan más temprano a las costas del estado son la tortuga Lora y la tortuga verde, las cuales desovan a finales de marzo o principios de abril", expresó.
Indicó que son muchos los avances logrados en este programa ya que el año pasado se observaron ejemplares de tortugas verdes de hasta 150 kilos, que llegan por las cercanías del río Soto la Marina a la playa
Añadió que a lo largo de la costa del estado se trabaja con la Comisión Nacional de Areas Protegidas y con organizaciones no gubernamentales, que están colaborando en la protección de los quelonios.
Mencionó que la tortuga Lora es una especie en peligro de extinción, por lo que se han reforzado los programas de protección principalmente en el estado, en el sentido de que año con año esta especie arriba a desovar a las playas de Tamaulipas.
Martínez Valdez dijo que para este año la meta es liberar a más de un millón de tortugas marinas, en los diversos centros tortugueros del Estado.
PIE DE FOTO: Ubaldo Martínez Valdés El coordinador del programa de Protección de las Tortugas Marinas y de Recuperación de Especies el Peligro de Extinción,


Realizan primer debate aspirantes panistas al gobierno de Guanajuato
León, Gto..- El Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato realizó el primer foro temático entre los precandidatos a la gubernatura.
Educación y transparencia en las acciones de gobierno si gana, prometió Ricardo Torres Origel; por atacar la pobreza y la corrupción, se pronunció José Angel Córdova Villalobos, ex secretario de Salud federal.
En tanto que Miguel Márquez propuso un gobierno con rostro humano e incluir las propuestas de sus compañeros.
En el tema de la seguridad, Córdova Villalobos enfatizó que 'es mejor tener becarios que sicarios'.
Ante la pregunta de un militante sobre el equipamiento para los cuerpos policiales, se pronunció por mejorar sus condiciones.
'Hay que mejorar ingresos de los elementos de seguridad y también hay que equiparlos mejor, si los vamos a tener ahí con pistolitas 22 cuando los otros traen AK-47 pues la verdad es que los defensores de nuestra seguridad se encuentran en situación muy desventajosa', dijo.
Señaló que el 40 por ciento de las fábricas textiles ubicadas en el sur del estado han cerrado por amenazas o extorsiones.
Dijo que se debe fortalecer la formación y profesionalización de los elementos de seguridad y que se requiere una limpieza a fondo, y en su caso para el combate a la inseguridad, seguir apoyándose del Ejército Mexicano.
El senador con licencia, Ricardo Torres Origel dijo que 'no tenía la fórmula mágica' para acabar con los problemas, pero sí la mejor propuesta que fue construida con los propios panistas, y se pronunció por el regreso a un gobierno humanista y honrado.
A pesar de reconocer el esfuerzo del gobernador Juan Manuel Oliva, por traer el Instituto Politécnico Nacional y la UNAM al estado, mencionó que se necesita llevar la educación superior a las zonas más pobres del estado, en especial al norte y al sur, donde los estudiantes no tienen acceso a la universidad.
Miguel Márquez dijo en el tema de la seguridad que su propuesta es mejorar las condiciones laborales de los policías, en sus ingresos, equipamiento, pero sobre todo en 'inteligencia y estrategia; necesitamos motivar a los policías y darles las herramientas necesarias para combatir al crimen'.
En el tema educativo Miguel Márquez, ofreció reestructurar los programas de becas y enfocarlas para combatir la deserción escolar, 'no paternalismo en becas, becas para gente de escasos recursos y gente que las merezca por sus méritos'.
PIE DE FOTO: Los aspirantes al gobierno de Guanajuato presentaron sus propuestas.


BREVES
1.-Arranca contacto con chiapanecos en EU para elección de diputado
Tuxtla Gutiérrez.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana inició la promoción en Estados Unidos de la elección del diputado que representará a los chiapanecos radicados en ese país en el Congreso local, a partir del 1 de octubre próximo.
El presidente del IEPC, José Luis Zebadúa Maza, dio a conocer que ya se llevan al cabo los enlaces correspondientes para que sean los propios chiapanecos que realicen la promoción del voto para la elección del 1 de julio de este año.
En entrevista, puntualizó que este mes se va a convenir con el Instituto Federal Electoral (IFE) y con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para dejar armada la estrategia y mecanismos a seguir para la elección del diputado 41 del Congreso de Chiapas.
Por ahora no se sabe cómo va a efectuarse la votación, sino hasta que se alcancen acuerdos con la cancillería, porque hay dos opciones que se anunciarán hasta que se afinen los mecanismos, anotó.
Por lo pronto, agregó, se avanza en la promoción del voto con las federaciones de chiapanecos, aunque refirió que no todos tienen credencial de elector.
Se intensificaron los contactos con los chiapanecos radicados en Estados Unidos, con el objeto de construir las estrategias para la elección de un diputado por el principio de representación popular.

2.- Aprueban financiamiento por 90.6 mdp para partidos en Sonora
Hermosillo.- El Consejo Estatal Electoral (CEE) aprobó el financiamiento público para los siete partidos políticos con registro en Sonora para el ejercicio de 2012, que asciende a 90.6 millones de pesos.
En sesión extraordinaria, el pleno del organismo aprobó el acuerdo por el que se determina el financiamiento público para los partidos políticos de este año, así como el calendario de ministraciones.
A propuesta de la Comisión Ordinaria de Fiscalización, se determinó que el monto del financiamiento público para actividades ordinarias de los institutos políticos será por 53 millones 345 mil 331.
Asimismo, el monto para gastos de campaña del proceso electoral 2011-2012, en el que se elegirán 72 alcaldes y 33 diputados locales, por la cantidad de 37 millones 341 mil 732.
Con relación a los montos fijados anualmente, se acordó que los recursos de financiamiento público para gastos de campaña se ministren en tres exhibiciones iguales, la primera el 15 de enero, la segunda 15 de febrero y la tercera el 15 de marzo.
El acuerdo aprobado por el CEE aclara que a la fecha la iniciativa de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del gobierno estatal del 2012 no se ha aprobado por el Congreso del Estado, el mismo contiene el presupuesto del organismo electoral.