martes, 29 de junio de 2010

Piden Liberacion del preso de conciencia

Piden Liberacion del preso de conciencia
por caso de la indígena me'phaa

Señor director

El pasado 14 de junio, los abogados de Rafael Hernández Abundio, defensor de derechos humanos en Guerrero solicitaron al Juez Mixto de Primera Instancia el cierre del proceso, tras considerar que las pruebas ofrecidas son suficientes para obtener su libertad. Ahora corresponde al Poder Judicial decretar formalmente cerrado el juicio, para que tanto la defensa legal del indígena me'phaa como el Ministerio Público puedan presentar sus conclusiones.
El verdadero motivo por el cual está preso desde hace dos años es su labor en pro de los derechos de su comunidad, como parte de la Organización del Pueblo Indígena Mepha´a (OPIM), trabajo que, indica, "no le gustó al gobierno".
Lo que se sabe es que hay misivas, dirigida a organizaciones como Human Right Watch y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Raúl Hernández expuso la etapa en la que va su proceso de liberación.
De acuerdo con Vidulfo Rosales, abogado de Hernández Abundio, el objetivo de esta carta es pedir a las organizaciones defensoras de derechos humanos "que hagan extensiva su voz y que se sumen a la exigencia y a la solicitud que Raúl está haciendo de que se cierre la instrucción cuanto antes y que pase a la última etapa, que es la valoración de pruebas y que se dicte la sentencia."
El pasado lunes 21 de junio, el preso de conciencia envió otra misiva, ésta dirigida al Tribunal de Justicia de Guerrero, en la cual demanda el pronto cierre de su proceso y que se dicte una sentencia que lo libere.
El abogado Rosales ha explicado que con ella buscan sensibilizar al presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Edmundo Román Pinzón, y al Juez Mixto de Primera Instancia, Alfredo Sánchez Sánchez.

En este contexto, el miércoles 23 de junio los diputados federales perredistas Filemón Navarro Aguilar y Agustín Guerrero Castillo presentaron un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, "en relación al injusto encarcelamiento del defensor de derechos humanos Raúl Hernández Abundio".
En el documento se llama a la Procuraduría General de Justicia de Guerrero a que presente conclusiones inacusatorias en el caso del indígena me'phaa, con miras a que obtenga su inmediata libertad. El punto de acuerdo que los diputados someten a consideración es el siguiente:
Ya se confirmó que Raúl Hernández Abundio, defensor de derechos humanos, no tuvo participación en el ilícito que se le persigue dentro de la causa penal 48/2008, radicada en el Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en Ayutla avanza en su favor; son muestra de que nuestra labor, al difundir su situación, está rindiendo frutos. La justicia ya está cerca.
Gracias de antemano
Luisa Dominguez
Guerrero/Ayutla