domingo, 11 de octubre de 2015

Mundo/Líder liberal en Canadá reitera que eliminaría visa a los mexicanos

Líder liberal en Canadá reitera 
que eliminaría visa a los mexicanos
*El hijo del exprimer ministro de Canadá, Pierre Elliott Trudeau, se muestra favorito en las encuestas rumbo a los comicios federales del próximo 19 de octubre, aunque seguido de cerca por el gobernante Partido Conservador.
Ottawa.-El líder del Partido Liberal de Canadá, Justin Trudeau, confirmó que, de llegar al poder, removerá el requisito de la visa a los mexicanos impuesta por los conservadores hace seis años.
El hijo del exprimer ministro de Canadá, Pierre Elliott Trudeau, se muestra favorito en las encuestas rumbo a los comicios federales del próximo 19 de octubre, aunque seguido de cerca por el gobernante Partido Conservador.
El primer ministro Stephen Harper gobierna este país de 35 millones de habitantes desde 2006 cuando le arrebató el poder a los liberales, aunque sólo consiguió un mandato minoritario. En las elecciones de 2008, logró la reelección y siguió sin mayoría conservadora en el Parlamento.
Para las elecciones de 2011, frente a los pronósticos que vislumbraban un posible cambio de gobierno, Harper sorprendió con la reelección y ganó su primer gobierno de mayoría.
Gracias a esa mayoría ha podido aprobar controversiales leyes como la C-51 y la C-24, dirigidas a debilitar el terrorismo nacional e internacional, pero criticadas porque violan los derechos individuales.
A una semana de los comicios generales, las encuestas reflejan una clara ventaja del Partido Liberal (34 por ciento) frente al Partido Conservador (30 por ciento), dejando atrás a la principal oposición, el Partido Neo Demócrata (NDP, 25 por ciento).
Sin embargo, en algunas encuestas la diferencia entre la intención de voto en favor de liberales o conservadores es más cerrada, 34-32 o 33-31. Incluso, algún sondeo indicó una preferencia conservadora mayoritaria (34 por ciento) frente a la liberal (32 por ciento).
A escasos ocho días de las elecciones federales para renovar 338 diputaciones de diez provincias y tres territorios, los líderes de los principales partidos recorren el país de costa a costa intensificando sus esfuerzos por inclinar la balanza de preferencia electoral en su favor.
Después de un breve discurso proselitista, reiteró su promesa de campaña de quitar el requisito de la visa a los mexicanos, de resultar triunfante el 19 de octubre.
"Sí, quitaremos la visa a los mexicanos", afirmó.
Trudeau ha referido durante su campaña que los mexicanos fueron "innecesariamente sorprendidos y avergonzados", con el repentino anuncio de la imposición de la visa.
El líder liberal también ha criticado las "rabietas" de Harper que han enfriado las relaciones con sus socios comerciales, México y Estados Unidos. El primer ministro pospuso, sin especificar fecha, la reunión de líderes de Norteamérica que debió realizarse en febrero pasado en Canadá.
Los dirigentes de los principales partidos políticos se han enfrentado en varios debates televisivos, en inglés y francés, donde han hablado de la crisis de refugiados en Siria, de la participación militar de Canadá en la guerra contra el Estado Islámico, el cambio climático, los aborígenes canadienses y el uso de velo por mujeres musulmanas en ceremonias oficiales, entre otros temas.
Los partidos de oposición han criticado duramente la negativa del gobierno de Harper a abrir las puertas a Canadá a más refugiados sirios.
El líder del NDP, Thomas Mulcair, afirmó que de llegar al poder dejaría entrar a diez mil refugiados de la región, mientras que Trudeau aumentó la cifra a 25 mil, "de forma inmediata".
El actual primer ministro, de 56 años, critica la inexperiencia del líder liberal, de 43 años, a lo que éste ha respondido: "Mis oponentes pueden decir lo que quieran de mí, pero yo estoy aquí para trabajar por el verdadero cambio".
Tom Mulcair, de 60 años, iba tan sólo hace un mes al frente de las encuestas, con 33 por ciento de las preferencias frente a 31 por ciento de los conservadores y 26 por ciento de los liberales; pero en las últimas semanas Trudeau ha sabido capitalizar la herencia política de su padre y se ha colocado en primer lugar de las intenciones de voto.
Respecto al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), negociado entre Canadá y 11 países de la región, el líder liberal ha dicho que su partido está abierto al libre comercio, pero que estaría siguiendo de cerca los puntos del acuerdo –que en el caso de Canadá afectaría al sector automotriz y agropecuario--.
En cambio, el líder del NDP ha rechazado en forma rotunda la asociación transpacífica porque en su opinión significará una pérdida de 20 mil empleos en el sector automotriz.
Este fin de semana se realizaron cuatro días de elecciones anticipadas para quienes no puedan o quieran votar el día de las elecciones (19 de octubre).
En una reciente encuesta realizada por Nanos Research se indica que el 67 por ciento de los canadienses encuestados están de acuerdo en que es el momento del cambio en Canadá.
Pie de foto. El líder del Partido Liberal de Canadá, Justin Trudeau.
+++++++++++


Al menos dos muertos y 49 heridos
tras incendio en una prisión de Perú
Lima, Perú.-Dos muertos y 49 heridos, dos de ellos graves, dejó hoy un incendio premeditado y un posterior motín en el interior de la prisión de la ciudad peruana de Chiclayo, a 780 kilómetros al norte de Lima, informó  la Defensoría del Pueblo.
El director del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) indicó a Radio Programas del Perú (RPP) que el incendio se registró a raíz de una disputa entre dos grupos de reclusos.
Uno de los reos roció con pegamento líquido a otro de los internos, identificado como Frank Sánchez, y posteriormente le prendió fuego, cuyas quemaduras le provocaron la muerte mientras era trasladado al hospital de Las Mercedes, relató Magán.
El jefe del Inpe añadió que ha ordenado la apertura de una investigación para averiguar cómo llegó el pegamento líquido al dominio del recluso que provocó el incendio.
Un comunicado del representante del Defensoría del Pueblo en la región de Lambayeque, Julio Hidalgo, señaló que el incendio dejó 14 heridos, tres de ellos de gravedad, de los que uno de ellos, identificado como Jaime Gil, falleció horas más tarde en el Hospital Regional de Lambayeque, según medios locales.
El informe de la Defensoría añadió que al incendio le sucedió una reyerta de otros reclusos que degeneró en un motín donde terminaron heridas 35 personas, entre los que hay 20 reos por impactos de balas de goma y quince policías.
Magán declaró que las autoridades lograron retomar el control de la prisión tras más de cinco horas de protesta en las que los internos llegaron a quemar colchones.
Pie de foto: Incendio mata a 42 reos en cárcel de Perú.
+++++++++++++
Breves
1.- Bombardea Irak a convoy de líder del Estado Islámico
Bagdad.-Las fuerzas iraquíes afirmaron  haber alcanzado en un ataque aéreo el convoy del líder del grupo Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, uno de los hombres más buscados del planeta, aunque ignoran si éste resultó herido.
"La aviación iraquí llevó a cabo una operación heroica atacando el convoy del terrorista criminal Abu Bakr al Bagdadi", indicó un comunicado conjunto de las fuerzas de seguridad.
"Se desconoce su estado de salud", agregó la nota.
Las fuerzas de seguridad iraquíes han afirmado en anteriores ocasiones que Al Bagdadi había resultado muerto o herido en ataques, reivindicaciones que nunca fueron confirmadas o incluso fueron desmentidas.
El comunicado señaló que la aviación iraquí alcanzó el convoy de Bagdadi cuando éste "se dirigía a Karabla para asistir a una reunión de los líderes terroristas" del EI, grupo yihadista que proclamó un califato a caballo entre Irak y Siria.
El líder fue "transportado en un vehículo" tras el ataque en Karabla, una localidad del oeste de Irak a orillas del río Éufrates, a cinco kilómetros de la frontera siria.
El ataque se produjo el sábado a mediodía, indicó luego a la AFP el portavoz del ministerio del Interior Saad Maan.
La nota fue divulgada por "la célula mediática de guerra", una estructura que informa de la lucha contra el EI en nombre de los ministerios de Interior y Defensa.
La operación fue conducida en coordinación entre los servicios de inteligencia del ministerio del Interior y el centro de mando conjunto de operaciones, que incluye a consejeros militares de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.
En Washington, una fuente militar estadounidense dijo que estaban al tanto del comunicado, pero que no tenían información que lo confirmara.
"Es difícil de confirmar, definitivamente hay una guerra psicológica entre la inteligencia iraquí y el EI", afirmó el analista Ihsan al Shamari.
"Pero incluso si solo lograron golpear el convoy, esto ya mostraría un avance real en materia de inteligencia", aseguró el experto iraquí.
Bombardean el lugar del encuentro
"El lugar del encuentro (de los jefes del EI) también fue bombardeado, y varios de los jefes que estaban presentes murieron o resultaron heridos", añadió el comunicado, señalando que los nombres de las víctimas se publicarán más adelante.
El EI proclamó en junio de 2014 un califato en los territorios bajo su control en Irak y Siria, y a Abu Bakr al Bagdadi "califa" de todos los musulmanes.
Al Bagdadi, "el califa Ibrahim", como lo llaman sus partidarios, es uno de los hombres más buscados del planeta, pero se sabe poco sobre su vida. Se cree que se unió a la insurgencia tras la invasión estadounidense a Irak en 2003 y que estuvo preso en una cárcel estadounidense.
Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares por su captura. Sin embargo, el jefe de la organización es muy discreto, pese a la parafernalia mediática del grupo yihadista, que publica en internet gran cantidad de videos y fotografías sobre los horrores que comete.
Al Bagdadi sólo apareció en un video, difundido en julio de 2014 y grabado en una mezquita de la ciudad iraquí de Mosul, conquistada por los yihadistas al comienzo de su ofensiva en el norte de Irak el mes anterior.
Estados Unidos, al frente de una coalición internacional, empezó en agosto de 2014 a bombardear por aire a este grupo extremista, y al mes siguiente extendió la ofensiva a Siria.
Desde entonces, Al Bagdadi, nacido en 1971 en Samarra, al norte de Bagdad, no ha reaparecido en imágenes y sólo se han difundido de él dos grabaciones sonoras, después de que se le diera por herido o incluso por muerto en unos ataques aéreos. Su última grabación se difundió en mayo de 2015.
El EI, rival de la red Al Qaida, aprovechó la guerra civil iniciada en 2011 en Siria y la inestabilidad en Irak para implantarse en el primero en 2013 y al año siguiente lanzar en este último una ofensiva fulgurante.
Acusado de crímenes contra la humanidad, el grupo ha asesinado a miles de militares, combatientes y civiles, atacado a minorías, vendido a mujeres como esclavas y reivindicado la decapitación de periodistas y cooperantes humanitarios occidentales en videos horripilantes.
Formado por decenas de miles de hombres, el grupo sunita ultrarradical controla en la actualidad la mitad de Siria y numerosas regiones de Irak. Igualmente tiene antenas en Libia y el Sinaí egipcio.