martes, 25 de mayo de 2010

Invierte Chihuahua mil 600 mdp en infraestructura judicial

Invierte Chihuahua mil 600 mdp en infraestructura judicial
*El gobernador José Reyes Baeza Terrazas, dijo que esta inversión forma parte de la reforma Judicial que este podría concretarse
Lino Javier Calderón


El estado de Chihuahua realiza importantes esfuerzos para consolidar en tiempo y forma nueva infraestructura que requerirá el poder Judicial con miras a cumplir con la reforma en la materia que se consensó hace dos años y que tiene como pilar el establecimiento de los juicios orales, dijo el gobernador José Reyes Baeza Terrazas.
Al participar en el segundo Foro Político "Seguridad y Justicia", el mandatario local reiteró que ha pesar de los señalamientos que ha habido de que Chihuahua es un estado violento, en materia de justicia el gobierno está cumpliendo cabalmente con la reforma judicial que implica la aplicación de una nueva impartición de justicia y de implementar sentencias.
Explicó que el nuevo modelo judicial obliga que se construya una nueva infraestructura donde existan salas especiales para los juicios orales, pero que también implica "la aplicación de un programa de capacitación de jueces y magistrados que ahora si deberán de dar sentencia en vivo", dijo el mandatario local.
Asimismo que esto explica que la impartición de justicia será más justa y democrática ya que se respetarán los derechos humanos tanto de la víctima como del acusado. "Tanto para que uno demande la reparación del daño y que el otro tenga la posibilidad de hacerlo".
Explico que la inversión que se ha realizado en Chihuahua de mil 600 millones de pesos es muy poco para toda la infraestructura que se debe modernizar ya esto implica los servicios de defensoría publica, y los ministerios públicos.
Reyes Baeza explicó que está en comunicación con las universidades para que en su plan de estudios sobre derechos se incluya el manejo y práctica de los juicios Orales.
Dijo que desde 2007 a la fecha el poder judicial y el Ministerio Público han logrado resolver a través de la conciliación más de 36 mil asuntos que representan 20% menos de casos reportados entre 2007 y 2010.
Finalmente explicó que para avanzar en este objetivo desde hace dos años se creó la Unidad de Atención Temprana (UAT)y con ello avanzar en parte en el desahogo de los miles de asuntos judiciales pendientes por el poder judicial de Chihuahua.