miércoles, 12 de mayo de 2010

Mantiene México superávit comercial con EU

Mantiene México superávit comercial con EU
Angel Iturralde

México logró en marzo el mayor superávit comercial con Estados Unidos en casi dos años, como resultado de un repunte de sus exportaciones y un aumento del precio del petróleo, indica un informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos
El superávit, de seis mil 046 millones de dólares, fue el más alto desde el registrado en abril de 2008 por seis mil 871 millones, y consolidó a México como el país con la tercera balanza comercial más favorable sobre Estados Unidos, después de China y Japón.
El informe comercial mensual de Estados Unidos mostró que México exportó bienes y servicios a Estados Unidos por 20 mil 108 millones de dólares en marzo, un aumento de 22.5 por ciento en relación con febrero.
Por su parte, las exportaciones estadounidenses al mercado mexicano fueron de 14 mil 062 millones de dólares en marzo, un incremento de 20.9 por ciento respecto al mes precedente.
En el acumulado del año, el intercambio comercial entre los dos países ascendió a 89 mil 812 millones de dólares entre enero y marzo, un aumento de 32.3 por ciento en relación con el primer trimestre de 2009, de acuerdo con las estadísticas estadounidenses.
El incremento en el monto de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos fue producto en parte de un aumento tanto de las ventas por volumen como de los ingresos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por sus ventas al mercado de Estados Unidos.
México colocó 36.9 millones de barriles de petróleo en el mercado estadunidense en marzo a un costo aduanal, que excluye flete y seguros, de dos mil 652 millones de dólares, un aumento de 40.1 por ciento en relación con los mil 892 millones de febrero.
Para el acumulado del primer trimestre, México ha recibido ingresos en Estados Unidos por seis mil 706 millones de dólares, un incremento de 43.4 por ciento en relación con los cuatro mil 675 millones de dólares registrados en el primer trimestre de 2009.
México exportó a Estados Unidos 93.5 millones de barriles en el primer trimestre de 2010, lo cual coloca a México como el segundo abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos por volumen, después de Canadá, que exportó 161.7 millones de barriles.
Venezuela figura en tercer sitio con 91.6 millones de barriles en el primer trimestre, seguida de Arabia Saudita con 86.3 millones, de acuerdo con las cifras estadunidenses.
Estados Unidos continuó comprando más crudo a países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como Arabia Saudita, Venezuela, Nigeria e Irak, que a los no miembros, como Canadá y México.
Las cifras muestran que las compras a países de la OPEP fueron por 30 mil 500 millones de dólares en el primer trimestre de 2010, en tanto que las adquisiciones a los no miembros del cártel fueron de 27 mil 500 millones de dólares.