lunes, 2 de enero de 2012

Exhortan empresarios chinos a coinvertir con mexicanos

Exhortan empresarios chinos a coinvertir con mexicanos
*Los industriales mexicanos enfrentarán una mayor competencia china

Mientras que para los empresarios chinos una opción para el intercambio comercial con México es la coinversión, para los mexicanos es prioridad evitar la competencia desleal y por ello aplica un mecanismo de inspección previa para combatir la subvaluación.
El 11 de diciembre pasado venció el Acuerdo Comercial de Transición en materia de Cuotas Compensatorias que México firmó con China en 2008 y que amparaba 204 fracciones arancelarias que comprenden mercancías de los sectores textil, vestido, calzado y juguetes.
Con ello, las importaciones chinas en estos rubros entran desde el 12 de diciembre sin pagar una tasa adicional sobre el valor en aduana, por lo que a partir de esa fecha 14 sectores industriales enfrentan una mayor competencia de fabricantes chinos.
Y aunque la industria mexicana tuvo 10 años para prepararse para esta apertura, apenas se reveló contra estas medidas. Aún así, la disposición entró en vigor.
Para el consejero económico y comercial de la Embajada de China en México, Chen Yuming, pese a que las empresas en México 'tienen mucha preocupación' por la llegada de la eliminación de las medidas de transición, hasta finales del año pasado 'aún no pasaba nada'.
Ante ello, consideró que en el futuro, la única opción de esas industrias es buscar a las empresas chinas para hacer coinversión y elevar su nivel tecnológico.
Aseguró que las empresas de ambos países estarían entonces obligadas a elevar la calidad y ser más competitivos para luego exportar, junto con las empresas chinas, a Estados Unidos, Canadá y otros países limítrofes. 'Yo creo que esa es la única opción, la única salida', enfatizó.
Recordó que debido a que China es miembro de Organización Mundial del Comercio (OMC), está obligada a cumplir con las reglas que el organismo le marca 'y no podemos violarlas'.
Chen Yuming expresó que las medidas de transición debieron vencer hace una década, pero considerando México y China son dos países amistosos, el gobierno chino firmó primero la prórroga de seis años y luego en 2007 concedieron otro lapso de cuatro años.
'Entonces fueron 10 años de preparación, 10 años de crecimiento y a mi juicio las empresas mexicanas deberían de estar bien preparados. Estoy convencido de que en el futuro no habrá problema en ese aspecto', aseveró el diplomático.
Aclaró que incluso antes de la medida que se aplica desde diciembre pasado, los productos no están entrando a México con cero arancel, pues en el caso de los juguetes se paga 15 por ciento, el calzado entre 10 y 30 por ciento, el sector textil y prendas paga 30 por ciento, las velas 25 por ciento y herramientas 20 por ciento.
Las medidas del 12 de diciembre incluyen auditorías para que los importadores declaren un valor en aduana real de los productos importados y no con documentos falsos que lo reduzcan.
También contemplan alertas a los agentes aduanales de que el producto que se pretende importar está declarado con un valor inferior, incluso de la materia prima utilizada en su producción, además de procedimientos penales para quienes realicen estas operaciones.
Por su parte, el presente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, confió en que habrá protección a sectores sensibles ante evidencias de prácticas comerciales desleales y que se actuará con decisión y firmeza.
Exhortó a los empresarios a estar atentos y unidos, competir limpiamente, con productividad y calidad, exigiendo lo mismo de sus competidores y que las autoridades se aseguren de ello, con equidad real y cumplimiento de la ley, puntualizó.
PIE DE FOTO: Gerardo Gutiérrez Candían, presidente de Coparmex, reitera proteccion a sectores sensibles ante el comercio chino.


Crecen 8.86% remesas en noviembre: Banxico
Lino Calderón
En noviembre de 2011 ingresaron a México mil 773.58 millones de dólares por concepto de remesas familiares, cifra 8.86 por ciento mayor respecto a los mil 629.20 millones de dólares registrados en igual mes de un año antes, según cifras del Banco de México (Banxico).
Con este dato, las remesas suman 14 meses consecutivos con incrementos a tasa anual, aunque es menor al aumento de 10.38% anual en octubre previo y al 10.4% previsto por el mercado para el penúltimo mes del año pasado.
En el penúltimo mes del año pasado, el número de operaciones fue de cinco millones 453.99 mil, lo que significó un crecimiento de 2.91% anual comparado con los cinco millones 299.86 mil movimientos reportados en el mismo mes de 2010.
Según el instituto central, el envío promedio fue de 325.19 dólares en noviembre pasado, 5.79% superior frente a los 307.40 dólares en noviembre del año anterior.
En su comparación mensual, refiere que el monto de las remesas en noviembre (1,773.58 millones de dólares) fue menor en 7.21% con relación a los 1,911.48 millones de dólares captados en octubre previo.
Así, agrega, de enero a noviembre de 2011 ingresaron al país 20,964.63 millones de dólares por concepto de remesas familiares, 7.1% por arriba de los 19,564.59 millones de dólares observados en los primeros 11 meses de 2010.
PIE DE FOTO: Los migrantes mexicanos mantuvieron u8n moderado crecimiento del envíos de sus remesas

BREVES
1.- CAF reduce a 43% su participación en tren suburbano
El fabricante español de trenes, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), llegó a un acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para reducir de 85% a 43% su participación en el capital de la Sociedad de Ferrocarriles Suburbanos de Cuautitán y Buenavista (FFSS), en México.
El acuerdo también fue signado por el Fondo Nacional de Infraestructura del gobierno mexicano, para la reestructuración financiera de la concesión para la explotación de la línea de ferrocarril suburbano entre las localidades mexicanas de Cuautitán y Buenavista.
El acuerdo permitirá a FFSS ampliar su capital por compensación de créditos a favor del fondo, operación que resultará suscrita en su totalidad por el Fondo Nacional de Infraestructura.
Tras esta inyección, el fondo adquiere 49% de FFSS y la anterior participación del 85% de CAF y sus sociedades del grupo se reduce al 43%.
Además, el Fondo Nacional de Infraestructura otorgará a FFSS un nuevo apoyo recuperable mediante el aumento del fondo contingente para la deuda existente, por 2,340 millones de pesos y amplía la vigencia de la concesión hasta el año 2050.
A partir de la fecha del acuerdo, los resultados de FFSS se consolidarán en los estados financieros de CAF mediante el método de puesta en equivalencia.

2.-Cierra BMV su primer día del año con ganancia de 0.69%
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó su primera sesión del año con un alza de 0.69 por ciento, en el marco de una jornada relajada debido a día feriado en Estados Unidos por el inicio del año.
De acuerdo con cifras preliminares, el principal indicador bursátil de la bolsa, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), concluyó con un avance de 257.51 puntos para situarse en las 37 mil 335.03 unidades.
En Europa, las bolsas también mostraron una tendencia positiva y relajada con un avance promedio de 1.30 por ciento, de acuerdo con datos de Banca Mifel.
La moneda mexicana cerró este lunes en 14,05 pesos por dólar, lo que representó una apreciación de 0,36% respecto al viernes pasado, cuando se ubicó en 14,10 pesos, según información del banco privado Banamex.
En la categoría interbancaria (operaciones de 48 horas al mayoreo), el peso perdió valor al ubicarse en 13,95 frente a 13,94 de la jornada anterior.


3.- Asume Quesada Palacios presidencia nacional del IMEF
A partir del 1 de enero, José Antonio Quesada Palacios estará al frente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en sustitución de Enrique Flores Rodríguez.
Quesada Palacios es licenciado en Contaduría por la Universidad Iberoamericana, maestro en Administración por el ITAM y en Contaduría por la Florida International University, y contador público Certificado por el Colegio de Contadores Públicos de México.
De acuerdo con un comunicado del IMEF, José Antonio Quesada se encuentra en el programa de Doctorado en Ciencias Administrativas de la Universidad de Cantabria, colabora con PricewaterhouseCoopers desde 1986 y su área de especialización son los servicios financieros.
En 2011 fue presidente del Consejo Técnico del IMEF, órgano responsable de la generación de contenidos del Instituto, y a la fecha es profesor invitado de la Universidad Anáhuac dentro del programa de Maestría de Banca y Crédito que mantiene con la Universidad de Cantabria.