domingo, 21 de abril de 2013

Editorial/ Rectifican en caso Tomás Ángeles Dahahare

Rectifican en caso Tomás Ángeles Dahahare
 Está más que demostrado que la presente administración está decidida a corregir todos los yerros cometidos en materia de procuración de justicia por el pasado gobierno sexenal. Y para quien lo dude ahí están los casos del subsecretario de la Defensa Nacional Tomás Ángeles Dauahare y del ex director de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano, coincidentemente sujetos a proceso por señalamientos de testigos protegidos.
Aun en el medio castrense hay sorpresa como ambos generales de alto rango pasaron largos meses en prisión en lo que en su momento fue ensalzado por la administración calderonista como los más grandes golpes asestados contra funcionarios públicos ligados a la delincuencia organizada.
Los meses subsiguientes se fue comprobando que su detención formó parte de una cortina de humo, se comprobó que nada tenían que ver con el crimen organizado.  Incluso, el gobierno federal de ese entonces presumió esas detenciones a través de todos los medios de comunicación, y el propio Felipe Calderón, en varios de sus discursos, se vanaglorió de esos golpes.
El tiempo dio la razón tanto al general Ángeles Dauahare como al exfuncionario de la Procuraduría General de la República, quienes en todo momento clamaron su inocencia a los cuatro vientos. El daño que se les hizo, se diluyó al quedar prácticamente como uno héroes dentro del medio castrense del país.  
Parece mentira pero hoy, esos dos funcionarios están libres y con el típico "usted dispense", pretenden que se olviden largos meses en prisión, el desprestigio en que fueron sumidos y, sobre todo, los yerros y protagonismos que las autoridades del sexenio pasado.
Lo que ahora hay que ver es verificar los señalamientos y ver quiénes fueron los culpables de tan vergonzantes decisiones para el gobierno federal y para las fuerzas armadas. Las flechas apuntan a la principal responsable como la entonces titular de la PGR, Maricela Morales Íbañez, sobre quien parece que se podría proceder judicialmente, y sobre los testigos protegidos, uno de ellos con nombre de mujer.
Al respecto, el actual procurador General de la República, José Murillo Karam, ha manifestado que el citado testigo protegido, quien  oculta su personalidad bajo el sobrenombre de "Jennifer", será investigado.
En todo esto cabe hacer una reflexión, ya que no es posible que por los dichos de ciertos personajes de dudosa reputación que consiguen inmunidad al convertirse en delatores, mucha gente inocente esté en las prisiones del país pagando por algo que no hicieron.
Por lo pronto quedó más que demostrado que la anterior Procuraduría General de la República actuó sin el menor apego a la ley y que en aras de quedar bien con su jefe el Presidente, se les fabricaron irresponsablemente cargos a los exfuncionarios.
Todo esto no hace más que poner en evidencia la gestión del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, cuyos casos en los que se vanaglorió y presumió se le han venido literalmente abajo, poniéndolo en ridículo.
Tuvo que ser la actual administración la que corrigiera los errores en materia de procuración de justicia, para que tanto Ángeles Dauahare como Ramírez Mandujano recobraran su libertad ante la falta de elementos acusatorios.
Resta esperar que eventos como estos no se repitan por el bien del país y en esto están comprometido el actual titular de la PGR, José Murillo Karam, y el propio Presidente de la República.  

Debe recalcarse también que los autores del encarcelamiento injusto de los dos exfuncionarios deben ser investigados para recibir el castigo que merecen, conforme lo marcan las propias leyes mexicanas.