jueves, 24 de junio de 2010

Anuncia Calderón eliminación de la tenencia vehícular

Anuncia Calderón eliminación de la tenencia vehícular
Lino Javier Calderón

El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció la eliminación de la tenencia vehicular al concluir el 2011. Esta será gradual, a partir de la publicación del decreto que ayer mismo firmó en la residencia oficial de Los Pinos ante los secretarios de Hacienda y Economía.
Durante el anuncio del paquete de medidas que su gobierno implementará para apoyar a la industria automotriz y a las familias mexicanas en la adquisición de un automóvil nuevo, subrayó que la medida no afectará a las entidades federativas.
Explicó que la eliminación de la tenencia vehicular consiste en que las agencias o distribuidoras realicen por su cuenta el pago de la tenencia de los vehículos adquiridos hasta por un valor de 250 mil pesos.
Posteriormente, en sus declaraciones de impuestos mensuales y anuales, los vendedores podrán acreditar el pago realizado contra el Impuesto Sobre la Renta a su cargo, por lo que la medida no los afectará en ningún sentido.
Es decir, puntualizó el primer mandatario de la nación en su anuncio, será el gobierno federal quien finalmente cubrirá el pago de la tenencia para automóviles nuevos adquiridos por una persona física.
Aclaró que la medida no afectará de ninguna manera a las distintas entidades federativas del país, ya que, en todos los casos, recibirán la totalidad del impuesto que les corresponde y no observarán ningún cambio respecto al monto o la forma en que hoy día recaudan la tenencia.
"Esta medida tendrá efecto a partir de la publicación del decreto que acabo de firmar, y hasta el 31 de diciembre de 2011, que es cuando quedará derogado definitivamente el Impuesto Federal de la Tenencia por el uso de automóviles", dijo.
Calderón Hinojosa resaltó que desde 2007, en el marco de la reforma hacendaria por los que menos tienen, el gobierno a su cargo propuso abrogar el Impuesto Federal de la Tenencia.
En este sentido, apuntó que como resultado del debate legislativo y del diálogo respetuoso con los gobernadores de las diferentes entidades de la República, se acordó que la fecha para que dicho impuesto quedara definitivamente eliminado sería el 31 de diciembre de 20011 y así será.
Se acordó también, recordó, que antes de esa fecha las entidades federativas podrían establecer impuestos locales sobre tenencia o uso de vehículos, en cuyo caso se suspendería el cobro del impuesto federal correspondiente.
En el salón Manuel Ávila Camacho de la casa presidencial, expuso que actualmente el gobierno federal ya no recibe un solo peso por concepto del pago de tenencia, ya que todo lo recaudado va a las tesorerías de los estados de la federación.
Recordó que algunos estados ya han legislado su propia tenencia y que sin bien la federación muestra su convicción de eliminar ese impuesto, su administración respeta la libertad de las entidades para optar por esquemas graduales.
El Presidente de México señaló que no obstante que el gobierno federal apoyó en el 2009 de manera decidida a la industria automotriz, sus ventas se contrajeron más del 26 por ciento como resultado de la crisis económica registrada.
Indicó que para revertir esa situación es apremiante apoyar a ese sector con medidas orientadas a estimular la compra de automóviles nuevos en el país, ya que con ello se fortalecerá a la industria y se generarán más empleos.
Citó que por ello decidió instrumentar tres medidas importantes, entre las que se encuentra la eliminación de la tenencia, además de la implementación de un programa de garantías para poner más créditos al alcance de los mexicanos y así ayudar a las familias mexicanas a comprar un auto.