jueves, 17 de junio de 2010

Defiende Zavala vocación de México de solidaridad y hospitalidad

Defiende Zavala vocación de México de solidaridad y hospitalidad
Lino Javier Calderón

La presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, resaltó la vocación de hospitalidad y solidaridad que ha distinguido a México en el mundo.
"Es ejemplar México cuando es hospitalario y solidario, seguirá siempre siendo ejemplar, nunca se va a preocupar por los límites en las cuentas de los refugiados a recibir. Tenemos que ser capaces de atender humanamente a quien así lo necesita", afirmó.
Al dirigir su mensaje con motivo del Día Mundial del Refugiado, la esposa del presidente de México, Felipe Calderón, convocó a los asilados en el país que, así como se alegran por los triunfos, lo hagan, por ejemplo, al festejar los goles que meta México en el Mundial de Sudáfrica 2010.
"Gracias por decidir vivir en México, por estar aquí en este 2010 en el que cumplimos 200 años de vida independiente. Deseamos que precisamente por ser este año conozcan todavía más nuestra historia.
"Que nos alegremos, por ejemplo, hoy todos juntos por los goles que haga México pero sobre todo les deseo que siempre reciban lo mejor de México y de los mexicanos", dijo.
Ante los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de Educación Pública, Alonso Lujambio, y la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, abundó que se debe procurar siempre tener la puerta abierta al futuro, a un futuro noble y prometedor que de algún modo les compense lo que la vida les ha negado a quienes piden asilo.
"Pedir refugio es un clamor que expresa el deseo de ser uno mismo en libertad, también sabemos que implica estar dispuestos a adaptarse a un medio y eso no siempre resulta muy fácil aun cuando se trate de pueblos y culturas semejantes", reconoció.
Agregó que decidir pedir refugio es emprender una nueva lucha, en este caso en México, por lo que destacó que en el país se necesita y se acepta a los refugiados con la cultura que traen, con su historia y con su pasado, con su manera de hablar, de cantar y decir las cosas.
En cambio, expuso, el país que brinda el refugio necesita poner los medios para poder incluir, dar refugio, que representa un pacto entre dos para trabajar por una inclusión y por un bienestar de la persona que llega.
Ante refugiados de diferentes nacionalidades, afirmó que México siempre está dispuesto a recibir a alguien sabiendo que su historia es diferentes y que está además herida.
"Llevamos 200 años de llevar una vida independiente, celebramos el Bicentenario en el que hemos definido en estos 200 años parte de nuestro carácter y nuestro modo de ser, y de las cosas que podemos celebrar es esa identidad de nuestro país que nos da el ser solidarios y hospitalarios", destacó.
Indicó que quienes piden refugio lo hacen porque no logra encontrar en su país lo que les gustaría tener como seres humanos, pues son obligados a huir por diferentes circunstancias, porque quedarse en casa, que debería significar seguridad, irónicamente es sinónimo de morir por ser víctimas de ataques o de vejaciones.
"Nos da mucho gusto que estén aquí y que nos hayan escogido como un lugar que les haya dado condiciones para seguir viviendo… Sabemos que ese pasado lo podemos convertir como una parte de una historia feliz dependiendo del presente que le demos a nuestro país", expresó.
Margarita Zavala agregó que se pueden enlistar grandes tragedias de desastres naturales, guerras y otros motivos por los cuales la gente huye de sus naciones, pero la peor parte de esas historias se refieren a dolores evitables.
"Esas historias son parte del pasado y el presente tiene que ver con el país, que en este caso es con el México que los recibe", agregó.