domingo, 14 de febrero de 2010

Pierde México 317 mil mdp por evasión fiscal

Pierde México 317 mil mdp por evasión fiscal
Lino Javier Calderón

En el país se pierden en promedio 317 mil millones de pesos por la evasión fiscal al año, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su informe semanal. La dependencia detalla que, aunque en 2008 se redujo 1.6 por ciento la tasa de evasión fiscal en México, se perdieron 317 mil millones de pesos, recursos que representan más de 14 veces el presupuesto de la UNAM en este 2010 o casi cuatro veces el presupuesto destinado al programa Oportunidades, que atiende a 6 millones 500 mil mexicanos en pobreza extrema.
De combatirse la evasión fiscal, el Gobierno Federal podría ampliar tres veces la capacidad de atención del programa Oportunidades, al pasar de 6 mil 500 beneficiarios a 19 millones y medio de personas, más del doble de los habitantes del Distrito Federal.
Aún así, la Secretaría de Hacienda presume en su informe que del 2000 al 2008 se logró bajar en 1.6 por ciento la evasión fiscal en el país.
Detalla que de los 553 mil millones de pesos que se pierden a causa de la evasión, recuperó 236 mil millones en 2008. Sin embargo, admite que los contribuyentes sólo declaraban 76 centavos por cada peso que ganaban, es decir, por cada peso había una evasión de 24 centavos.
En materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR), señala que la evasión llega a ser de hasta un 90 por ciento. En el documento, Hacienda indica que en el régimen de pequeños contribuyentes, en 2008 el 90 por ciento evadía el pago de este gravamen y la tendencia iba al alza.
La recaudación del ISR de personas físicas con actividad empresarial, registraba una tasa de evasión de entre el 70 y 80 por ciento, lo que coloca a México, según el estudio "Evasión global de impuestos" elaborado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, muy por debajo de la recaudación que tienen los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Naciones de América Latina.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/