domingo, 27 de junio de 2010

Demandará al G-20 aumentos a cuotas del FMI

Demandará al G-20 aumentos a cuotas del FMI
Lino Javier Calderón

El presidente Felipe Calderón demandará en el seno de la Cumbre de Líderes del G-20, que se realiza en Toronto, Canadá un incremento del 100 por ciento en las cuotas del FMI, la adopción de políticas que promuevan la reducción ordenada de desequilibrios globales y una supervisión financiera detallada para evitar otra crisis financiera.
Se adherirá también completamente al desarrollo del Marco para el Crecimiento Fuerte, Sostenido y Balanceado, ya que el desarrollo en este tenor es esencial para promover a los miembros del G-20 con suficientes elementos para analizar y verificar la consistencia de las políticas nacionales.
Dentro de su participación, que arrancará a las 10.15 horas de este domingo, el presidente Calderón se pronunciará tajantemente por la eliminación del proteccionismo, como punto clave para la recuperación y la actividad exportadora de México y otras naciones del mundo.
Para el efecto, el primer mandatario mexicano propondrá establecer un mecanismo de rendición de cuentas que permita monitorear las acciones de los países miembros en este rubro, además de plantear que nuestro país mantiene un firme compromiso para concluir la Ronda de Doha del Sistema Multilateral de Comercio.
En su discurso y dentro del tema para fortalecer la regulación y la supervisión financiera internacional para evitar otra crisis económica, propondrá el establecimiento de cargos directos a las actividades que entrañen un riesgo en lugar de de imponer un cargo global a las instituciones.
Entre los participantes a la Cumbre del G-20 que dará comienzo a las 9 horas locales, participarán Angela Merkel, canciller de la República Federal de Alemania, y los presidentes Luiz Inacio Lula Da Silva, de Brasil; Barack Obama, de Estados Unidos; Nicolás Zarkozy, de Francia, y Dimitriy Anatolyevich Medvedev, de Rusia, entre otros.
Los organizadores del evento dieron a conocer que esta Cumbre del G-20 se enfocará en la recuperación de la crisis económica y financiera global y en la implementación de compromisos de las cumbres del G-20 anteriores, estableciendo los fundamentos para un crecimiento sustentable y balanceado.
Cabe recordar que en la cumbre del Pittsburg, los líderes del G-20 acordaron tomar acciones para atender los desbalances de la economía global, a través del lanzamiento de de un Marco para el Crecimiento Fuerte, Sostenible y Balanceado, que comprometer a sus integrantes a evaluar sus políticas nacionales y asegurar que sean colectivamente consistentes con la trayectoria más sos6tenible para el crecimiento.