martes, 23 de julio de 2019

Economía / FMI baja a 0.9% su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2019

FMI baja a 0.9% su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2019

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aplicó el martes un fuerte recorte a las estimaciones de crecimiento económico de América Latina, ante una desaceleración más acentuada prevista en Brasil y México, exacerbada por disputas comerciales globales y un deterioro en la confianza de inversores y analistas.

En su informe Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI dijo que ahora prevé que la región en su conjunto se expanda a un ritmo de 0,6% este año, un recorte de 0,8 puntos porcentuales en relación a su último cálculo de abril. Para el 2020, la previsión también fue ajustada ligeramente a la baja, a un 2,3%.

"En América Latina, la actividad se desaceleró notablemente al comienzo del año en varias economías, debido principalmente a factores idiosincrásicos", indicó el organismo, que hizo un llamado a los gobiernos a regular el gasto fiscal y el endeudamiento. Las disputas arancelarias y por acuerdos comerciales, junto con un incremento de la deuda y la imposibilidad de sacar adelante reformas macroeconómicas importantes han dañado las perspectivas de Brasil y México, las principales economías latinoamericanas, dijo el FMI.

En Brasil, donde la moral se está evaporando tras rebajas en la calificación de crédito y dudas sobre la viabilidad de la reforma previsional, la economía se expandiría un 0,8% este año, una disminución de 1,3 puntos porcentuales frente a la última estimación de abril. Para 2020, la actividad mejoraría a 2,4%.

En tanto, el Fondo también apuntó a un enfriamiento del PIB en México, que actualmente espera concretar un nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. La segunda mayor economía regional crecería 0,9% este año y repuntaría a 1,9% el próximo, con una reducción de 0,7 puntos porcentuales en la estimación de 2019.

Latinoamérica ha experimentado una ralentización económica en los últimos años y en 2018 creció apenas un 1%, según el FMI, lastrada por factores geopolíticos, un descenso de la inversión, datos más moderados en China, y últimamente, por un intrincado panorama comercial. En su reporte del martes, el Fondo redujo en 0,1 puntos porcentuales sus proyecciones de crecimiento mundial para este año y el próximo, a 3,2% y 3,5%, respectivamente, con riesgos en los pronósticos inclinados mayormente a la baja. Entre las amenazas, se incluyen "la escalada en las tensiones comerciales y tecnológicas" que podrían generar un periodo prolongado de aversión al riesgo, lo dejaría aún más expuestas las vulnerabilidades de las economías emergentes.

El FMI destacó además que la economía argentina se contrajo en el primer trimestre, pero a un ritmo más lento que en 2018, por lo que disminuyó ligeramente su previsión para este año en el país sudamericano. Asimismo, el reporte llamó la atención sobre la crisis humanitaria y el "efecto devastador" de la crisis de Venezuela, donde la economía se contraería alrededor de 35% este año.

Pie de foto.- El Fondo Monetario internacional recortó las estimaciones.

 

 

El CoDi es solo un paso para impulsar la bancarización, dice BanBajío

 

La implementación de los Cobros Digitales (Codi) en México debe ser el primero de muchos esfuerzos para lograr mayor bancarización, aunque deben ir de la mano de incentivos, consideraron ejecutivos de Banco del Bajío (BanBajío).

 

"Si queremos realmente ser una economía desarrollada tenemos que llegar a una bancarización por arriba del 90%. (CoDi) es un buen primer paso", dijo en entrevista Edgardo del Rincón, director general del banco, y quien asumió el cargo el 1 de julio pasado.

Actualmente, México cuenta con poco más del 60% de personas con al menos un producto financiero, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera.

El actual vicepresidente del Consejo de Administración de BanBajío y exdirector general, Carlos de la Cerda, también considera que este nueva medida impulsada por el Banco de México (Banxico) ayudará a reducir el uso del efectivo.

"CoDi nos va a ayudar a reducir el uso del efectivo de una forma muy sencilla y transparente, pero creo que se requiere otro tipo de incentivo sobre todo a través de esquemas de tarjetas de crédito que se puedan promover de una manera mucho más dinámica", apuntó.

El ejecutivo consideró que pese a que CoDi es una buena iniciativa es insuficiente lograr la eliminación del efectivo.

"No es suficiente porque una parte del uso del efectivo tiene que ver con transacciones ilícitas con lavado de dinero y para realmente caminar a una disminución fuerte del efectivo se tiene que combinar por un lado con crear los canales que faciliten todas las transacciones de manera tremendamente sencillas y por otro una parte discrecional jurídica de parte del gobierno", añadió.

BanBajío es uno de los bancos que ha logrado hasta el 68% del avance en la implementación de CoDi, de acuerdo con información de Banxico actualizada al 16 de julio. Se encuentra capacitando a su personal para que una vez que se libere CoDi, el 30 de septiembre, puedan orientar a sus clientes.

Pie de foto.- Banco del Bajío.

 

 

BREVES

1.- Recortes atentan contra INEGI y Coneval: Coparmex

El sector patronal del país, advirtió que México necesita datos confiables de los tres órdenes de gobierno para poder desarrollar política pública con base en evidencia, ya que más allá de premisas ideológicas, cualquier toma de decisiones en el ámbito gubernamental debe estar basada en datos y contener un sustento teórico y técnico que permita implementar disposiciones adecuadas.

En el mensaje semanal del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, sostuvo que en el país se ha logrado construir un andamiaje institucional de primer nivel para el desarrollo de información confiable, muestra de ello son el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), "que han sido internacionalmente reconocidos por su capacidad y excelencia para medir aspectos económicos y sociales críticos para la política pública".

Pese a ello, "algunas de las decisiones presupuestales del gobierno federal conllevan el alto riesgo de atentar directamente contra la capacidad operativa de esos organismos de alto nivel". 

 

2.- El derrame en Mar de Cortés fue "inofensivo", dice Grupo México

Grupo México dijo que el reciente derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés "fue inofensivo" y descartó que haya ocasionado daños ambientales en la zona, debido a que la cantidad del químico vertida en esa bahía fue muy "reducida".

Citando un reporte de la Secretaría de Marina, la minera explicó que el ácido derramado —debido a una falla en una válvula en su Terminal Marítima de Guaymas— se diluyó rápidamente en el mar y fue neutralizado naturalmente por las condiciones alcalinas del agua.

Además, el grupo dijo que sólo ha sido responsable de dos de los 22 "impactos ambientales" (ecocidios) que le han sido atribuidos en los 50 últimos años; subrayando que ambos fueron remediados en su momento.

Sus acciones descendían el lunes un 0.05% en la bolsa local retomando la tendencia negativa de las últimas jornadas que fue interrumpida el viernes, con una caída acumulada del 15%.

 

 

3.- Bimbo sufre descalabro en la BMV tras resultados financieros: cae 9.29%

Grupo Bimbo sufrió un descalabro en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras la publicación de sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2019 y la decisión de separar su negocio de botanas Barcel de la línea de dulces Ricolino en México ante la desaceleración económica en el país.

Al cierre de la sesión bursátil de este martes, las acciones de la panificadora más grande del mundo bajaron 9.29%, para llegar a 36.05 pesos por título.

La empresa mexicana se vio afectada por la debilidad en el consumo dentro del mercado mexicano y la presión en los volúmenes en Norteamérica durante el segundo cuarto del año, por lo cual sus ventas netas registraron una disminución de 0.6%, a 72,324 millones de pesos (mdp), en dicho periodo.

Lo anterior fue compensado por un crecimiento de 5.3% a 6,634 mdp en ventas en la región de Europa, Asia y África (EAA) de abril a junio de 2019.

Por otra parte, la utilidad neta de Bimbo llegó a 1,222 mdp en el segundo cuarto de 2019, lo que significó un aumento de 527% frente a los 195 mdp del mismo periodo de 2018, ante el cargo por el Programa de Separación Voluntaria (VSP).