domingo, 29 de enero de 2012

Muestra economía mexicana perspectiva positiva: CEESP

Muestra economía mexicana perspectiva positiva: CEESP

*Asegura que la economía mexicana ha logrado sortear las dificultades externas

Lino Javier Calderón

En su reporte semanal el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), reiteró que el entorno económico mundial mejora y se ha reflejado en la economía mexicana, donde datos recientes indican un comportamiento favorable con una perspectiva positiva para este año

Pese a la insistencia de algunos organismos sobre un entorno negativo para el futuro económico, el comportamiento general del mercado parece que hasta el momento ha podido compensar las dificultades.

Al menos en México, señala, a pesar de la inquietud de los empresarios, el sector privado tiene la convicción de que es imperante seguir trabajando en la fortaleza del aparato productivo con el objetivo de lograr un mayor crecimiento económico.

En este contexto, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) tiene previsto realizar inversiones por 34 mil millones de dólares en 2012, lo cual permitirá fortalecer diversos sectores y potenciar actividades dirigidas tanto al mercado interno como al externo.

En su reporte semanal, el organismo de investigación del sector privado expone que el entorno económico mundial no luce tan preocupante como han afirmando diversos organismos e instituciones.

Para el CEESP, los resultados más recientes sobre la evolución de diversos indicadores macroeconómicos parecen apuntar hacia un panorama moderadamente mejor de lo que se prevé.

Incluso, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, confirmó una tasa de crecimiento económico de 3.5 por ciento para el país en el presente año, cuando la mayoría de los pronósticos reporta cifras inferiores.

"No hay duda de que el año será difícil, pero la coyuntura parece ir ajustándose a las condiciones de cada área geográfica", considera.

En Europa, aunque continúan las discusiones por la mejor solución para la crisis, existen elementos que dan señales de ligeros avances en este objetivo, como la exitosa colocación de deuda que llevó a cabo el Fondo de Estabilidad Europeo hace unas semanas.

Asimismo, los avances en las negociaciones de la deuda griega con los acreedores privados, que en principio han aceptado la posibilidad de absorber un porcentaje importante de pérdida.

De manera adicional se han constituido recursos que de acuerdo con la canciller alemana, Angela Merkel, deberían ser suficientes para hacer frente a la crisis: 250 mil millones de euros en poder del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y 500 mil millones más a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad que entrará en vigor en julio próximo.

En el caso de la economía de Estados Unidos, de donde podría venir el impacto negativo mayor dada la fuerte relación comercial y productiva que México tiene con ese país, las condiciones también apuntan hacia un escenario menos negativo de lo previsto.

Según el CESSP, este entorno se ha reflejado en el comportamiento que ha seguido la economía mexicana, donde los más recientes resultados también indican un comportamiento favorable con una perspectiva positiva para el presente año.

Aunque existe rezago en los resultados de los principales indicadores económicos, su dinámica apunta a que 2011 se concluyó con una tasa de crecimiento ligeramente arriba de 4.1 por ciento, refiere.

PIE DE FOTO: México recibirá más inversiones a lo largo del año

 

 

Prevén año positivo para México pese a posible recesión en Europa

La economía mexicana mostrará este año un comportamiento positivo de entre 3.0 y 3.3 por ciento, a pesar de una posible recesión en Europa, coincidieron JP Morgan y Bank of América Merrill Lynch (BofAML).

Economistas de ambas firmas destacaron que el desempeño de la actividad económica en México estará impulsado por el buen comportamiento del mercado interno y por la economía estadounidense, la cual ya muestra algunos signos de recuperación.

Los especialistas descartaron una recesión a nivel global en el corto plazo, pues aunque aumentan las probabilidades de una recesión en la eurozona, otras economías como las asiáticas o emergentes seguirán creciendo, aunque a menor ritmo.

El economista en Jefe para México de JP Morgan, Gabriel Casillas, consideró que este será un año complicado para la economía mundial, pero no comparte la opinión de la ONU de que esta se encuentra al borde de una nueva recesión.

Para el especialista, la única región del mundo que entrará en recesión es Europa, debido a los problemas de deuda que enfrenta, por lo cual estima una contracción económica de 0.8 por ciento para esa zona en este año.

Para otras economías importantes como la de China, prevé un crecimiento de 8.2 por ciento, para Japón de 1.3 y para Estados Unidos de 2.3 por ciento, lo que 'dista mucho de ser una tasa de recesión' y aunque Europa entre en recesión, no quebrará ningún banco grande ni saldrá algún país de la eurozona.

Opinó que el impacto sobre México de este entorno de volatilidad e incertidumbre internacional dependerá más del comportamiento económico de Estados Unidos, que de lo que ocurra con los problemas de deuda y financieros en Europa.

Explicó que 75 por ciento de las exportaciones totales de México tiene como destino Estados Unidos, a pesar del esfuerzo que se ha hecho para disminuir esta dependencia, por lo que el ciclo de la economía nacional está más atado a su principal socio comercial.

"Entonces, como nuestra visión es positiva y optimista para Estados Unidos este año, también estamos optimistas para México", agregó al estimar que la economía mexicana crecerá 3.3 por ciento en 2012 y alrededor de 3.5 por ciento el año próximo.

No obstante, Casillas aclaró que "a menos que pase un problema mayor", como la quiebra de un banco europeo, algo no previsto en su escenario base, "entonces sí podríamos hablar de que también le afecte a Estados Unidos y, por lo tanto, a México".

Por su parte, el economista en Jefe para México de BofAML, Carlos Capistrán, señaló hay 50 por ciento de probabilidad de que la zona del euro entre en recesión debido a las medidas de ajuste fiscal que está aplicando, y que decrezca 0.6 por ciento este año, lo que "no es suficiente para afectar, por ejemplo, a Estados Unidos".

Según el escenario central de la firma, en 2012 la economía mundial crecerá 3.6 por ciento, Estados Unidos 2.1 por ciento, y los mercados emergentes 5.5 por ciento, y aunque en algunos caso es una desaceleración respecto a años pasados, "no es una recesión global".

"No vemos una recesión global, sobre todo porque varios países emergentes, por ejemplo China, sigue creciendo a tasas muy elevadas, si bien se está desacelerando, sigue creciendo a tasas muy altas, estimado en 8.9 por ciento para este año", insistió.

Resaltó que a pesar de que la economía mexicana moderará su crecimiento por una menor demanda externa, ésta será compensada con la demanda doméstica, que este año seguirá con la fuerza con la que cerró en 2011.

Opinó que estas dos trayectorias un poco opuestas harán que México pueda crecer 3.0 por ciento en 2012, pese a una recesión en Europa y un crecimiento relativamente bajo en Estados Unidos, aunque éste último ha sorprendido recientemente con datos al alza.

Mencionó que BofAML tiene otro escenario con un 40 por ciento de probabilidad, en donde las cosas se ven un poco peor, pues la zona euro tendría una recesión más fuerte, en caso de que se presenten problemas en instituciones financieras.

Capistrán añadió que ese entorno sí podría repercutir en Estados Unidos y, en consecuencia en México, pero "incluso en ese escenario no estaríamos viendo una recesión global".

"Aun en éste, que es nuestro escenario más feo, el crecimiento global sigue siendo de 1.0 por ciento, y el de los mercados emergentes sería cercano a 4.0 por ciento", dijo al estimar que incluso en este escenario más pesimista las cosas se ven mejor que en la crisis de 2008-2009.

No obstante, anticipó que la volatilidad internacional seguirá durante todo el año, originada en la primera mitad por las medidas de ajuste fiscal en Europa y en la segunda por Estados Unidos, pues habrá elecciones presidenciales y tiene que tomarse decisiones fiscales.

PIE DE FOTO: Realistas las proyecciones de  JP Morgan y Bank of América Merrill Lynch (BofAML) sobre la economía mexicana

.

 

BREVES

1.-Anticipa AMAFORE rendimientos positivos en ahorro para el retiro

Durante 2012, los ahorros para el retiro continuarán con rendimientos positivos, a pesar del entorno complicado en los mercados financieros, previó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

El presidente ejecutivo del organismo, Oscar Franco, estimó también que los activos bajo gestión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) continuarán en ascenso, incluso consideró que se logrará crecimiento de entre 10 y 12 por ciento.

"Hay un año positivo de creación de empleo, así vienen las tendencias y consecuentemente de crecimiento de las aportaciones", expresó en entrevista.

Aunque dijo que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) enfrenta los riesgos del entorno de la economía global y los mercados, afirmó que éstos son coyunturales y pueden generar movimientos negativos en el corto plazo, pero se eliminan en el largo, que es el horizonte de inversión del ahorro para el retiro.

Refirió que al cierre de 2011, el rendimiento en el SAR fue de 6.78 por ciento en términos nominales de los últimos 12 meses, y de alrededor de 2.6 por ciento en términos reales, "que dadas las circunstancias fue un muy buen año".

El representante de la Amafore comentó que en México los fondos de inversión tuvieron rendimientos nominales de 2.5 por ciento por debajo del dato de las Afores, mientras que los fondos de ahorro para el retiro similares a los mexicanos en países comparables como Chile o Perú tuvieron rendimientos ligeramente negativos el año pasado, de 3.0 y 4.0 por ciento.

 

 

2.-Elevan dispositivos móviles incidentes de seguridad para empresas

Si bien los teléfonos inteligentes y las computadoras portátiles proliferan en entornos corporativos y presentan beneficios significativos al negocio, como una mayor eficiencia en el trabajo y acceso fácil a los recursos, representan también un reto para la seguridad de las empresas.

Por ello, los administradores de tecnologías de la información (TI) de las empresas luchan por proteger la abundancia de dispositivos y sistemas operativos mientras que también salvaguardan su organización contra la fuga de datos y el aumento de amenazas móviles, revela un estudio de Check Point.

La cantidad de dispositivos móviles personales que se conectan a la red corporativa ha aumentado a más del doble en los últimos dos años, con casi la mitad de los aparatos que guardan datos delicados.

El estudio "El Impacto de los dispositivos móviles en la seguridad de la información" muestra que 71 por ciento de las empresas considera que los aparatos móviles han causado un incremento en incidentes de seguridad.

La principal preocupación es la fuga y privacidad de datos delicados almacenados en los dispositivos de los empleados, incluyendo correo corporativo (79 por ciento), datos de clientes (47 por ciento) y credenciales de ingreso a la red (38 por ciento).

 

 

3.-Piden a candidatos compromiso para lograr reformas

El presidente nacional de la Canacintra, Sergio Cervantes Rodiles, pidió a los candidatos a la Presidencia que se comprometan a lograr acuerdos para aprobar las reformas estructurales que necesita el país.

Considera que quien acceda a los cargos públicos este año deberá tener una capacidad de consenso, a fin de lograr acuerdos que permitan agilizar muchos procesos administrativos y legales.

"Creo que este es un compromiso que debemos tener sociedad, empresarios y todos en general. Hay que decirles a los candidatos que lo que queremos es un acuerdo, llegue quien llegue, para que se den las reformas que tanto necesitamos", expuso en un comunicado.

Ante los difíciles tiempos económicos por los que atraviesa el país, estima que ahora más que nunca se deben sacar adelante las reformas estructurales que inciden directamente en la productividad y en el empleo para fortalecer a las empresas mexicanas.

En su opinión, esto se logrará con gobiernos entendedores de las necesidades del sector productivo, para aplicar las estrategias que permitan alcanzar los objetivos de quienes sustentan actualmente la economía, como son las empresas de la industria de transformación, principalmente las manufactureras.