jueves, 17 de junio de 2021

Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos conmemoran el “55 Aniversario del Plan DN-III-E”

Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos conmemoran
el "55 Aniversario del Plan DN-III-E"
Lino Calderón 

Con patriótica ceremonia encabezada por el General Secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval González, se conmemoró en el Campo Militar No. 1 de la CDMX el  "55 Aniversario del Plan DN-III-E", constituido por el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para auxiliar a la población en casos de desastre optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para brindar una atención oportuna y eficiente.
Fue el 17 de junio de 1966, cuando el General Marcelino García Barragán, en ese entonces Secretario de la Defensa Nacional, dio a conocer a la opinión pública el Plan DN-III-E, y el 10 de octubre de 1966  se aplicó por primera vez cuando el huracán "Inés" impactó en el sur de Tamaulipas y noreste de Veracruz, ocasionando grandes daños materiales con sus ráfagas de más de 200 kms. por hora que se agravaron con la inundación causada por el desbordamiento de los ríos Pánuco y Tamesí.
En la presente administración, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos han participado en 4,486 eventos, en los que se han desplegado 125,954 elementos, 12,383 vehículos y 45 aeronaves en múltiples misiones; en el ámbito internacional bajo el concepto de ayuda humanitaria, se ha proporcionado apoyo en 39 ocasiones a 19 países diferentes.
Asimismo; desde el 27 de marzo de 2020 a la fecha, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se encuentran aplicando el Plan DN-III-E en auxilio a la población civil, en respuesta a la contingencia sanitaria a nivel mundial ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), incrementando las capacidades del Sistema Nacional de Salud.
Con estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan la responsabilidad y el compromiso de servir ininterrumpidamente a la población en toda condición y lugar que se requiera, minimizando los estragos ocasionados por diversas eventualidades al prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes