lunes, 19 de octubre de 2015

Editorial/Paquete 2016 traslada sacrificios a la ciudadanía

Paquete  Económico 2016 traslada sacrificios a la ciudadanía
Aunque los legisladores del PRI, PVEM y PAN aseguran que el Paquete Económico 2016 es austero y busca mantener la operatividad de las finanzas públicas durante el año que viene, lo cierto que lo aprobado el día de ayer deja mucho que desear ya que traslada los sacrificios verdaderos a la ciudadanía y en realidad busca recabar más de 200 mil millones de pesos tan solo del nuevo impuesto especial y fijo a los combustibles y gasolinas, lo que representan aumento de tres a cuatro  pesos.
Con esto el gobierno del presidente Enrique peña Nieto algo de apretarse el pantalón ahora se notará que mantendrá el mismo nivel del gasto público, principalmente para partidas especiales  y sueldos de la cada vez más creciente burocracia gubernamental. 
La Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para el siguiente año fueron aprobadas por la Comisión de Hacienda de San Lázaro, la cual expone que el monto total de los ingresos del sector público ascendería a 4.764 billones de pesos.
Lo cierto que el Movimiento Regeneración Nacional  ( Morena) se mantuvo en una postura irreflexible, a pesar de 33 votos en contra de esta ley fueron muy significativos ya que en la sesión legislativa hicieron dudar hasta los más recalcitrantes antipejistas por el aumento a gasolinas. A pesar de todo la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aprobó en lo general los dictámenes para la LIF y Miscelánea Fiscal 2016.
El documento contiene un incremento de 0.35 por ciento, equivalente a 16 mil 954 millones de pesos más, en comparación con la propuesta del Ejecutivo y de 1.47 por ciento, equivalente a 52 mil 268 millones de pesos, en comparación con la Ley de Ingresos (LIF) 2015 derivado de un ajuste en el tipo de cambio de 15.90 pesos por dólar en la propuesta a 16.40 pesos por dólar, además de cuotas fijas por IEPS a las gasolinas.
De acuerdo con analistas financieros estos cambios ya son inflacionarios a tres dos meses y medio de que acabe el año ya que el impacto será directo al bolsillo de los mexicanos quienes tendrán que pagar impuestos indirectos por los servicios de transporte lo que encarecerá el azúcar. El pan, tortillas y demás productos  de la canasta básica. 
En 2016 más pobres que los anteriores, y un gobierno rico que mantendrá los privilegios de los grandes monopolios  y de las empresas multinacionales que paulatinamente se vienen haciendo de concesiones de áreas estratégicas de hidrocarburos y electricidad.   
De acuerdo con la propuesta el precio de la mezcla se mantuvo en 50 dólares y la plataforma de exportación en 2.247 millones de barriles diarios. Por ello se tomaron las medidas precautorias. Lo que llama la atención es  que el monto total de los ingresos del sector público, se estima ascenderán a 4.764 billones de pesos, cuando la propuesta del Ejecutivo fue de 4.747 billones de pesos.
Los cambios que estamos viendo que causan un gasto fiscal por reducción de impuestos, son muy pequeños, subir un poco la deducibilidad para empresas, cuota de 50 centavos para refrescos, un salario mínimo más para las deducciones personales. Tener poco más de ingresos se explica por el tipo de cambio, que al subirlo tiene dos efectos; en aprovechamientos y en ingreso de las empresas productivas
El ajuste en el tipo de cambio es más realista, 16.40 pesos por dólar ya está incorporando las presiones del próximo año que son los incrementos en las tasas de interés, el precio del petróleo que va seguir bajando y la desaceleración económica mundial del próximo año. 
Uno de los mayores incrementos en comparación con la LIF 2015 se relacionan con el IEPS que se cobrará a gasolinas y diésel, para este año se estimó en 30 mil 321 millones de pesos, el dictamen aprobado en lo general quedó en 209 mil 386 millones de pesos, cuando el Ejecutivo estimó 223 mil 522 millones de pesos.
Cabe destacar que las cuotas de IEPS a gasolina serán fijas a partir del próximo año, quedando en: gasolina menor a 92 octanos, 4.16 pesos por litro. Gasolina mayor o igual a 92 octanos 3.52 pesos por litro. Diésel 4.58 pesos por litro. Combustibles no fósiles 3.52 por litro, según el Dictamen para IEPS. El ajuste será anual y ya no será cada mes, como ocurrirá hasta finales de 2015.  Según los que aprueban estos cambios desventajosos, estas cuotas permiten liberalizar el mercado de combustibles y gasolinas y  permite ser transparente en el cobro de este impuesto
Entre los cambios de la Miscelánea Fiscal, destaca el incremento en el límite del monto de las deducciones pasa de 4 a 5 salarios mínimos generales elevados al año, unos 126 mil pesos; por lo que las deducciones personales no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco salarios mínimos generales elevados al año del área geográfica del contribuyente, o del 10% del total de los ingresos del contribuyente. Difícil año nos espera el de 2016.