martes, 25 de mayo de 2010

Débil efecto de contagio de crisis europea a México

Débil efecto de contagio de crisis europea a México
Lino Javier Calderón

La situación financiera en Europa ha encendido focos rojos para la economía mundial y si tiende a agudizarse podría representar un riesgo para nuestro país, reconoció el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
Sin embargo, insistió en que los canales de contagio de la crisis financiera hacia México son débiles, por lo que es poco probable que nuestro país tenga una afectación importante, especialmente en sus exportaciones.
"La relación entre México y Europa no es tan estrecha, si bien el mundo de las exportaciones es cada vez más grande y México está en esta categoría. Las exportaciones de México a Europa representan una cantidad cercana al 5 por ciento y con respecto al PIB es un porcentaje muy bajo, por lo tanto de haber una desaceleración en Europa afectaría a un porcentaje bajo en nuestras exportaciones".
Al participar en el Foro México, retos económicos en el año del Bicentenario organizado por el Americas Society and Council of the Americas y ProMéxico, el gobernador del Banco de México resaltó que en la medida en que los países del euro tomen las decisiones adecuadas para resolver sus problemas de deuda, la situación actual será sólo un bache.
El banquero central resaltó la recuperación que ha tenido la economía mexicana, impulsada por las exportaciones y la reactivación en el sector industrial pero consideró que el desempeño del mercado interno aún es lento.