miércoles, 19 de mayo de 2010

Interesa a Echostar comprar Satmex

Interesa a Echostar comprar Satmex
*Ofertará 374 mdd poor la firma satelital mexicana
Lino Javier Calderón

La empresa EchoStar Satellite Services está a punto de cerrar un acuerdo de compraventa por la compañía Satmex por 374 millones de dólares, que se concretará en las siguientes semanas, dijo Juan Francisco Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al inaugurar el Foro de Tecnología Empresarial organizado por la Concanaco-Servytur.
"Se ha llegado a un acuerdo entre Satmex y Echostar que implica la participación de todos los accionistas, es un acuerdo que todavía está contingente al cumplimiento de una serie de condiciones que están ahí pactadas...", dijo el funcionario federal.
Molinar consideró como viable el acuerdo comercial entre ambas empresas satelitales, lo cual permite descartar una requisa.
Fuentes cercanas al proceso informaron que Echostar mantiene su interés en adquirir Satmex, pero no está dispuesta a incrementar su oferta original.
Las negociaciones entre las dos empresas se enfilan hacia un resultado definitivo, y hasta ahora van por buen camino, dijeron las fuentes consultadas.
La oferta por 374 millones de dólares, incluye 267 millones de dólares en efectivo y otros 107 millones de dólares, dependiendo del balance general de la concesionaria del sistema satelital mexicano. El 16 de marzo de este año, Echostar y Satmex informaron que no se concretó el acuerdo de compra debido a que 50% de los tenedores de notas senior no dieron su consentimiento, lo cual es requisito indispensable para la transacción.
Satmex tuvo un ligero repunte en sus ventas durante el tercer trimestre del año, al ubicarse en 31 millones 807 mil dólares, contra 30 millones 848 mil del primer tercio de 2009.
Los costos y gastos de la empresa aumentaron de 21.2 millones a 22.4 millones entre el primer trimestre de 2009 al mismo periodo de 2010, según un informe financiero del primer trimestre del año, presentado ante la Securities and Exchange Comission (SEC).
La concesionaria dijo que su flujo de efectivo asciende a 110 millones de dólares y consideró que sus flujos son suficientes para cubrir sus requerimientos operativos de este año.
El problema de Satmex es su deuda, que a marzo de este año se ubicó en 424 millones de dólares. La empresa tiene un saldo negativo que es superior en dos terceras partes a su capital.
Las utilidades operativas de la concesionaria se ubicaron en 9.3 millones de dólares, monto que fue menor en 3% al obtenido en el primer tercio de 2009.
Sin embargo, las pérdidas netas disminuyeron en el periodo de referencia al ser de 3.7 millones de dólares contra los 5.3 millones de dólares del lapso de enero a marzo del año previo.
Actualmente Satmex opera dos satélites, el Satmex 5 y 6, los cuales han presentado fallas en sus sistemas de propulsión. La empresa informó que el primer artefacto tiene un seguro con cobertura por 90 millones de dólares y el segundo por 288 millones de dólares.
Las aseguradoras tienen el derecho de revisar los términos y condiciones de la póliza e incluso terminar la cobertura de aseguramiento, dijo la firma.
Estimó que la construcción, lanzamiento y aseguramiento del satélite Satmex 8, que sustituirá al Satmex 5, tendrá un costo total por alrededor de 350 millones de dólares.