miércoles, 23 de junio de 2010

Centran bancos operaciones en zonas turísticas y fronteras

Centran bancos operaciones en zonas turísticas y fronteras
En un día, sumaron 10.6 mdd transacciones de dólares en bancos
Lino Javier Calderón

Los bancos del país reportaron que la entrada en vigor de las reglas, existe una normalidad en las operaciones de compra y venta de dólares, destacó la Asociación de Banco de México (ABM) quién agregó que la agrupación bancaria sostiene reuniones con cámaras empresariales que representan a diversos sectores, especialmente del turismo, para explicar las medidas y exponer las acciones de infraestructura en las que invierte la banca para cubrir la demanda.
En conferencia de prensa el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps, dijo que cada banco está avanzando en la implementación de los planes de ampliación de esa infraestructura, aunque de manera general se prevé la instalación de tres mil 550 cajeros automáticos adicionales y la apertura de cinco mil ventanillas bancarias.
Explicó que en el primer día de la entrada en vigor de la nueva normativa para regular las operaciones en dólares, los bancos realizaron transacciones por 10 millones 681 mil 740 dólares.
Precisó que la cantidad corresponde a 17 mil 303 operaciones, entre compras y depósitos, realizadas por personas físicas, morales y turistas el 21 de este mes.
El dirigente de la ABM destacó que el mayor número de operaciones en esa fecha se hizo en centros turísticos y ciudades fronterizas, de acuerdo con datos de sólo cuatro instituciones: BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, y Azteca.
Por compra realizada por personas físicas no clientes se registraron dos mil 588 operaciones, por un monto de 667 mil 808 dólares; mientras que los turistas intercambiaron 311 mil 591 dólares por pesos, en 381 transacciones.
En operación de dólares en efectivo de personas físicas clientes de los bancos la cifra ascendió a un millón 686 mil 286 dólares, en cuatro mil 931 operaciones; mientras que las transacciones realizadas por personas morales fueron 498, por un total de 468 mil 795 dólares.
Ignacio Deschamps comentó que hubo tres mil 496 operaciones realizadas por personas físicas que decidieron depositar sus dólares en cuentas bancarias, por un valor de un millón 661 mil 193 dólares; mientras que personas morales hicieron cinco mil 429 transacciones, por un monto de cinco millones 866 mil 067 dólares.
El directivo destacó que con la entrada en vigor de las reglas, los bancos asociados reportan normalidad en las operaciones de compra y venta de dólares.
Además, la ABM sostiene reuniones con cámaras empresariales que representan a diversos sectores, especialmente del turismo, para explicar las medidas y exponer las acciones de infraestructura en las que invierte la banca para cubrir la demanda.
Cada banco está avanzando en la implementación de los planes de ampliación de esa infraestructura, aunque de manera general se prevé la instalación de tres mil 550 cajeros automáticos adicionales y la apertura de cinco mil ventanillas bancarias.
Deschamps comentó que, en tanto, la ABM espera que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publique la regulación correspondiente a la figura de corresponsales bancarios para cambios de divisas en hoteles y comercios.