miércoles, 25 de enero de 2012

Niega CFC alianza Televisa-Iusacell

Niega CFC alianza Televisa-Iusacell

*Mantiene el proceso de notificación a las dos empresas

Lino Javier Calderón

Luego de una larga sesión de discusión de más de seis horas el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) negó el proceso de compra del 50% de Iusacell por parte de Grupo Televisa, pero además hozo publico que se encuentra en el proceso de elaboración de las notificaciones a Iusacell y Televisa, sobre la decisión que tomó la víspera el Pleno del órgano antimonopolios en torno a su solicitud de aprobación para concentrarse.

Con ello se evitan prácticas monopólicas en el ofrecimiento del cuádruple play (telefonía Movil, telefonía Fija, internet y TV de paga).

De acuerdo con información de la CFC, una vez que concluyó la votación por esquema de mayoría por parte de los cinco comisionados, se comienzan a redactar las notificaciones en las cuales se indican los argumentos que llevaron a los miembros del Pleno a tomar una resolución.

Dicha resolución es un documento que incorpora todos los argumentos que fueron presentados a lo largo del proceso por los agentes económicos involucrados, la investigación que hizo la propia CFC, el dictamen de la Secretaría Técnica y las aportaciones de los comisionados.

La CFC tiene como fecha límite el 7 de febrero para enviar las notificaciones correspondientes a las empresas involucradas.

En caso de que el órgano antimonopolios no cumpla con el proceso de notificación en tiempo y forma, la solicitud de aprobación de Televisa para adquirir 50 por ciento de las acciones de Iusacell adquiere la afirmativa ficta, es decir, una resolución favorable por omisión.

En opinión de la presidenta de Observatel, Irene Levy, si bien la CFC está respetando la ley que le impide hacer público el sentido de su resolución antes de notificar a las empresas, debería acelerar el proceso para acabar con el ambiente de especulación.

Enfatizó que si cualquiera de los interesados o la propia CFC tiene los argumentos necesarios para demostrar que hubo una filtración ilegal de información luego de las versiones publicadas en medios de comunicación sobre el rechazo o aprobación de la alianza, se debe pedir el inicio de una investigación.

'Es importante que la CFC le meta al acelerador en la entrega de las notificaciones porque el ambiente de especulación crecerá y eso no ayuda a la transparencia, se debe apurar pero sin que ello signifique la carencia de una buena fundamentación y una motivación robusta', resaltó.

Por su parte, la comisionada Cristina Massa comentó en su cuenta de Twitter que la Ley Federal de Competencia Económica prohibe revelar información hasta que se notifique la resolución a las partes, 'y hay tiempos legales para ello' y aseguró que no hay nada que esconder.

PIE DE FOTO: Alianza Iusacell-Televisa   

 

 

 

Acuerda Pemex bases para alianza industrial con Repsol

Pemex avanzó  en el Acuerdo de Entendimiento que fija las bases para formalizar una alianza industrial estratégica con Repsol, por la que la mexicana asegura una participación no menor al 5.0 por ciento ni que excederá 10 por ciento, por una duración inicial de 10 años.

Para su formalización, el acuerdo será presentado a consideración de los órganos sociales y de decisión, tanto de Petróleos Mexicanos (Pemex) como de Repsol, conforme a sus normas internas, explicó la paraestatal mexicana en un comunicado.

Detalló que el propósito será contribuir al mejor desarrollo de sus respectivos planes empresariales, además de la cooperación mutua.

Las bases principales sobre las que se configuraría la alianza incluyen principios de reciprocidad, beneficio y colaboración mutuos, vocación de largo plazo y no exclusividad, abundó la paraestatal.

Además, abarcará áreas de negocio de la industria de petróleo y gas, como Upstream -aguas arriba- y GNL -gas natural licuado- en América y de Downstream -aguas abajo- en América, España y Portugal; donde cada parte valorará el ofrecimiento a la otra de las oportunidades de negocio que surjan.

Dentro del marco institucional y legal que regula el sector de hidrocarburos en México, Pemex contará con Repsol como aliado en los términos de la alianza para elevar y promover las oportunidades de negocio que puedan resultar de interés mutuo.

Las bases consideran la constitución de un comité estratégico, un comité de Upstream y GNL y otro más de Downstream, con funciones consultivas e informativas y representación partitaria de Pemex y Repsol con el fin de impulsar y dar seguimiento a esta alianza.

Pemex precisó en el texto que este avance es resultado también de la sesión del Consejo de Administración de la paraestatal del 6 de enero pasado, en la que se acordó normalizar las relaciones con la española Repsol y establecer acuerdos de colaboración de largo plazo.

PIE DE FOTO: Mantiene Pemex su inversión de 5% en la española Repsol.

 

BREVES

1.- Invierte Kraft Foods 50 mdd en centro de investigación y desarrollo

Con el propósito de mejorar la investigación para la elaboración de nuevos productos, Kraft Foods invirtió 50 millones de dólares en la construcción del Centro de Innovación y Desarrollo (Tech Center) en la Ciudad de México.

De acuerdo con el director de Innovación y Desarrollo de Kraft México, Neil Peioxoto, con en este complejo la empresa busca mejorar su capacidad técnica para la creación o mejoramiento de sus marcas y aumentar la calidad y velocidad de respuesta a las demandas del mercado actual.

Aseguró que el centro de investigación es el más moderno en Latinoamérica, al contar con equipos únicos para el desarrollo de nuevos productos y su empaquetado, verificación de los estándares de calidad y nutricionales.

En la inauguración del Tech Center comentó que actualmente Kraft México tiene en desarrollo entre 50 y 60 proyectos, para los cuales destinaría alrededor de 10 millones de dólares al año.

 

El complejo tiene una superficie de dos mil 300 metros cuadrados y cuenta con laboratorios para el desarrollo de productos, empaques, análisis físico-químicos; evaluación sensorial y de vida en anaquel, así como planta piloto para polvos, quesos, galletas, gomas y caramelos.

Luego de los recientes despidos en plantas de Estados Unidos y Canadá, Peioxoto descartó que la empresa realice algún recorte de personal en sus fábricas de la República Mexicana.

 

2.- Levanta BMV suspensión de cotización de emisora extranjera

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) levantó la suspensión de Greenlight Capital Re en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), debido a que se superaron las causas que motivaron la interrupción en su cotización.

La decisión se tomó luego de que The Nasdaq Stock Market (Nasdaq) en Estados Unidos levantó a su vez la suspensión que hizo a los valores representativos del capital de tal empresa, al haber divulgado información que se encontraba pendiente de dar a conocer en ese mercado.

El centro bursátil local expuso en un reporte que tomó tal determinación con fundamento en lo establecido en su Reglamento Interior y dado que se superaron las causas que motivaron la suspensión en el Sistema Internacional de Cotizaciones, que administra este mercado.

Así, la BMV "procedió a levantar la suspensión de la cotización de los valores identificados con clave de cotización GLRE '*' a las 13:13 horas del día de  25 de enero de 2012, mediante el esquema de negociación continua", precisa.

 

3.- México cierra año con un aumento del 17 por ciento en sus exportaciones

México cerró el año pasado con un déficit comercial de 1.166 millones de dólares y con un aumento del 17,2 por ciento en el valor de sus exportaciones, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

El INEGI dijo en un comunicado que el saldo comercial registrado al cierre del año pasado representa una disminución del 61,2 por ciento respecto al déficit de la balanza comercial anotado a fines del 2010, que fue de 3.009 millones de dólares.

Esta disminución, agregó el organismo, se deriva fundamentalmente del aumento del superávit de productos petroleros, que pasó de 11.482 millones de dólares en 2010 a 13.723 millones el año pasado.

Sólo en el mes de diciembre, la balanza comercial registró un superávit de 8 millones de dólares, precisó el Inegi.

Las exportaciones totales en 2011 se situaron en 349.677 millones de dólares, lo que significó un avance anual del 17,2 % respecto a la cifra registrada en el año anterior, mientras las importaciones sumaron 350.843 millones de dólares, un 16,4% más que en 2010.

En relación a la estructura de las exportaciones, los bienes manufacturados representaron el 79,7 % del total, seguidos de los productos petroleros (16,2 %), los bienes agropecuarios (3,1 %) y los productos mineros no petroleros (1,2 %).