domingo, 20 de junio de 2010

El 58.1 de padres mexicanos viven con sus hijos: Conapo

El 58.1 de padres mexicanos viven con sus hijos: Conapo
Lino Javier Calderón

En México, 58.1 por ciento de los padres mexicanos viven con dos o tres hijos y en su mayoría están casados o en unión libre, informó el Consejo Nacional de Población (Conapo).
La Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que nueve de cada 10 jefes de hogar son económicamente activos, y que 16.2 millones son mayores de 15 años y tienen con ellos al menos a uno de sus hijos.
Es decir, 44.5 por ciento de los mexicanos mayores de 15 años ejercen su paternidad; por rango de edad, 564 mil (3.5 por ciento) tienen entre 15 y 24 años, 14.2 millones (87.2 por ciento) entre 25 y 64 años, y 1.5 millones son mayores de 65 años (9.4 por ciento).
La mayoría de los padres jefes de hogar llevan una vida familiar en la que están presentes, por lo que el Conapo estimó que 96.1 por ciento, es decir 15.6 millones, están casados o en viven en unión libre, 361 mil son viudos y 211 mil son divorciados o separados, mientras que 60 mil son solteros.
También se estima que casi 695 mil jefes de hogar (4.3 por ciento) ejercen la paternidad sin el apoyo de una figura materna.
El Conapo resaltó la importancia de la mujer en el hogar como jefa de familia y el aumento de su contribución al sostenimiento económico familiar; a su vez, la figura paterna aún es en muchos de los hogares del país el principal proveedor de los insumos económicos.
"Casi nueve de cada 10 padres jefes de hogar son económicamente activos; de estos 96.4 por ciento (14.0 millones) se encuentran ocupados y solamente 3.6 por ciento se encuentran desocupados (515 mil)", destacó el Conapo.
Los jefes de hogar insertados en el mercado laboral se desempeñan en el sector servicios (35.8 por ciento), en la construcción o la industria manufacturera (29 por ciento), en el sector agropecuario (18.6 por ciento) y el restante 1.8 por ciento se ubica en alguna otra actividad.
Del total de 16.2 millones de padres, 9.4 millones viven con dos o tres hijos, 4.8 millones un solo hijo y dos millones viven con cuatro o más hijos.
El Conapo indicó que la situación cambia al analizar a los padres jefes de hogares en zonas rurales, donde se advierte que de los 3.6 millones que lo conforman, 27.1 por ciento tienen un solo hijo.
En tanto, 51.9 por ciento de los padres que viven en el medio rural cohabitan con dos o tres hijos y uno de cada cinco (21 por ciento) vive con cuatro o más.
En el otro extremo se encuentran 10.5 millones que viven en zonas urbanas, donde 30.6 por ciento convive con un solo hijo, 60.7 por ciento con dos o tres y 8.7 por ciento con cuatro o más; los padres jefes de familia que viven en localidades mixtas suman 2.2 millones.
Un ambiente familiar en donde varios de los miembros, en particular el jefe o la jefa cuenten con preparación escolar, propicia que los hijos y jóvenes accedan a mayores niveles de educativos, además de que ésta se ve con más posibilidades de concluir más allá del bachillerato.
En México, buena parte de los padres jefes de hogar tienen un nivel de escolaridad equivalente o superior a la secundaria, esto representa que 6.3 por ciento no tienen ningún nivel de estudios y 36 por ciento han cursado algún nivel de la primaria.
Del mismo modo, 25 por ciento de los padres han aprobado al menos un año de secundaria y 33 por ciento han cursado algún grado de nivel medio o superior.
Los roles entre hombres y mujeres mexicanos han evolucionado con el paso de los años, como ha revelado la mayor inserción de la población femenina en el mercado laboral y su impacto en las actividades de los miembros de la familia.
Sin embargo, actualmente también se observa que el padre se integra cada vez más tanto en el cuidado de los hijos, como en la realización de actividades cotidianas para el bienestar de los integrantes del hogar.
En el texto, se destacó que uno de los objetivos señalados en el Programa Nacional de Población es ampliar las oportunidades de desarrollo de los hogares, las familias y sus integrantes considerando su estructura y organización.
Por ello, el gobierno federal reiteró su compromiso de continuar el impulso de medidas para atender las demandas sociales vinculadas con los cambios en la estructura y organización de los hogares y familias, así como en el fomento de la equidad y solidaridad entre sus miembros.