miércoles, 26 de mayo de 2010

Niega Segob tenga tintes políticos detención de Greg Sánchez

Luego de la escalada de acusaciones en contra del titular de la Secretaría de Gobernación fernando Gómez Mont, la dependencia negó que la detención de Gregorio Sánchez, candidato a la gubernatura de Quintana Roo, obedezca motivos políticos.
En un comunicado segob aclara que el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, fue informado "a tiempo" de la indagatoria en contra de Gregorio alias, Greg Sánchez por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y delitos contra la salud.
"Las indagatorias que realiza la PGR, en el ámbito de sus atribuciones no tienen criterios de afiliación o simpatía política alguna, se centran exclusivamente en la conducta personal del indiciado y, en su momento, las autoridades del Poder Judicial serán las que determinarán si constituye un delito.
"El gobierno federal refrenda su responsabilidad de garantizar, en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con las autoridades electorales, las condiciones necesarias para que se lleve a cabo de forma pacífica y ordenada el proceso electoral en puerta", destacó.
La dependencia estableció que Ortega fue notificado del caso y subrayó que el gobierno federal expresó su respeto de los derechos y garantías individuales de todos los mexicanos, por lo que dicha investigación no es excepcional, por lo que recomendó que Sánchez acudiera a la PGR.
"Tal y como se expresó en esos encuentros, la Secretaría reitera su absoluto respeto a las estrategias legales y definiciones políticas que cada partido o coalición electoral adopten, conforme a la autonomía que nuestro sistema constitucional le reconoce", apunta el texto.
La dependencia emitió el comunicado horas después de que Ortega afirmó en conferencia de prensa que la detención de Greg Sánchez, candidato a gobernador por el PRD, PT y Convergencia con la alianza "Todos por Quintana Roo obedeció a un complot orquestado desde el Palacio de Covián.
El artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública en sus fracciones XII y XVI consigna que la Segob debe "conducir la política interior que competa al Ejecutivo y no se atribuya expresamente a otra dependencia.
"Conducir, en el ámbito de su competencia, las relaciones políticas del Poder Ejecutivo con los partidos y agrupaciones políticos nacionales, con las organizaciones sociales, con las asociaciones religiosas y demás instituciones sociales", indica la Ley.
La dependencia reiteró que la PGR ya informó que el PRD tuvo conocimiento desde enero del presente año sobre la investigación seguida en contra de Gregorio Sánchez, incluso antes de que éste fuera registrado como candidato a la gubernatura de Quintana Roo.