miércoles, 19 de mayo de 2010

DA INFORMACION FALSA PRESIDENTE MUNDIAL DE COCA COLA SOBRE CASO OUTSOURCING EN MEXICO

DA INFORMACION FALSA PRESIDENTE MUNDIAL DE
COCA COLA SOBRE CASO OUTSOURCING EN MEXICO

• Muhtar Kent, presidente mundial de Coca Cola dijo recientemente en asamblea de accionistas que el caso estaba concluido, pero continua investigándose en tribunales mexicanos
• En la última comparecencia, la semana pasada, no se presentaron los abogados de la empresa, motivados por la declaración en falso de su jefe máximo
• El Caso Coca Cola se encuentra en comisiones en la Cámara de Senadores según información del Senador Ricardo Monreal.

El presidente mundial de The Coca Cola Company, Muhtar Kent, dio información falsa e imprecisa a accionistas y con ello se burló de la justicia mexicana, al asegurar que el caso que se sigue en nuestro país contra la transnacional por prácticas fraudulentas en materia laboral que afecta a trabajadores mexicanos, por medio del mecanismo denominado outsourcing, fue desechado y archivado, además de no ver ningún merito en las acusaciones -según sus propias palabras-, para crear un falso sentido de seguridad a los inversionistas, por la pérdida de confianza que generaría la investigación que se realiza en el segundo mercado más grande del mundo para la transnacional después de los Estados Unidos.

Ray Rogers, Director de Killer Coke y activista por Derechos Humanos, enfrentó a Muhtar Kent, durante su intervención en la pasada junta de accionistas en Atlanta, Georgia, cuestionando si The Coca Cola Company y sus filiales continuarían ejerciendo prácticas ilegales en diversos países. Expuso algunos casos representativos e hizo énfasis en el caso de México.

Rogers describió el engaño a trabajadores y las implicaciones en recaudación fiscal para el gobierno mexicano. A su vez cuantificó en cientos de millones de dólares el impacto e hizo un llamado a los inversionistas institucionales a despertar ante los riesgos que una investigación como esta tiene en su dinero y posibles ajustes a las ganancias por acción en el futuro.

Ángel Alvarado Agüero, ex trabajador de Coca Cola, quien demandó a la empresa exponiendo la simulación en su contratación, informó que el caso sigue abierto como lo muestra el hecho de que ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el pasado 8 de Abril se entregaron las pruebas correspondientes que acreditan su fundado dicho, en el expediente que se inicio en Diciembre del 2008.

En contraparte, los abogados de la firma solicitaron una comparecencia, en la Fiscalía de Delitos Financieros de la Procuraduría General del Distrito Federal, a la que no se presentaron a declarar después de que se filtrara al público la falsa declaración de su jefe máximo ante el consejo directivo en la junta anual de accionistas en Atlanta, Georgia.

Además el caso es analizado ya por legisladores y expertos mexicanos que estudian la Reforma Laboral y las prácticas ilegales del outsurcing, ya que The Coca Cola Company, creó una empresa llamada Servicios Integrados de Administración y Alta Gerencia, S.A. de C.V., para violar los derechos laborales de los trabajadores ya que esta se acredita como una firma de servicios que no genera ganancias o si las genera son mínimas y determinadas previamente por su propietaria, la misma The Coca Cola Export Corporation, generadora verdadera de las utilidades en México.

De esta manera se escamotea el pago de prestaciones a los trabajadores los cuales reciben salarios y prestaciones -en especial el reparto de utilidades- con una empresa "pantalla" que no refleja realmente sus verdaderas ganancias.

El pasado mes de Diciembre se envió una carta a Muhtar Kent donde se expone la situación detallada del Caso Coca Cola en México y a pesar de eso actuó de forma incongruente a la honestidad que pide a sus empleados en el Código de Conducta de la misma empresa, haciendo de la mentira un común denominador de su comportamiento al igual que con el de los representantes de su filial mexicana; sin duda el mismo mostrado en las prácticas monopólicas o el uso del ciclamato en el país, una actitud ofensiva para los consumidores e Instituciones de México.