lunes, 29 de julio de 2019

Mundo /Al menos 52 muertos tras enfrentamiento en prisión de Brasil

Al menos 52 muertos tras enfrentamiento en prisión de Brasil

 

Al menos 52 presos murieron este lunes durante una rebelión en un presidio del estado amazónico de Pará, en el norte de Brasil. La Superintendencia del Sistema Penitenciario del Pará (Susipe) confirmó que, tras un enfrentamiento entre facciones criminales, al menos 52 presos del Centro de Recuperación Regional de Altamira fueron asesinados, 16 de los cuales fueron decapitados. Además de los muertos, varias personas resultaron heridas y dos agentes penitenciarios fueron tomados como rehenes por los amotinados, pero ya fueron liberados.

Según explicó el gabinete de prensa de Susipe, el enfrentamiento tuvo inicio sobre las 7.00 hora local, a la hora del desayuno, cuando miembros de una organización criminal invadieron el complejo donde estaban recluidos integrantes de una facción rival. Los reclusos iniciaron entonces un duro enfrentamiento con "armas artesanales", se encerraron en el salón y le prendieron fuego al local. Las llamas se propagaron por todo el pabellón y causaron la muerte por asfixia de diversos presidiarios.

Equipos de la Policía Militarizada, de la Policía Civil y del juzgado de Pará se dirigieron al complejo penitenciario y lograron contener a los presos, así como negociar la liberación de los rehenes. La Susipe apuntó que todavía no ha identificado los nombres de los muertos ni tampoco de las organizaciones criminales involucradas, aunque precisó que se trataría de una facción que actúa "a nivel nacional" y de otra con actuación "regional".

"Estamos realizando una inspección y haciendo el recuento de los presos, por lo que el número de muertos y heridos aún puede crecer", señaló la portavoz de la institución teléfono. Una vez controlada la rebelión, los reclusos involucrados en el ataque fueron trasladados a celdas individuales y se encuentran aislados de los demás.

De acuerdo a la Superintendencia, no había "informaciones o señales" por parte de los servicios de Inteligencia que indicasen "un posible conflicto" en el presidio. El Centro de Recuperación Regional de Altamira, situado a unos 850 kilómetros de la capital regional de Pará, Belém, tiene la capacidad para 200 presos, pero alberga actualmente a 311 personas. Esta es la segunda mayor masacre en presidios brasileños en lo que va de 2019.

El pasado mayo, 55 reclusos fueron asesinados en menos de 48 horas en cuatro prisiones de la ciudad de Manaos, también en el norte de Brasil, ocasión que volvió a suscitar un intenso debate sobre las condiciones de las cárceles en el país.

Pie de foto.- Motín en una prisión en el estado Rio Grande do Norte.

 

 

En Venezuela hay una dictadura: José Mujica

 

El ex presidente uruguayo José Mujica, otrora uno de los principales aliados del Gobierno de Nicolás Maduro, ha declarado que "en Venezuela hay una dictadura". "En Venezuela hay una dictadura. Es una dictadura, sí. En la situación que está no hay otra cosa que dictadura", ha dicho en una entrevista concedida durante el fin de semana a Radio Universal.

No obstante, ha apostillado que también "hay dictadura en Arabia Saudita, con un rey absoluto, y hay en Malasia, donde matan 25 tipos por día". "Y la República Popular de China ¿qué me dice?", planteó. Además, insistió en que corresponde a los venezolanos encontrar la salida a la "dictadura". "Son ellos los que la tienen que resolver", sostuvo.

En los últimos meses, Mujica ha defendido la celebración de "elecciones con garantías". Desde el Frente Amplio, el partido político de Mujica, ahora en el Gobierno con Tabaré Vázquez, antecesor y sucesor del ex guerrillero tupumaro, se han manifestado en la misma línea. "El informe Bachelet es lapidario respecto a Venezuela y se trata de una dictadura. Hay que seguir trabajando en una salida negociada y que el centro sean los venezolanos", ha escrito en Twitter el candidato presidencial del Frente Amplio, Danilo Martínez.

El ministro de Economía, Danilo Astori, ya dijo el viernes que "en Venezuela hay una dictadura tremenda con impactos humanitarios muy graves". "A mí no me cuesta nada decirlo", aseveró. Al mismo tiempo, defendió la postura de Uruguay ante la crisis venezolana. Al igual que México, ha rehusado reconocer al líder opositor Juan Guaidó como mandatario interino y ha abogado por un nuevo diálogo, que finalmente se ha retomado con la mediación de Noruega.

"Así como digo esto, digo que valoro mucho los esfuerzos que ha hecho nuestro Gobierno por evitar lo peor. Hay cosas peores que esta y las peores son el baño de sangre, en primer lugar. Eso yo no lo quiero para Venezuela ni para ningún país en el mundo", dijo.

Pie de foto.- El presidente de Venezuela Nicolás Maduro junto al presidente de Uruguay, José Pepe Mujica en 2013, Caracas.

 

 

 

BREVES

1.-Reino Unido pide a Irán liberar petrolero Stena

Reino Unido dijo este lunes a Irán que si quiere "salir de la oscuridad" debe seguir las leyes internacionales y liberar el petrolero de bandera británica incautado por sus tropas en el Golfo Pérsico. Comandos iraníes capturaron el Stena Impero cerca del Estrecho de Ormuz, la vía marítima más importante del mundo para el transporte de petróleo, el 19 de julio.

Dos semanas antes, tropas británicas detuvieron un petrolero iraní cerca de Gibraltar acusado de violar las sanciones impuestas a Siria.

"Si los iraníes quieren salir de la oscuridad y ser aceptados como un miembro responsable de la comunidad intencional, deben adherirse al sistema de derecho internacional", dijo el secretario de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, a Sky News. "No pueden detener ilegalmente buques extranjeros", agregó. Teherán está molesto por las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos y por lo que considera el fracaso de Reino Unido y las potencias europeas a la hora de protegerlo de las consecuencias de la retirada de Washington del acuerdo nuclear internacional firmado en 2015.

En el marco del pacto, se relajaron las sanciones internacionales contra Irán a cambio de que Teherán pusiera freno a su programa nuclear.

 

2.- Trump ratifica ley que garantiza ayuda médica para socorristas del 11-S

Donald Trump ratificó una ley que garantiza ayuda médica de por vida a los bomberos, policías y socorristas que enfermaron tras haber participado en las operaciones de búsqueda y despeje que siguieron a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. "Nuestra nación tiene con cada uno de ustedes una deuda enorme que ninguna palabra, ningún acto, podrán jamás pagar", dijo el presidente estadunidense en los jardines de la Casa Blanca dirigiéndose a unos 60 rescatistas presentes el día de los atentados.

La ratificación de esta medida por Trump cierra un capítulo doloroso para los sobrevivientes de aquellas jornadas y los familiares de las víctimas, que hasta ahora debían reclamar periódicamente ante el Congreso la renovación del fondo de indemnización. Producto de enfrentamientos políticos, el Victim Compensation Fund corría peligro de quedarse sin recursos, pero la nueva ley extiende su vigencia hasta 2092.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 provocaron cerca de 3 mil muertes, la mayoría de ellas en Manhattan, tras el desplome de las Torres Gemelas, y más de 6 mil heridos. Otros miles de personas sufrieron posteriormente enfermedades, incluidos casos de cáncer, como consecuencia de la exposición a las emanaciones tóxicas que recubrieron el barrio de Wall Street durante varias semanas después de los ataques.

 

3.- Acceso a internet se amplía en Cuba para defender la revolución

Aunque de una forma poco convencional los cubanos podrán tener wifi en sus casas desde este lunes, en otro paso hacia la masificación de internet en la isla, siempre bajo la atenta mirada del gobierno, que la usa para defender la revolución, dice su viceministro de Comunicaciones.

"La revolución es un fenómeno que los cubanos abrazan y que defienden en cualquiera de los campos, en los campos terrenales y de ser necesario también en los campos virtuales", asegura Ernesto Rodríguez Hernández.

Para el viceministro, internet y las redes sociales sirven "para posicionar la verdad de Cuba, no para manipular las cosas", lo que convierte la red en un nuevo campo de batalla político-ideológico, en momentos de fuertes tensiones diplomáticas con Estados Unidos. El sector de las telecomunicaciones es el más activo desde hace un año en la isla, hasta entonces uno de los países menos conectados del mundo.