jueves, 10 de junio de 2010

Expresa Segob a Napolitano condena por asesinato de mexicanos

Expresa Segob a Napolitano condena por asesinato de mexicanos
Lino Javier Calderón

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, expresó a la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, la condena y preocupación del gobierno mexicano por los incidentes en que perdieron la vida Anastasio Hernández Rojas y Sergio Adrián Hernández.

El responsable de la política interior del país dejó en claro que el Estado mexicano hará uso de los instrumentos diplomáticos y legales a su alcance para que se esclarezcan los hechos y se determinen las responsabilidades correspondientes.

Subrayó la necesidad de valorar conjuntamente los protocolos de uso de fuerza que cada una de las naciones debe usar en defensa de su frontera, a fin de garantizar el cumplimiento de la ley al tiempo que se protejan los derechos fundamentales de las personas en ambos lados.

Durante una conversación con la funcionaria estadounidense, el titular de la Segob externó que para el gobierno mexicano es inadmisible el uso injustificado de la fuerza letal en contra de la población.

Indicó que es necesario contener el uso excesivo en las tareas de seguridad fronteriza, en virtud de los riesgos que representa para la integridad de las personas y la tranquilidad de la zona.

Gobernación informó que continuará trabajando en coordinación con el Departamento de Seguridad Interior, con el objetivo de que ambos países fortalezcan la seguridad y la integridad de los ciudadanos mexicanos y estadounidenses en la frontera común.