domingo, 29 de enero de 2012

Dejan frentes fríos millonarias pérdidas a sector pesquero yucateco

Dejan frentes fríos millonarias pérdidas a sector pesquero yucateco

Mérida.- La presencia del frente frío número 28 en la entidad, que paralizó cuatro días la actividad pesquera, aunada a otro próximo 'norte', dejará inactivos a más de 12 mil pescadores con pérdidas de hasta 15 millones de pesos.

José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente de Yucatán, señaló al respecto que el año ha iniciado con clima poco favorable para la actividad pesquera, y ya son varios días que las actividades pesqueras permanecen paralizadas, por lo que las pérdidas podrían ser aún mayores.

Precisó que por ello, la captación de especies importantes como el mero 'va muy mal', ya que del 15 de marzo del año pasado (fecha en que inició la captura) y hasta el 15 de febrero de 2012 sólo lograrían unas seis mil 500 toneladas del producto.

"Hace dos años logramos 11 mil toneladas y en 2011 unas nueve mil toneladas y hasta el momento hemos alcanzado cuatro mil 500 toneladas, ha sido un año muy difícil en la captación del mero", lamentó.

Sin embargo, explicó, debido a la escasez del alimento, lo que se logra traer a tierra tiene un precio de 80 pesos el kilogramo, pero en el mercado local y se vende entre 90 pesos y 100 pesos en el mercado nacional, lo que de algún modo ayuda a que las pérdidas no sean tan dramáticas.

Recordó que el mero sirve para la preparación del filete de pescado, cebiche y el solicitado pescado frito, pero la escasez del alimento es preocupante como consecuencia de su eventual disminución en aguas yucatecas.

Carrillo Galaz apuntó que la veda de la especie inicia el 15 de febrero y termina el 15 de marzo y es posible que en 2013, la veda del recurso comience desde enero y termine en febrero o marzo para que aumente su biomasa disponible.

Por otra parte, informó que la captura de la langosta también ha sido floja para unos tres mil pescadores inmersos en la actividad a través del buceo.

"El crustráceo estuvo muy escaso en el oriente y poniente y sólo se encontraba en ciertos volúmenes en la zona del Parque Marino Alacranes, al que únicamente llegaban las embarcaciones de mediana y gran altura", externó.

Desde el 1 de julio de 2011 que inició la captura de la langosta, los pescadores solo han alcanzado 70 toneladas de una meta de 120 toneladas de colas de la especie.

El precio del kilo es de 350 pesos en el mercado local y de 450 pesos en el mercado nacional, la meta es alcanzar una derrama económica de más de 300 millones de pesos, pero eso dependerá de qué tanto se logre capturar, subrayó.

PIE DE FOTO: José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente de Yucatán.

 

 

 

En 20 meses, primer auto de nueva planta Nissan-Aguascalientes

Lino Calderón

Aguascalientes.- El gobernador Carlos Lozano de la Torre y el vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana, Armando Avila, anunciaron de manera conjunta que en 20 meses saldrá el primer vehículo fabricado por la segunda planta que se instalará en esta entidad en el 2013.

Nissan Motor Co., Ltd. anunció  sus planes de invertir $2,000 millones de dólares para la construcción de un nuevo complejo de manufactura en Aguascalientes, a fin de apoyar la estrategia de crecimiento de la compañía en el continente americano. El nuevo complejo fabril complementará a los dos complejos existentes en México e iniciará operaciones a fines de 2013.

Durante la Fase 1 de su desarrollo, la nueva instalación tendrá una capacidad de producción de más de 175,000 vehículos Nissan basados en la plataforma B. La futura expansión del nuevo complejo se considerará en etapas, que irá creciendo de acuerdo a las necesidades de producto o volúmenes de producción.

Acordaron la creación de un equipo interdisciplinario conformado por personal de gobierno del estado y de la empresa japonesa para dar seguimiento semanal al cumplimiento de las metas.

Lozano de la Torre señaló que este grupo de funcionarios y ejecutivos conformarán equipos paralelos que trabajarán para asegurar que el proyecto de la nueva planta de Nissan transite de manera constante y sin contratiempos para que los plazos preestablecidos se cumplan.

Adelantó que el equipo interdisciplinario deberá entregarse por completo a este proyecto, puesto que los tiempos que se han determinado establecen alcances y acciones muy precisas, y de las que dependen elementos indispensables para consolidar la planta.

"El gobierno del estado y Nissan estaremos trabajando de manera muy estrecha para generar todas las condiciones programáticas, legales y logísticas para lograr que a finales de 2013 salga el primer automóvil de la nueva planta", aseveró.

Por su parte, Armando Avila externó su confianza en que se logrará el objetivo planteado, gracias al apoyo de los aguascalentenses y del estado.

PIE DE FOTO: Nissan estableció en Aguascalientes su centro de exportación.

 

 

BREVES

1.-Pide obispo campechano anteponer autoridad a poder

Campeche.- El obispo de Campeche, Ramón Castro Castro llamó a ser libres de la contienda por el poder, para buscar con sabiduría las delicias de la autoridad.

Durante la homilía dominical en la Santa Iglesia Catedral, se efirió a la autoridad y dijo que no debe confundirse con el poder, porque lo segundo se adquiere en el campo de batalla, donde no importa tanto la buena fama, la dignidad, la honestidad y la verdad, porque lo que importa es conquistar el poder, al precio que sea necesario.

El poder, dijo, viene envuelto en esta cubierta de imposición, de supremacía, de dominio sobre alguien más; le acompaña un sabor casi siempre cercano a la injusticia, inequidad, impunidad y atropello.

"Sus colores preferidos acostumbran ser oscuros, secos, opacos, capaces de esconder muchas cosas y de disimular otras tantas; suele ser silencioso por precaución a que la verdad brote con su fuerza".

La autoridad por su parte, continuó, desgraciadamente no es otorgable, sólo puede ganarse. Podríamos traducir la autoridad como respeto y docilidad, un prestigio ganado que infunde respeto por el valor sincero del testimonio, y que suscita docilidad con la que se doblega la voluntad para tomar en cuenta las palabras y consejas.

 

 

2.-Pide panista a jóvenes conocer historia política del país

Tonalá, Jal.- El precandidato del PAN al Senado de la República, José María Martínez, invitó a los jóvenes de Jalisco a conocer la historia de la política en México para detectar que el país padeció un régimen autoritario por más de 70 años.

Destacó que es necesario que conozcan que hubo peores crisis económicas y falta de apoyos, gracias al autoritarismo que impuso el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ahora pretende 'engañar' diciendo que es un partido renovado.

Ante militantes de este municipio, expuso que los jóvenes de Jalisco han alcanzado su mayoría de edad con los gobiernos del PAN, en los cuales se han logrado cifras históricas en apoyos para que continúen con sus estudios y alcancen un desarrollo óptimo en el ámbito profesional.

"En los gobiernos del Partido Acción Nacional se han alcanzado logros muy importantes en beneficio de los jóvenes de Jalisco, pues se ha ampliado la cobertura en los apoyos para su desarrollo en educativo, profesional y laboral", afirmó.

 

 

2.- Generación de empleos evitará migración, dice López Obrador

Hermosillo.- En su tercer día de gira por Sonora, el precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, declaró que la generación de empleos evitará que los mexicanos crucen ilegalmente a Estados Unidos.

El aspirante presidencial estuvo esta mañana en la ciudad fronteriza de Agua Prieta, al noreste de la entidad, uno de los puntos principales del fenómeno migratorio en la región.

"Cuando se generen empleos y existan las condiciones adecuadas de trabajo en el país, los mexicanos dejarán de cruzar ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos", expresó ante los asistentes a un mitin.

Consideró que en México la falta de plazas laborales y oportunidades está claramente ligada al problema de inseguridad, por lo que son dos problemas a resolver.

Durante su discurso, expresó que en un periodo de cinco años la economía del país no ha crecido como debiera y es por ello que trabajará en ese ámbito.

Aseguró que otro de sus compromisos es disminuir los costos de la energía eléctrica y de la gasolina, pues eso detonará el desarrollo económico.

En este tercer y último día de gira proselitista por Sonora, López Obrador también visitó Cananea y Magdalena de Kino, al norte del estado, y mañana continuará sus actividades en Veracruz.