miércoles, 7 de octubre de 2015

Mundo/Más del 90% de ataques rusos en Siria no fueron contra el EI: EU

Más del 90% de ataques rusos en

Siria no fueron contra el EI: EU

"Más del 90% de los ataques (rusos) que hemos visto no fueron contra el EI o contra terroristas de Al Qaida. En su gran mayoría fueron contra grupos opositores", dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Washington.-Estados Unidos afirmó que prácticamente el total de los ataques aéreos rusos en Siria no impactaron contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) o Al Qaida, sino contra grupos armados sirios moderados que combaten al régimen de Damasco.

"Más del 90% de los ataques (rusos) que hemos visto no fueron contra el EI o contra terroristas de Al Qaida. En su gran mayoría fueron contra grupos opositores", dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Desde que la operación de ataques aéreos rusos contra Siria comenzó la semana pasada, Washington insiste en que Moscú no apunta al grupo EI o a los grupos próximos de Al Qaida, sino a los opositores sirios, lo que consolida de facto el régimen de su aliado, el presidente Bashar al Asad.

Es la primera vez que las autoridades estadounidenses proporcionan una estimación en cifras del impacto de los ataques rusos en este país en guerra.

"Nuestra inquietud reside sobre todo en el impacto de la actividad militar en el interior de Siria (...) sobre grupos que no son ni el Estado Islámico ni los terroristas afines a Al Qaida", dijo Kirby.

El ejército sirio lanzó este miércoles una vasta ofensiva terrestre fortalecida por ataques de la aviación, y a partir de ahora de la marina rusa, una semana después del comienzo de la intervención militar de Moscú que volvió a dar impulso al régimen de Asad.

"Tanto si lanzan un misil de crucero como una bomba desde un avión ruso, el resultado es el mismo: Asad sigue teniendo apoyo de Rusia", declaró Kirby.

El presidente ruso Vladimir Putin anunció, en este contexto, que las operaciones rusas iban a intensificarse.

"Es un error para Rusia", reafirmó por su parte el portavoz de la diplomacia estadounidense.

Estados Unidos y Rusia celebraron la semana pasada una primera reunión de sus fuerzas armadas con el fin de evitar incidentes aéreos entre sus aviaciones en cielo sirio, pero por ahora no hay programado ningún otro encuentro.

Pie de foto: Denuncia EU abusos de Rusia en Siria.

++++++++++++++

Francia y Alemania exigieron mayor "apertura"

 europea para recibir migrantes

Berlín.- La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, hicieron un llamamiento en la Eurocámara a favor de la unidad de Europa en este momento de grandes desafíos por la crisis de los refugiados y la guerra en Siria.

Los líderes de Alemania y Francia emularon a sus antecesores Helmut Kohl y François Mitterand, que hace 26 años también acudieron al pleno del Parlamento Europeo para debatir el fin de la Guerra Fría, pero en esta ocasión con el objetivo de abordar los retos más acuciantes a los que se enfrenta actualmente la Unión Europea (UE).

En declaraciones por separado ante el plenario, Merkel y Hollande hicieron referencia a la solidaridad que debe mostrar Europa frente a la llegada de miles de refugiados procedentes de Oriente Medio.

"Son momentos en los que Europa tiene por delante de nuevo un gran reto, una prueba de dimensiones históricas", sostuvo Merkel, quien demandó revisar el sistema "Dublín" según el cual el Estado al que llega un demandante de asilo debe registrarlo, por ser "obsoleto" e "insostenible".

La canciller afirmó que, "más que nunca, necesitamos la valentía y la unidad" de Europa para "establecer los centros de registros e identificación y proteger mejor las fronteras exteriores de la UE".

Hollande pidió ayudar a los países de la Unión fronterizos que más refugiados reciben y declaró que Europa "ha tardado en darse cuenta de que las tragedias en Oriente Medio o en África no podían no tener consecuencias para ella".

El presidente francés se refirió también al conflicto sirio y aseguró que, si la UE no actúa, se convertirá en "una guerra total" que "podrá afectar también a nuestro propio territorio".

Según dijo, Francia "ha tomado sus responsabilidades militares ante la amenaza" y "toda Europa entera debe comprometerse en el plano humanitario, político, diplomático".

"Lo que pasa en Siria concierne a Europa porque lo que se juega ahí determinará durante mucho tiempo el equilibrio de toda la región de Oriente Medio", insistió, y pidió colaboración entre la UE, Rusia, Irán, los países del Golfo y EEUU para lograr una transición.

Merkel puso además énfasis en la necesidad de resolver la crisis siria, algo que admitió que ni Europa ni Estados Unidos han podido lograr con sus esfuerzos diplomáticos y políticos, como tampoco han conseguido evitar el "reforzamiento" del Estado Islámico (EI) en ese país árabe y en Irak, ni llenar el "vacío de poder" en Libia.

También en el plano de la política exterior, Hollande llamó a "prevenir una guerra a las puertas de nuestro continente" a causa de la "violación brutal de la legalidad internacional" en Ucrania y reivindicó el liderazgo asumido por Francia y Alemania en las negociaciones entre las autoridades ucranianas, los separatistas prorrusos y Rusia para acercarse a una solución.

Merkel y Hollande se enfrentaron en el hemiciclo a duras críticas e incluso abucheos por parte de eurodiputados euroescépticos como el británico Nigel Farage o la francesa Marine Le Pen, quien llegó a llamar al presidente francés "vicecanciller" de Alemania.

"La sola vía posible para los que no estén convencidos de Europa es salir de Europa, simplemente. Es terrible, pero es la lógica de salir de Europa, del euro, de Schengen e, incluso, salir de la democracia, porque a veces al escucharles me planteo la cuestión de si realmente quieren participar en un espacio común", concluyó Hollande.

El presidente francés aseguró que el soberanismo nacional es "peligroso" y conduce al "declive", por lo que pidió "más soberanía europea, la capacidad de elegir por nosotros mismos y evitar que volvamos al nacionalismo, al populismo, al extremismo que nos impone hoy ir por un camino que no queremos", concluyó.

Pie de foto: Ángela Merkel y François Hollande ante la Eurocámara

 

Breves

1.-Entrega EU a Chile mil documentos clasificados

     sobre asesinato de Orlando Letelier

Washington.-El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, entregó a Chile mil documentos clasificados sobre el asesinato de Orlando Letelier, excanciller del presidente socialista Salvador Allende, perpetrado en Washington en 1976 por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90), confirmó este miércoles el gobierno.

"Alrededor de mil documentos clasificados del gobierno norteamericano fueron entregados por el secretario de estado norteamericano, John Kerry, a la presidenta Michelle Bachelet hace 48 horas, relativos todos esos documentos al caso del asesinato de Orlando Letelier", informó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, a medios locales.

Los documentos fueron entregados en un pendrive (dispositivo USB) por Kerry durante una reunión con Bachelet en medio de su visita a Chile el lunes para la conferencia 'Nuestros Océanos' que se realizó en el balneario de Viña del Mar (120 km al oeste de Santiago). Muñoz explicó que el contenido de los documentos serán dados a conocer el jueves tanto en Chile como en Estados Unidos, mientras que el pendrive fue entregado al senador socialista Juan Pablo Letelier, hijo de Orlando Letelier, en un gesto de Estados Unidos tras la decisión de este país de desclasificar dichos expedientes.

Orlando Letelier murió en Washington en septiembre de 1976 debido a la explosión de una bomba adosada a su auto en el que también se encontraba su secretaria, Ronni Moffit.

Este hecho fue considerado el primer acto terrorista ocurrido en Estados Unidos y que fue perpetrado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

 

2.- Suspenden búsqueda de sobrevivientes

      de carguero 'El Faro' en EU

Nueva York.-La Guardia Costera de EU anunció la suspensión este miércoles de la búsqueda de sobrevivientes del naufragio del carguero "El Faro", lo que esfumó la posibilidad de hallar con vida a alguno de los 33 tripulantes del barco hundido por el huracán Joaquín.

"Hemos decidido que suspenderemos la búsqueda al atardecer" del miércoles, anunció el capitán Mark Fedor de la Guardia Costera, en rueda de prensa en Jacksonville, Florida (sureste de EU).

"Siempre es doloroso tomar la decisión de suspender una búsqueda. En este caso particular, buscábamos a colegas marineros. Buscábamos a miembros de la familia extendida de los guardacostas", dijo Fedor, al indicar que uno de los guardacostas tenía un hermano en el barco, que las autoridades creen que naufragó el jueves de la semana pasada.

Ese día, el carguero de bandera norteamericana con 28 estadounidenses y 5 polacos a bordo envió un mensaje satelital cuando perdió propulsión e hizo agua. Ese fue el último contacto con el barco.

La Guardia Costera activó la búsqueda por agua y por mar, pero hasta el momento sólo pudo encontrar los restos de una persona dentro de un traje de supervivencia, así como un bote salvavidas dañado y numerosos restos del barco esparcidos por el mar.

 

3. Logran colocar cabeza de bebé "decapitado"

Sydney.- Un grupo de médicos liderados por Geoff Askin logró unir la cabeza de un bebé con su cuerpo, luego que esta se desprendiera internamente de su cuerpo tras un accidente automovilístico. Jackson Taylor, de 16 meses de edad, viajaba en el auto de su madre cuando ella chocó frontalmente con otro vehículo.

El impacto hizo que la cabeza del bebé se separara de manera interna del cuello (este proceso se conoce como decapitación interna), ya que la cabeza se mantenía pegada al cuerpo solamente por los músculos y la piel.

Ante la gravedad del accidente el bebé fue inmediatamente trasladado al hospital de Brisbane, en Queensland, donde lo operaron por seis horas. Los médicos colocaron una estructura de hierro al cráneo y a las vértebras de Jackson y así inmovilizaron la zona. Con un trozo de alambre y una costilla hicieron un injerto para reconstruir las vértebras dañadas.

Ahora, Jakson debe esperar ocho semanas para tener una vida totalmente normal, por ahora su principal molestia es llevar el soporte en cuello.

 

-