jueves, 20 de mayo de 2010

EU obligado a transformar flujos migratorios: Calderón

EU obligado a transformar flujos migratorios: Calderón

WASHINGTON, D. C.- Al manifestarse ante congresistas norteamericanos en desacuerdo con la Ley Arizona, el presidente Felipe Calderón dijo que es tiempo de que México y Estados Unidos trabajen ya para transformar los flujos migratorios irregulares, en flujos legales, ordenados y seguros.
"Estoy convencido en que una reforma migratoria integral es también crucial para lograr una frontera común segura", subrayó el mandatario mexicano al participar en la Sesión Conjunta del Congreso de Estados Unidos, en el Capitolio.
En un discurso pronunciado en inglés, en el que utilizó el español sólo al referirse al esfuerzo de los migrantes mexicanos, Calderón puntualizó: "Quiero decirles a quienes están trabajando aquí por la grandeza de este país que los extrañamos y que estamos luchando por sus derechos".
Sostuvo que su gobierno trabaja duro por México y sus familias, para brindar a los mexicanos los empleos que requiere en nuestro país, lugar donde están sus hogares y sus familias.
Sabemos, apuntó, que México será un día un país en el que su gente encontrará ahí las oportunidades que hoy busca en otros lugares. Mientras tanto, añadió, nuestra nación asumirá su responsabilidad por sus acciones y las de su gente.
Ante congresistas Demócratas y Republicanos, el Presidente mexicano subrayó que "no vemos a la migración como un problema sólo de ustedes, lo vemos como nuestro también".
Manifestó que su gobierno no favorece que se rompan las reglas, sino el establecimiento de leyes que funcionen bien para todos, porque lo que se necesita hoy es arreglar un sistema que ya no funciona.
"Respeto totalmente el derecho de cualquier nación de establecer y aplicar sus propias leyes", expuso ante un pletórico recinto legislativo que le aplaudió en varias decenas de ocasiones.
Sin embargo, dijo, estoy completamente en desacuerdo con la adopción de la reciente Ley Arizona, que no solo ignora una realidad que no puede borrarse por decreto, sino que introduce la terrible idea de usar los rasgos raciales como base para castigar.
"No soy un Presidente al que le dé gusto ver a los mexicanos abandonar su país en búsqueda de oportunidades en el exterior", subrayó al tiempo de decir que con la migración nuestras comunidades pierden lo de su gente mejor, a las más trabajadoras y dinámicas.