viernes, 20 de enero de 2012

Elimina FCH aranceles a 200 productos importados

TIJUANA, B. C.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa eliminó los impuestos de importación a más de 200 productos, que se suman a otros 200 que se eliminaron en noviembre pasado, a fin de detonar el crecimiento y el empleo en la franja fronteriza de Baja California y Sonora.

Durante la firma del Decreto para la Competitividad y reducción Arancelaria de la Zona Económica Fronteriza, indicó que con estas acciones también se desregula el etiquetado de productos y se impulsa la innovación.

"Con más y mejor infraestructura y con más acciones para fomentar la competitividad, la actividad comercial y el empleo, hacemos realidad el compromiso de mi gobierno con los mexicanos que viven en la frontera, particularmente en el noroeste", señaló.

El titular del Ejecutivo se comprometió a trabajar fuerte para facilitar el comercio, reducir los costos de operación e incrementar la producción, para brindar certidumbre jurídica a los empresarios, establecer condiciones equitativas de competencia y restablecer plenamente la seguridad que peligrosamente tuvo en riesgo a Tijuana.

Acompañado del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, señaló que las nuevas reglas que se impulsan tienen la finalidad de que los bajacalifornianos y tijuanenses y en general millones de mexicanos que viven en la frontera, aprovechen esa condición estratégica para mejorar su calidad de vida, su consumo, el comercio y para facilitar la inversión que haga crecer nuestra economía.

Hoy, dijo, damos inicio en esta primera etapa a la zona económica fronteriza, a través de este esquema integral que promoverá la competitividad.

Señaló que el Decreto para la Competitividad y Reducción Arancelaria de la Zona Económica Fronteriza comprende varios aspectos entre los que se encuentran los siguientes:

Primero. Atendiendo a la sentida demanda de los bajacalifornianos, de los empresarios fronterizos firmó el decreto mediante el cual se autoriza la reducción a cero de 200 fracciones arancelarias.

Esto, señaló Calderón, permitirá a los comerciantes mexicanos ofrecer productos importados a precios mucho más atractivos, con lo cual se fortalecerá la actividad económica y se generarán más empleos para nuestra gente.

Segundo. En diciembre concluyeron las llamadas medidas de transición con China para 204 fracciones arancelarias y por esa razón, los comerciantes, en particular los fronterizos, ya no tendrán que pagar un sobreprecio para importar productos de ese país, lo que los pone en igualdad de condiciones con sus contrapartes de Estados Unidos.

Y es que, añadió, si un producto entraba sin aranceles aquí a 600 metros, evidentemente la gente iba a comprar allá, en lugar de aquí, con lo cual, perdíamos todos.

Con ello, apuntó, los empresarios de la región, en particular, el comercio, que representa una gran parte de la actividad económica de Tijuana van a generar empleos en beneficio de las familias mexicanas.

Calderón expuso que esto no implica que su gobierno esté desatento a prácticas comerciales desleales. Por el contrario, expuso, se focalizarán sus esfuerzos en combatir prácticas desleales en el comercio internacional

Lo anterior, subrayó, porque creemos en el comercio libre, sí, pero, sobre todo, en el comercio justo, y el comercio justo implica que se juegue limpio entre quienes comercian y sin trampas.

Tercero. Son más de 400 fracciones arancelarias las que  desaparecen, sumando las 200 que se eliminaron en noviembre pasado, en beneficio de la zona económica fronteriza, que es estratégica para el país.

Entre las fracciones sujetas de reducción arancelaria, explicó, hay productos atractivos para el comercio de la frontera: alimentos enlatados de pescado, pantallas, artículos para el cuidado de la salud, por ejemplo; vinos y licores, también.

En fin, dijo, hay ropa. Hay muchas cosas que van a ser muy, muy importantes para esta zona.

Por cierto, indicó, esto implica que son 200 fracciones arancelarias las que estamos eliminando hoy que se suman a otras 204 que se eliminaron en diciembre.

Cuarto. Se facilitan los procesos de etiquetado de bebidas y alimentos. Es decir, esto se realizará con el objetivo de minimizar los impactos adversos que pueden derivarse del cumplimiento a las regulaciones que la sociedad requiere.

Quinto. Algo que ha sido una insistencia de los tijuanenses, en particular, y de otros compatriotas nuestros en otros puntos de la frontera y que abarca en muchos aspectos la región fronteriza y la franja fronteriza, es el fortalecimiento de la capacidad de innovación en esta región.

Al respecto señaló que "ya le hemos echado a los puentes y también le metemos a proyectos de innovación dentro del desarrollo de una política integral".