martes, 31 de enero de 2012

Protestan trabajadores de la Procuraduría de Justicia de Guerrero

Protestan trabajadores de la Procuraduría de Justicia de Guerrero

Chilpancingo.- Unos mil trabajadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pararon labores hoy, para demandar la liberación de dos de sus compañeros procesados por la muerte de dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

La movilización se da luego de que el Juzgado de lo Penal del Distrito Judicial de Bravo, dictó auto de formal prisión contra los policías ministeriales Rey David Cortés e Ismael Matadamas Salinas, acusados de haber accionado sus armas contra los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

Esta tarde, trabajadores de la PGJE de las siete regiones pararon actividades. En esta ciudad, salieron a las calles a protestar por las irregularidades en torno a las investigaciones sobre el homicidio de los normalistas, ocurrido el pasado 12 de diciembre, mientras bloqueaban la Autopista del Sol.

Los inconformes dijeron creer en la inocencia de sus compañeros procesados y que la PGJE debe reconsiderar su postura de acusarlos del delito de homicidio calificado y, en consecuencia, piden la destitución del encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia de Guerrero, Juan Manuel Herrera Campos.

Anoche, el juez de lo penal, Leoncio Molina Mercado, dictó auto de formal prisión a dos elementos ministeriales por considerar que hay elementos sobre su presunta responsabilidad en la muerte de dos normalistas.

También, la tarde de ayer, los inconformes sostuvieron un encuentro con el gobernador Angel Aguirre Rivero, de lo cual se dijeron insatisfechos, porque no les dio ninguna solución sobre la situación jurídica de sus compañeros.

PIE DE FOTO: Los manifestantes protestan por la detención de dos de sus compañeros detenidos injustamente

 

 

 

Acuerdan instalar 19 consejos distritales para elecciones en Jalisco

Guadalajara.- En sesión ordinaria el Consejo Local del Instituto Federal Electoral en Jalisco abordó temas relativos a la preparación del proceso federal electoral 2011-2012, entre ellos acordó la instalación de 19 consejos distritales en el estado.

Además, con apego al artículo 182 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, se llevó a cabo la campaña anual intensa de actualización del padrón electoral.

De esta forma, del 1 de octubre del 2011 al 15 de enero de 2012 la campaña funcionó con 76 módulos de atención ciudadana, de los cuales 50 son fijos, 10 semifijos y 16 móviles, operando con 188 estaciones de trabajo.

En este sentido, con base en la información proveniente del operativo de campo, los movimientos que realizaron los ciudadanos, del 1 de octubre al 13 de noviembre de 2011, fueron de 100 mil 345; los que solicitaron corrección de datos fueron 13 mil 548 y se notificaron 146 mil 273 cambios de domicilios.

Repusieron su credencial por robo, extravío o deterioro grave 66 mil 8 ciudadanos; solicitaron corrección de datos en dirección 15 mil 521; solicitaron reincorporación al padrón 474; solicitaron reemplazo de credencial por vigencia cinco 195 ciudadanos y 239 mil 931 obtuvieron su credencial para votar con fotografía.

El padrón electoral en Jalisco al corte del 6 de enero es de cinco millones 606 mil 322 ciudadanos registrados y la lista nominal de cinco millones 125 mil 404 ciudadanos con credencial para votar.

PIE DE FOTO: El Consejo Local del Instituto Federal Electoral.

 

 

 

BREVES

1.-Inicia en Quintana Roo programa piloto de prevención de accidentes

Chetumal.- La Dirección estatal de Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud, pondrán en marcha el primer programa piloto para prevención de accidentes en el Sur del estado.

El director del organismo, Luis Carlos Rodríguez Hoy, dijo que el programa tiene la finalidad de disminuir los accidentes en los hogares y centros educación mediante el fomento de una cultura de la seguridad.

Por otra parte el Colegio de Bachilleres de Quintana Roo implementó el programa de Alerta Temprana en sus 44 instituciones para evitar deserción de alumnos, malas conductas, problemas psicológicos y bajo rendimiento académico.

El director de la institución, Arturo Fernández Martínez detalló que este programa permite digitalizar datos de estudiantes ligados a los indicadores de riesgo de deserción, ausentismo, desempeño académico y comportamiento, los integra en reportes que son enviados a una psicoterapeuta para ser atendidos.

 

2.- Propone AMLO en Durango retirar a ejército y la marina de las calles

Durango.- El precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, resumió su propuesta de seguridad en una frase: 'abrazos, no balazos', e indicó que paulatinamente retirará al Ejército y a la Marina de las calles.

"La propuesta (de seguridad) de la República Amorosa es honestidad, es justicia, y la podemos resumir en abrazos y no balazos", indicó.

De visita en la capital del estado, en donde participó en el Foro de Seguridad Pública y Derechos Humanos, se pronunció por crear una policía de mando único, y la creación de una nueva Policía Federal eficaz, disciplinada, honesta.

"Esta nueva policía gradualmente se irá haciendo cargo de las tareas que hoy llevan a cabo el Ejército y la Marina; vamos a retirar paulatinamente de las calles, vamos a detener el desgaste de estas importantes instituciones", manifestó.

"No se va a seguir socavando al Ejército, que solo debe ser usado para funciones establecidas en la Constitución", explicó.

En su discurso en este foro, expuso que se debe de cambiar la visión de la inseguridad como un problema de salud pública, por los miles de jóvenes que tienen problemas de consumo de drogas.

 

3.- Señalan que Maestros externos no pueden regularizar a normalistas

Chilpancingo.- La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) advirtió que, de acuerdo con la normatividad del sistema de escuelas normales de la SEP, no es factible que maestros externos regularicen a los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, para salvar el semestre.

El subsecretario de Educación Básica de la SEG, Raúl Salgado Leyva, informó que normativamente se exige que sean los mismos profesores de la Normal Rural de Ayotzinapa quienes regularicen a los estudiantes, por los tres meses que perdieron clases como consecuencia de un paro laboral que mantienen.

Desde el pasado 7 de noviembre, los estudiantes de Ayotzinapa no tienen clases, debido a que sus maestros por un problema interno en la designación de un directivo, decidieron ausentarse, pero a decir del funcionario estatal, hay la disposición de los docentes de reponer las clases perdidas del primer semestre del ciclo escolar.

El comité estudiantil de Ayotzinapa ha buscado acercamiento con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, para que sean los maestros universitarios quienes los regularicen, por la pérdida de clases durante tres meses.