miércoles, 25 de enero de 2012

Festejan egipcios primer aniversario del derrocamiento de Mubarak

Festejan egipcios primer aniversario del derrocamiento de Mubarak

*A un año de la revuelta, surgen divisiones en Egipto

EL CAIRO. - Miles de egipcios se congregaron ayer en la plaza Tahrir de El Cairo y otras ciudades para celebrar el primer aniversario de la revuelta que derrocó a Hosni Mubarak, incitó levantamientos en toda la región y expuso divisiones en el Estado más poblado del mundo árabe.

Unidos el año pasado por el odio hacia Mubarak y sus 30 años de Gobierno autoritario, los egipcios salieron a las calles animados, aunque mientras unos pedían una nueva revolución contra el Gobierno del Ejército, otros celebraban los cambios ya logrados.

"Abajo con el Gobierno militar" y "Revolución hasta la victoria, revolución en todas las calles de Egipto" eran los lemas coreados por un grupo, sobre todo de jóvenes, en una zona de Tahrir cerca de la calle donde hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías y militares en noviembre y diciembre.

Con Mubarak, de 83 años, enfrentando un juicio y la asunción de un nuevo Parlamento dominado por sus adversarios islamistas, los jóvenes activistas que lideraron la revuelta del año pasado están desencantados: si bien están hartos del Gobierno militar, no quieren que los islamistas también repriman sus esperanzas.

Encabezada por el mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, la junta militar ha dicho que cederá el poder a un presidente electo a finales de junio, completando la transición democrática.

Aun así, los activistas pro-democracia dudan de sus intenciones, apuntando a un incremento de los juicios militares y el uso de la violencia contra manifestantes como señales de formas autocráticas similares a la era Mubarak. Temen que el Ejército quiera aferrarse al poder entre bambalinas.

Del otro lado de la plaza Tahrir, los seguidores de los Hermanos Musulmanes, prohibidos bajo el Gobierno de Mubarak, y otros islamistas se convocaron para celebrar.

"Estoy muy feliz con el aniversario del 25 de enero. Nunca soñamos esto. La victoria de la revolución se coronó con el Parlamento electo", dijo Khaled Mohamed, de 41 años, miembro del partido Libertad y Justicia de los Hermanos Musulmanes, que tendrá el bloque con más representantes en el Parlamento.

Asimismo Estados Unidos, estrecho aliado de Egipto bajo el Gobierno de Mubarak, alabó "los varios hitos históricos en su transición a la democracia" esta semana, incluyendo la formación del Parlamento.

"Mientras esperan muchos retos, Egipto ha recorrido un largo camino el año pasado y esperamos que todos los egipcios conmemoren este aniversario con el espíritu de paz y unidad que prevaleció en enero pasado", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Además de las manifestaciones en El Cairo, los egipcios salieron a las calles de Alejandría, en el norte, y Suez, escenario de algunos de los peores choques durante la revuelta.

"No vinimos aquí para celebrar. Salimos a protestar contra el consejo militar y a decirle que deje el poder inmediatamente y entregue el poder a los civiles", dijo Mohamed Ismail, de 27 años, en Suez, una ciudad portuaria al este de El Cairo.

No se conocieron cifras oficiales sobre la participación en las marchas. Pero algunos testigos estimaron que 150.000 personas o más acudieron a Tahrir, aunque hubo una entrada y salida constante de manifestantes. En otras áreas de la capital también se congregaron miles de personas.

La demanda de justicia para los "mártires de la revolución" fue un mensaje común. Los postes de luz de Tahrir tenían carteles con fotos de las víctimas

Muchos están enojados de que aún nadie haya sido acusado por la muerte de más de 850 personas durante el levantamiento, mientras continúa el juicio de Mubarak, su ministro del Interior y otros ex funcionarios.

PIE DE FOTO: Miles de egipcios se congregaron el miércoles en la plaza Tahrir de El Cairo y otras ciudades para celebrar el primer aniversario de la revuelta que derrocó a Hosni Mubarak.

 

 

 

Gingrich y Romney llegan al sur de Florida a conquistar el voto latino

MIAMI .— Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca, Mitt Romney y Newt Gingrich iniciaron encuentros con líderes clave de la comunidad hispana del sur de Florida, donde más de 450.000 votantes latinos están inscritos para la decisiva primaria del próximo martes.

Con anuncios televisivos en español, ambos precandidatos intensificaron sus mensajes en medios latinos, disparando promesas de recuperación económica, explicando cómo derrotarían el régimen comunista en Cuba y -sobre todo Romney- suavizando su postura hacia la inmigración, después de haber sido calificado de "antihispano" por oponerse a reformas migratorias integrales y proponer la "autodeportación" de los indocumentados.

"La autodeportación: los inmigrantes decidirán que lo mejor para ellos es regresar a casa si no pueden encontrar trabajo aquí porque no cuentan con la documentación necesaria", señaló el precandidato el lunes pasado.

Gingrich, que desde su inesperada victoria el sábado pasado en la primaria de Carolina del Sur sigue subiendo en las encuestas, ha multiplicado al igual que Romney sus apariciones en medios en español a menos de una semana de la primaria del 31 de enero en Florida.

Un total de 1,4 millones de votantes hispanos están registrados en Florida, de los cuales 452.619 están inscritos como republicanos y 564.513 como demócratas, según el Departamento de Elecciones de Florida.

En su intento por atraer el voto hispano del sur de Florida, capital del exilio cubano, Gingrich dijo el martes por la noche en una entrevista con la cadena Telemundo que consideraría al congresista cubanoamericano Marco Rubio como un posible vicepresidente en caso de ganar la nominación del partido para enfrentarse al presidente Barack Obama el próximo 6 noviembre.

Tras afirmar que aún no ha comenzado a hacer ninguna lista de sus posibles compañeros de fórmula, Gingrich dijo que si hace "una lista, el nombre de Marco Rubio estaría allí", afirmó sobre el senador de 40 años, muy popular en Florida.

Ayer asistió a un foro promovido por el Miami Dade College, la Cámara de Comercio hispana de Estados Unidos y Univisión, cadena a la que los principales candidatos republicanos habían boicoteado el año pasado por un supuesto chantaje de la cadena al senador Marco Rubio.

"Buenos días y bienvenidos a los estudiantes de Miami Dade College y a la Cámara de Comercio", saludó en español el expresidente de la Cámara de Representantes antes de empezar una entrevista en la que explicó sus intenciones de terminar con el régimen castrista en Cuba en sus primeros años de gobierno, calificó a Chávez de "un Fidel joven" nocivo en la escena internacional y criticó la propuesta de Romney de "autodeportación".

"Pensar que una abuela se va a autodeportar... muestra que no se preocupa por el aspecto humano de la gente que está aquí", dijo el precandidato, de 68 años.

Romney prevé este miércoles por la tarde responder preguntas en el mismo foro de Univisión, la cadena hispana de mayor audiencia en el país y como Gingrich también hablará ante una audiencia de líderes latinos sobre sus politicas hacia América Latina.

La estancia en Miami, donde el voto cubano-estadounidense y de nicargüenses nacionalizados supera el 50%, se extenderá hasta el viernes, cuando ambos políticos participarán en la conferencia del grupo The Hispanic Leadership Network (HLN) en Miami.

Según un sondeo de Latino Decisions entre los latinos de Florida que prevén votar en la primaria republicana del 31 de enero, "Mitt Romney mantiene 15 puntos de ventaja sobre Newt Gingrich (35%-20%), con Ron Paul y Rick Santorum acaparando el 6% y 7%, respectivamente", reveló la encuesta, que cifró en el 21% a los indecisos.

No obstante, con miras a las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, la encuesta reveló que el presidente Obama mantiene una sólida ventaja sobre quienes aparecen hoy en día como sus potenciales rivales: 67%-25% sobre Romney y 70%-22% sobre Gingrich.

"Hoy 50 millones de latinos constituyen el 16% de la población total de nuestro país (...) Los latinos se han convertido en parte clave para el futuro de nuestra nación", repitió Gingrich este miércoles en su campaña en Miami.

"Está difícil vaticinar quien puede ganar en Florida, pero hasta la semana pasada creo que Romney era el más favorecido por el voto latino en el estado", dijo a la AFP el profesor Jaime Suchlicki, Director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami (ICCAS).

PIE DE FOTO: Los precandidatos republicanos buscan el voto latino. Romney saluda a los periodistas que abordaban su avión de campaña

 

BREVES

1.- Fallece Procurador General de Venezuela de un infarto

Caracas.- El abogado y procurador general de Venezuela, Carlos Escarrá, falleció ayer víctima de un infarto al corazón, informó el ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

La muerte de Escarrá enluta todos los hogares del país, y en especial, a los revolucionarios, dijo El Aissami en declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

'Nos encontramos con sus hijos compartiendo este momento difícil para ellos y todo el país, porque se trata de un extraordinario compañero, un auténtico revolucionario, profesor universitario, constitucionalista, diputado a la Asamblea Nacional', indicó.

El ministro dijo que Escarrá "dio toda su vida a favor de los más pobres, a favor de la construcción de las instituciones democráticas, de la causa de los más humildes de este país", por lo que se instalará una capilla ardiente en la Asamblea Nacional.

Escarrá fue abogado constitucionalista, profesor universitario y hasta el año pasado diputado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en representación del central estado de Aragua, y en abril de 2011 fue nombrado procurador general.

2.- Las FARC anuncian identidad de otros tres rehenes que liberarán tras 12 años

Bogotá.- Las FARC anunciaron la identidad de un militar y dos policías a los que secuestraron en 1998 y 1999 y que han prometido liberar, en una fecha aún incierta, junto a otros tres uniformados cuyos nombres divulgó el pasado diciembre.

Son el sargento César Augusto Lasso y el subintendente Carlos José Duarte, ambos de la Policía, y el sargento del Ejército Luis Alfonso Beltrán.

Las identidades fueron reveladas por el portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Iván Márquez", en un vídeo divulgado hoy por su sitio de internet.

Tras conocer la noticia, Virginia Franco, madre de Beltrán, confió, en declaraciones a Efe, en que este sueño sea una realidad.

"Ojalá que esto sea una realidad, que sea lo más pronto posible, que no haya tropiezos", manifestó Franco, cuyo hijo fue secuestrado el 3 de marzo de 1998.

Este militar fue hecho cautivo durante un asalto de la guerrilla a la base de El Billar, en el departamento regional del Caquetá (sur), y de los seis que las FARC han anunciado van a liberar es el que lleva más tiempo en cautiverio.

 

3.- La Presidente retoma sus actividades tras 21 días de licencia por cirugía

La Presidente confirmó en su cuenta de Twitter que a las 19 encabezará un acto en la Casa Rosada, tras finalizar su licencia médica luego de la intervención quirúrgica. "Firmaremos convenios para obras públicas con las provincias", anunció. Su última aparición pública fue el 28 de diciembre.

Cristina Kirchner retomará sus actividades al frente de la Presidencia de la Nación con un actotras los 21 días de licencia que se tomó por la cirugía a la que se sometió para que le extirparan la glándula tiroides.

La primera mandataria volvió a escribir en su cuenta de la red social Twitter en medio de las crecientes expectativas sobre su reaparición pública tras la operación a la que se sometió el pasado 4 enero.

"Hoy retomamos la actividad", destacó Cristina Kirchner, para luego detallar que retornará encabezando un acto a las 19 en la Casa de Gobierno.

La Presidente explicó: "Allí firmaremos convenios para obras públicas con las provincias". La ceremonia se desarrollará en el Salón de las Mujeres, desde el cual Cristina Kirchner mantendrá tres videoconferencias con las ciudades de Necochea, Catamarca y Villa La Angostura.

También durante el acto, la Presidente firmará un convenio con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, para la instalación de una planta de desechos cloacales en Villa Fiorito.