lunes, 19 de octubre de 2015

Mundo/ Psicosis en Israel

Psicosis en Israel 
Matan a eritreo confundido con agresor de ataque en Israel
*El Primer Ministro israelí pidió a los israelíes que no se tomen la justicia por su mano, tras la muerte de un eritreo al que un agente de seguridad disparó tras confundirlo con el autor de un atentado.
Jerusalén.- El Primer Ministro israelí pidió a los israelíes que no se tomen la justicia por su mano, tras la muerte de un eritreo al que un agente de seguridad disparó tras confundirlo con el autor de un atentado.
"Somos un país que respeta la ley, nadie tiene derecho a aplicar sus propias leyes", declaró Netanyahu en la radio pública.
El eritreo, Habtom Zarhum, se encontraba el domingo en la estación de autobuses de Beersheba, una ciudad del sur de Israel, cuando un árabe-israelí mató a un soldado israelí, se apoderó de su fusil e hirió a otras diez personas.
En la confusión, un agente de seguridad disparó contra el eritreo de 29 años, que corría para protegerse, al cual confundió con un agresor.
Un video en internet mostraba el lunes a un agente de seguridad israelí abrir fuego contra un hombre, probablemente la víctima eritrea.
En otro vídeo se veía a varios hombres dando patadas al eritreo, una de ellas en la cabeza, mientras que algunas personas intentaban interponerse.
Al ser preguntado por la AFP, el hospital aseguró no poder precisar si Habtom Zarhum habría sobrevivido si no hubiera sido golpeado.
El verdadero autor del atentado en la estación de autobuses, un árabe-israelí de 21 años, Muhanad Jaleel Uqbi, residente en los alrededores de Beersheba, fue abatido luego de la agresión.
Trágico pero previsible
Sari Bashi, director local de la organización Human Rights Watch, calificó la muerte del eritreo como la "consecuencia trágica pero previsible en un ambiente en el que algunos políticos israelíes animan a los ciudadanos a tomarse la justicia por su mano". La policía considera como "extremadamente grave" la agresión sufrida por el eritreo cuando se encontraba herido en el piso y no representaba "ningún peligro".
El jefe de la policía local ordenó que se localice a las personas que golpearon al eritreo.
Zarhum, presentado por la prensa como uno de los miles de solicitantes de asilo de su país en Israel, es la primera persona abatida en tales circunstancias en Israel desde el inicio de este nuevo ciclo de violencia.
Sin embargo, en días anteriores ya hubo situaciones en que la gente enfurecida buscaba hacer justicia por su propia cuenta, principalmente oriundos de Jerusalén Este, aunque algunos ataques fueron obra de árabes israelíes.
Netanyahu ordenó suspender la construcción de un muro tendiente a separar un barrio palestino de un barrio judío en Jerusalén Este.
El muro, de 300 metros de largo, según la municipalidad, será temporal y móvil y su único objetivo es impedir el lanzamiento de piedras y artefactos incendiarios contra los judíos, afirmaron las autoridades de la ciudad.
Sin embargo el muro dio lugar a una fuerte polémica y Netanyahu ordenó que se suspendan los trabajos que se iniciaron sin su conocimiento.
Los palestinos lo comparan al que Israel construyó en Cisjordania durante la segunda intifada, muro que se convirtió en uno de los símbolos más detestados de la ocupación israelí.
Los adversarios de Netanyahu lo acusaron de querer reforzar la división de Jerusalén, cuyo sector palestino (Jerusalén Este) fue ocupado y anexionado por los israelíes después de 1967, y, de esa forma, socavar el principio de que toda Jerusalén, tanto Occidental como Oriental, es la capital indivisible de Israel.
El muro de Jerusalén es emblemático de la "histeria" a la cual ceden los poderes públicos, afirmó por su parte el diario Yedioth Ahronoth, crítico de Netanyahu.
Jerusalén Este y Cisjordania conocen una escalada de violencia desde el pasado 1 de octubre que hace temer una sublevación de gran amplitud.
Los ataques cometidos por individuos aislados contra soldados, policías y civiles judíos llegaron el domingo al corazón de Israel.
"Determinada oposición"
La ola de violencia preocupa a la comunidad internacional.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, reclamó este lunes el fin de la violencia y llamó a ambas partes a "la contención", confirmando que se reunirá en los próximos días con Netanyahu en Alemania y con el presidente palestino, Mahmud Abas, posiblemente en Jordania.
El Consejo de Seguridad de la ONU comenzó a examinar un proyecto de resolución exhortando a un retorno a la calma y al respeto de las reglas relativas a la explanada de las Mezquitas, un punto muy sensible de Jerusalén.
Una de las ideas que se están barajando, que Israel atribuye a Francia, sería la de una presencia internacional en la explanada, cosa que Israel rechaza vigorosamente. De hecho, Israel convocó al embajador de Francia en el país, Patrick Maisonnave, para expresarle la "determinada oposición" de su país a esta idea.
La idea parece abocada al fracaso, pues Kerry también indicó que Estados Unidos "no persigue que terceras partes" acudan a la explanadas.
Pie de foto. Ola de miedo y psicosis ante enfrentamientos entre palestinos e israelitas.
+++++++++++++++
Breves
1.- EU se declara incapaz de certificar 
    derechos humanos en México
Washington.-Estados Unidos retiró una parte de su ayuda a la lucha antidrogas en México luego de declararse incapaz de poder certificar el cumplimiento de los derechos humanos en ese país, informó este lunes un funcionario del Departamento de Estado.
Por ley, "el Departamento de Estado debe retener 15% de cierto financiamiento del plan Mérida a México hasta que un informe sobre derechos humanos sea entregado al Congreso", dijo el vocero adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.
"Este año, el Departamento no fue capaz de confirmar y reportar al Congreso que México cumplió cabalmente todos los criterios (requeridos por la ley) y el 15% fue retirado de México", añadió.
A pesar de esa medida, Toner subrayó el apoyo continuado de Washington a las reformas del sistema de justicia y policía, "componentes esenciales para ampliar el estado de derecho y proteger los derechos humanos".
El combate contra el crimen organizado en México sigue siendo un "difícil desafío", señaló. Washington asignó 2.300 millones de dólares para combatir el crimen organizado en el marco de la Iniciativa Mérida, que firmó con México en 2008.

2.- Niño mexicano de 11 años hace reflexionar
     a obispos sobre situación de divorciados
Vaticano.-Un niño mexicano de apenas 11 años, cuyo nombre permanece en el anonimato, conmovió a los obispos que participan aquí de una cumbre y que discuten asuntos delicados sobre la familia, como la situación de los divorciados vueltos a casar.
Varios clérigos que asisten al Sínodo de los Obispos, reconocieron hoy que el gesto del pequeño les llenó de preguntas y les hizo reflexionar sobre el "drama humano" que viven justamente los divorciados en la Iglesia.
La historia del menor fue contada por el obispo de Piedras Negras (Coahuila), Alonso Gerardo Garza Treviño, ante el pleno de los 270 "padres sinodales" justo cuando se debatía ese tema, a puertas cerradas en el Aula Nueva del Sínodo.
Garza relató que durante una misa de primera comunión que él presidió en su diócesis un niño, cuyos padres estaban divorciados vueltos a casar y sabiendo que no podían comulgar por eso, tomó su hostia y la partió en tres trozos: una la consumió él y las otras se las dio a sus padres.
"Nos hemos conmovido, nos hace pensar en el drama que toca a todas las familias. Nos ha traído tantas preguntas, sea por estas circunstancias y otras. Nos giran en la cabeza, en el corazón, en la oración, no somos indiferentes a estas cosas", dijo Fouad Twal, patriarca católico de Jerusalén.

3.- Jordania pedirá más de 8 mdd
     para atender a refugiados sirios
Amman.-El Gobierno jordano anunció que necesita 8.200 millones de dólares para 2015 y 2016 para hacer frente a las necesidades de los refugiados sirios acogidos en su territorio, informó la agencia de noticias oficial Petra.
La estimación fue presentada en una reunión del gabinete, presidida por el primer ministro, Abdulá Ensour, a la que asistieron también representantes de las agencias de la ONU que trabajan con los refugiados y embajadores extranjeros en Jordania.
El cálculo incluye once sectores vitales y será aprobado el próximo mes por el Gobierno, indicó Petra, sin especificar cuáles son los ámbitos que cubre.
"Los países de acogida (de los refugiados), incluida Jordania, tienen que hacer frente a costes crecientes y cada vez más retos sociales, económicos y políticos", dijo Ensour.
Por ello, este cómputo es "una llamada para trabajar colectivamente para acordar un apoyo mejor a los países que acogen a los refugiados sirios, para que puedan hacer frente a las repercusiones de esta crisis que el mundo ha reconocido como la peor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial", explicó el primer ministro.
Asimismo, aseguró que Jordania "sigue apoyando una solución política en Siria, basada en reformas que otorguen a cada grupo un papel en la reestructuración de su país", al mismo tiempo que admitió que esto no será fácil ni rápido.