miércoles, 25 de enero de 2012

Aumentan casos de influencia A(h1n1) en Guerrero y Michoacán

Aumentan casos de influencia A(h1n1) en Guerrero y Michoacán

*Confirman en Guerrero 9 casos de influenza a(h1n1) y un fallecimiento

Chilpancingo.- La Secretaría de Salud estatal confirmó nueve casos de influenza A(HIN1), dentro de los cuales se ubica el fallecimiento de una persona en Chilpancingo.

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, informó de 15 casos posibles, pero tras los resultados emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, finalmente fueron confirmados nueve casos, los demás resultaron ser cuadros virales simples.

Rufino Silva Domínguez, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, precisó que cuatro casos fueron ubicados en Chilpancingo, tres en Acapulco y dos más en Iguala.

Tras los casos detectados la dependencia estatal recomienda a la población a mantener las medidas extremas de cuidado y higiene para evitar contagio.

En Chilpancingo se reportó el fallecimiento de una mujer de 46 años de edad, quien presentaba influenza A(H1N1), pero también otras complicaciones derivadas de la obesidad, como hipertensión y debates.

De acuerdo con Silva Domínguez, este caso aún es revisado y analizado por el Comité Estatal y Nacional de Epidemiología, para determinar realmente si su fallecimiento tiene que ver con influenza A(H1N1).

La Secretaría de Salud ha establecido cercos epidemiológicos alrededor de los casos detectados con búsqueda intencionada de más sospechosos enfermos del mal, además de que se continúa con la aplicación gratuita de la vacuna contra la influenza A(H1N1).

De acuerdo a la información a través de los centros de salud se han aplicado 211 mil 609 dosis de vacuna contra influenza A(H1N1), especialmente a la población con mayor incidencia.

La Secretaría de Salud de Michoacán confirmó un nuevo caso de influenza A(H1N1), con lo que el número de afectados por este padecimiento llegó a 12.

El titular de la dependencia estatal, Guadalupe Hernández Alcalá, señaló que el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó que se trata de una mujer originaria de Morelia, que está siendo atendida.

El rebrote de influenza no es considerado como foco rojo en la entidad, por el contrario, las autoridades del Sector Salud aseguran que se encuentra bajo control, gracias al fortalecimiento del esquema de vigilancia epidemiológica que se instituyó.

Al respecto, el funcionario estatal llamó a la población para que refuerce las medidas de autocuidado.

Hasta el momento, los municipios en que se han registrado casos de la enfermedad son Morelia, Aquila, Zitácuaro, Pátzcuaro y Uruapan.

Durante la temporada se han presentado 12 casos, uno de los cuales fue mortal.

PIE DE FOTO: El titular de la Secretaría de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso

 

Activan filtro sanitario en escuelas de Chiapas ante influenza

Tuxtla Gutiérrez.- Las secretarías de Salud y Educación del estado determinaron activar los filtros sanitarios en las escuelas de nivel básico, con el objeto de evitar la propagación del virus de la influenza A(H1N1).

Asimismo en un comunicado, el secretario estatal de Salud, James Gómez Montes, señaló que esa medida preventiva se llevará a cabo sobre todo en los salones de clases, toda vez que el virus circulante es menos agresivo que el que se presentó en la pandemia en 2009.

Aclaró que por ese motivo las medidas adoptadas son básicamente de protección para la comunidad estudiantil y recomendó a padres de familia y maestros que si algún menor presenta un cuadro de infección respiratoria, sea o no influenza, debe volver a casa y acudir al médico.

La población debe estar alerta pero no alarmarse, pues el virus de circula en todo el país y en Chiapas el sector salud intensificó la vigilancia epidemiológica desde que se presentó el primer caso a nivel nacional, mediante la búsqueda de casos sospechosos en personas con la sintomatología de fiebre alta, dolor de cabeza y tos.

Además, expuso, el comportamiento actual del virus es distinto, "aparentemente es un genotipo diferente el que está circulando, no ha provocado hospitalización, los pacientes han sido manejados de manera ambulatoria, con tratamiento en su casa, sin presentar cuadros graves".

Recalcó que la prevención siempre será la mejor alternativa y para prevenir la influenza se recomienda lavarse las manos con frecuencia, usar alcohol en gel, taparse boca y nariz al momento de estornudar o toser, evitar los cambios bruscos de temperatura y no automedicarse.

Asimismo, se debe incrementar la ingesta de líquidos y frutos cítricos para elevar las defensas a través de la vitamina C.

El funcionario afirmó que para responder ante cualquier situación que se presente por la circulación del virus de la influenza A(H1N1), la dependencia a su cargo dispone del suficiente abasto de medicamentos y sobres de alcohol en gel.

'Con la experiencia de la pandemia en 2009 se hizo una reserva estratégica con la que se puede responder ante cualquier situación', apuntó Gómez Montes.

PIE DE FOTO: El secretario estatal de Salud, James Gómez Montes.

 

BREVES

1.- Relevan a director de instituto de cancerología en Guerrero

Acapulco.- Por instrucciones del gobernador Angel Aguirre Rivero anoche fue relevado de sus funciones al director del Instituto Estatal de Cancerología (IECAN), Marco Antonio Terán Porcayo, quedando en su lugar el subdirector de la institución, Víctor Hugo Garzón Barrientos.

De forma sorpresiva, sin aviso alguno la noche del martes arribó al instituto el secretario general de gobierno, acompañado del Coordinador de Proyectos Estratégicos, Ernesto Aguirre Gutiérrez a tomarle protesta al nuevo encargado

No dieron más explicaciones al anterior director del IECAN que por varios sexenios había estado al frente de uno de los hospitales más solicitados por la población guerrerense.

Al respecto, Terán Porcayo declaró que desconocía el motivo de la nueva designación del ejecutivo estatal; sin embargo, presume que tal vez se deba a las aspiraciones políticas personales.

Aunado a las declaraciones que hiciera por la mañana a los medios de comunicación al término de un evento, en donde señaló que no le habían liberado alrededor de 250 millones de pesos para la conclusión del nosocomio.

Dio a conocer que su jornada finalizó con la inesperada noticia, cerca de las 20:00 horas de ayer martes 'el gobernador decidió separarme de la institución que fundé y en la que laboré durante 20 años'

PIE DE FOTO:

 

BREVES

1.- Aumentan 35.2% exportaciones de Jalisco en 2011

Guadalajara.- El Sistema de Información Jalisco (Seijal) informó que en los primeros 10 meses de 2011 las exportaciones estatales fueron de 33 mil 403 millones de dólares, un aumento del 35.2 por ciento con respecto a 2010.

La dependencia señaló que en términos absolutos este aumento representa ocho mil 688 millones de dólares adicionales, siendo la industria electrónica la que concentró el 45.7 por ciento del total de las exportaciones de Jalisco, seguida de la industria de material de transporte con el 21.2 por ciento.

Otros sectores que destacan tanto por su aporte al valor de las exportaciones como por los incrementos que registraron respecto a 2010, son el sector transporte, el sector de metales comunes y su manufactura y la industria joyera.

Los tres destinos que concentran el 82.5 por ciento de las exportaciones en el período de análisis de 2011 son Estados Unidos, Colombia y Suiza con el 72.3, 5.5 y 4.7 por ciento de participación respectivamente.

Cabe señalar que el lugar que hoy tiene Colombia, en el 2010 era ocupado por Canadá, y este desplazamiento se origina por un fuerte incremento de las exportaciones de Jalisco a Colombia durante 2011.

Por otro lado, las importaciones del estado en el mismo período fueron por 39 mil 091 millones de dólares, un incremento de 27.5 por ciento con respecto al mismo período del 2010; pero son 7.7 puntos porcentuales menos que las exportaciones, favoreciendo la tendencia de la balanza comercial de Jalisco.

 

2.- Destina gobierno federal 17.5 mdp para empleo temporal en Aguascalientes

Aguascalientes.- El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Enrique Peralta Plancarte, anunció que el gobierno federal destinará para Aguascalientes 17.5 millones de pesos para el programa de empleo temporal.

"Siempre se destinaban para ese programa alrededor de dos millones de pesos o de 1.5 millones de pesos, este año tendremos de 17.5 millones de pesos para trabajar en todos los municipios del interior del estado", aseguró.

Agregó que este presupuesto no contempla la ciudad capital porque tiene todas sus carreteras y comunidades bien comunicadas, no así en los 10 municipios del estado. Explicó que este programa se aplicará específicamente para caminos de terracería. "La gente hace el mapeo, la distribución del tepetate, la limpieza de caminos, desmalezado e incluso forestación de caminos", explicó.

El funcionario federal,  dijo- que las reglas del programa de empleo temporal permiten contratar a la gente máximo ocho jornales por persona. "Por estar establecido en las reglas de operación, de cuatro a seis horas diarias un jornal, máximo ocho jornales, la paga es de 58 pesos diarios, es el mínimo", aclaró.

Finalmente, mencionó que estas acciones más los 850 millones de pesos de presupuesto global que recibirá la secretaría este año, permitirán reactivar la economía de Aguascalientes, ya que el sector de la construcción trabaja con por lo menos otros cinco sectores y servicios.

 

3.- Pide diócesis de Querétaro presidente de CEDHQ sin tentaciones

Querétaro.- El vocero de la Diócesis local, Saúl Ragoitia, pidió a los diputados que el próximo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQ) sane a esta institución y no caiga en intereses.

En conferencia de prensa, el vocero de la Diócesis de Querétaro señaló que tras la no reelección del actual presidente de la CEDHQ, Adolfo Ortega, es necesario elegir a una persona que purifique los derechos humanos y responda al objetivo de este organismo.

Señaló que es urgente elegir a una persona humanista y con clara conciencia de la protección de la sociedad, para evitar la "tentación del poder", así como los intereses económicos que pudieran afectar los derechos humanos.

"Evitar toda tentación que a veces se pretenda politizar y utilizar esta bandera de los derechos humanos para otros fines. Hay que evitar la tentación de utilizar una bandera tan noble, tan grande, como son los derechos humanos, para buscar otro tipo de intereses", dijo.

Aclaró que aunque la Iglesia "no enjuiciará" a Adolfo Ortega, porque le toca a la sociedad civil, sí puede hacer un exhorto para que se elija a la mejor persona para el cargo.

En tanto, en un comunicado, el presidente de la organización social SOS Discriminación, Edmundo Ramos Gutiérrez, pidió a los diputados dignificar los derechos humanos con un ombudsman cercano a la sociedad y sensible a los grupos vulnerables.