sábado, 1 de mayo de 2010

Analizan México y Japón ampliar intercambio comercial

Analizan México y Japón ampliar intercambio comercial
Javier Calderón

El titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, dijo que México y Japón revisan un acuerdo técnico y económico para ampliar la parte de comercio, rubro en el que en 2009 se exportó al país asiático agroalimentos por 661 millones de dólares.
Luego de una reunión de trabajo en el marco de una visita de cortesía a México, el ministro de Agricultura, Bosques y Pesca de Japón, Akamatasu Hirotaka, afirmó que su país está dispuesto a profundizar las relaciones existentes entre las dos naciones.
Señaló que en la reunión de esta mañana 'hemos coincidido en la necesidad de ampliar el intercambio bilateral tomando en consideración siempre los rubros sensibles'..
El 1 de abril el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y Japón, AAE, cumplió cinco años de haber entrado en vigor.
Las disposiciones del AAE sobre cooperación bilateral tienen por objeto establecer un marco que permita fortalecer las relaciones económicas entre México y Japón, y aprovechar de mejor manera la liberalización y apertura de los mercados de bienes, servicios y capitales en el marco del AAE.
El AAE ha dado un fuerte impulso a las relaciones comerciales de inversión y de cooperación. Por ello, el AAE es la base en la estrategia de México para considerar a Asia como parte fundamental de su política comercial internacional, y contribuir así a la competitividad de nuestro país mediante cuatro grandes líneas de acción: exportación, importación, atracción de inversión y cooperación.
En 2009, el comercio bilateral sumó 14,187 millones de dólares, con exportaciones de 2 mil 790 mdd e importaciones de 11 mil 397 mdd. El comercio bilateral creció 11 por ciento desde 2004, año previo a la entrada en vigor del AAE. En este mismo periodo, las exportaciones registraron un crecimiento de 29 por ciento y las importaciones de 8 por ciento.
El AAE entre México y Japón ha dotado de certidumbre jurídica a las empresas japonesas para expandir su producción en México. En el periodo 1999-2009, Japón realizó inversiones por cerca de 2 mil millones de dólares.
Es importante destacar que JETRO, Japan External Trade Organization, a través de encuestas con empresas japonesas establecidas en México, ha hecho estimaciones de que la inversión proveniente de Japón podría estar subestimada hasta en una razón de 4 a 1. Ello en virtud de que una gran parte de ésta se realiza a través de las filiales establecidas en EEUU y Europa, principalmente.
En materia de cooperación bilateral, a lo largo de estos cinco años, se han llevado a cabo acciones en materia de promoción del comercio y la inversión, entre las que destacan importantes misiones empresariales y seminarios para promover las inversiones en México en sectores estratégicos como el automotriz-autopartes, aeroespacial y energías renovables. En materia de PyMEs se ha trabajado conjuntamente con la Agencia para la Cooperación Internacional de Japón, JICA, por sus siglas en inglés, en el diseño y desarrollo de un programa integral para la formación de consultores para PyMEs, a través del establecimiento de un Sistema Nacional de Formación y Certificación de Consultores.
Para México, este Acuerdo es único en su tipo pues comprende los elementos de un tratado de libre comercio y, a la vez, contempla disposiciones relativas a cooperación bilateral orientadas específicamente a fortalecer el acercamiento económico entre ambas naciones.