domingo, 28 de abril de 2013

ESTADOS/Avalan creación del municipio de San Felipe, Yucatán

Avalan creación del municipio de San Felipe, Yucatán  
Mérida).- En calma y sin contratiempos se desarrolla el plebiscito en el puerto yucateco de San Felipe, convocado a solicitud de los pobladores de ese sitio para definir el destino sobre la casa de la cultura que construye el ayuntamiento de esa localidad portuaria.
Los tres centros receptores en los que los ciudadanos interesados pueden votar a través de lo que se denomina "cédulas de opinión" que equivalen a boletas electorales, quedaron formalmente instalados esta mañana en esa pequeña localidad, distante 200 kilómetros de esta capital.
El Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), órgano rector de este ejercicio ciudadano, precisó que la lista nominal de votantes de San Felipe es de mil 508 personas, que son las que podrían emitir su opinión y definir el destino de la casa de la cultura.
El ejercicio tendrá un costo de 300 mil pesos, presupuesto similar a la primera consulta ciudadana realizada en la historia de esta entidad y que se hizo en el municipio de Acanceh en el año 2011, en donde participó cerca del 40 por ciento de la lista nominal de electores para decidir el futuro de un espacio deportivo.
Este día, habitantes de San Felipe decidirán en las urnas, mediante un plebiscito, si el ayuntamiento concluye o demuele una casa de la cultura en la que ya se invirtió uno de los dos millones de pesos que cuesta la obra.
La petición del plebiscito ante el Ipepac estuvo a cargo de un grupo de ciudadanos inconformes con la obra.
El cierre de los centros receptores está previsto para las 17:00 horas y este lunes 29, el Consejo General del Instituto sesionará para realizar el cómputo y dar a conocer los resultados oficiales.
En caso de que haya participado al menos el 20 por ciento del listado nominal, el resultado será vinculatorio para la autoridad responsable, tal y como lo marca la Ley de Participación Ciudadana aprobada por el Congreso yucateco en el año 2007.
El consejero electoral, José Antonio Martínez Magaña, quien funge como presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana del Ipepac, aseguró en entrevista que se han tomado todas las medidas para garantizar una jornada ciudadana transparente.
Como ejemplo detalló que la cédula de opinión ciudadana contiene ocho medidas de seguridad, entre ellas microfibras que sólo se pueden ver con luz ultravioleta, sello de agua en el que se observa el logo del Ipepac otro con la palabra plebiscito y cinco microtextos colocados en diferentes partes de la cédula para evitar su fotocopiado.
Precisó que en total se imprimieron mil 600 cédulas de opinión, de las cuales 92 serán canceladas en virtud de que el listado nominal definitivo de San Felipe es de mil 508 ciudadanos.
Informó que una vez concluido el sellado se armaron los paquetes con la documentación y el material de opinión.
Martínez Magaña informó que al igual que en un proceso electoral, desde las primeros minutos del 27 y todo el día 28 habrá ley seca en el municipio para garantizar el orden y la seguridad durante la jornada.
Por su lado, la consejera presidenta del Ipepac, Maria Elena Achach Asaf, solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para dar mayor certidumbre a la jornada democrática.
P FOTO:
++++++
Resalta en Morelos el ejemplo Nacional de Morelos en materia de Juicios Orales
Cuernavaca.-"Morelos es un ejemplo nacional; para el 2016, todo el país -según nos informó María de los Ángeles Fromow, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal- debe tener el sistema implantado, hay cuatro estados que ya lo tenemos y hoy Morelos es punta de lanza", declaró el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén.
 Integrantes de la Secretaría Ejecutiva de Enlace para Asuntos de Justicia Penal de la Secretaría de Gobierno de Morelos, fueron los encargados de impartir el curso a peritos, policías y agentes del Ministerio Público, todos ellos del ámbito federal.
El secretario de Gobierno acompañado por el delegado de la PGR en Morelos, Marcelino Vázquez Huitrón, entregó reconocimientos a todos los asistentes al curso, a quienes les expresó su admiración por la voluntad demostrada para ser capacitados en temas tan importantes para la buena actuación en sus cargos.
"El Sistema (de Justicia Penal Acusatorio Adversarial y Oral) en sí, requiere consolidarse, requiere de perfeccionarse, requiere mantener la parte garantista, tener otros instrumentos que permitan mayor eficacia en cuanto a que (los detenidos) no salgan muy fácil; sin que se pierda esta visión, tenemos que avanzar, pero tenemos la experiencia para poder proponer a nivel nacional una serie de reformas", subrayó Messeguer Guillén.
También, agradeció la coordinación que existe entre las dependencias federales y estatales, ya que esto es parte de una estrategia global que contribuye a mejorar Morelos mediante distintas tareas, como la prevención del delito a través de políticas sociales para la reestructuración del tejido social y la capacitación de los servidores públicos para la correcta aplicación de la justicia con el propósito de cambiar la percepción de la ciudadanía.
Jorge Messeguer dijo que en el Gobierno de la Nueva Visión hay confianza de que se puede construir una sociedad diferente a mediano y largo plazo si se avanza para consolidar el reconocimiento de los derechos de las personas.
"También estamos trabajando con el gobernador Graco Ramírez en el Mando Único y hoy somos ejemplo nacional, hasta el Presidente (de la República) lo menciona, pero no fue fácil, se tuvieron que vencer resistencias de los alcaldes, porque ellos pensaban que les íbamos a quitar su derecho constitucional, y el Mando Único está funcionando", finalizó.
PFoto: El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén.
++++++++++++++
Breves
1.-Buscarán sede alterna para informe de Aguirre en Guerrero
Chilpancingo.-Minervino Morán Hernández, vocero de la CETEG, aseguró que muy temprano, este lunes, junto con sus aliados del Movimiento Popular Guerrerense se movilizarán en esta capital.e
Debido a la amenaza de la Coodinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, CETEG, de movilización para este lunes, podría suspenderse o buscarse una sede alterna para el informe del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Minervino Morán Hernández, vocero de la CETEG, aseguró que muy temprano, este lunes, junto con sus aliados del Movimiento Popular Guerrerense se movilizarán en esta capital.
Esto, en contra de lo dicho por el Secretario General del Comité Central de la Coordinadora, y Gonzalo Juárez Ocampo respecto a una tregua en acciones hasta el 1 de mayo próximo.

2.-Suman 34 incendios forestales en temporada de estiaje 
Aguascalientes.-El secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, informó que durante la temporada de estiaje 2013 se han registrado 34 incendios forestales en territorio local, con saldo de 710 hectáreas siniestradas.
Anunció que ante la situación se redobló la vigilancia y acciones preventivas del protocolo estatal de prevención y combate de incendios forestales.
Ello, para proteger las reservas forestales del estado, que en este momento ascienden a 189 mil 562 hectáreas, ante la proximidad de los meses con mayor calor del año.
El funcionario exhortó a la población a evitar la generación de incendios forestales, y debido a que Aguascalientes vive un periodo vacacional, evitar hacer fogatas en campamentos, así como tener cuidado con el manejo de fuego para quemas agrícolas o de pastizales.
Reynoso Talamantes llamó a evitar arrojar colillas de cigarro a pie de carretera, ya que pueden provocar incendios, además de reportar cualquier siniestro de este tipo al número de emergencia 066.

3.- Aumenta en Chiapas violencia contra mujeres
Tuxtla Gutiérrez,.- La presidenta de la comisión de Equidad de Género del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Marina Patricia Jiménez Ramírez, reportó un incremento de la violencia contra las mujeres en varias regiones del estado.
En entrevista, expuso que informes e investigaciones de organizaciones no gubernamentales documentan el crecimiento de la incidencia de ese ilícito.
Esta situación es una preocupación para las organizaciones, sobre todo de mujeres, lo cual se hizo del conocimiento del procurador Raciel López Salazar.
Jiménez Ramírez indicó que la violencia ha crecido hacia las mujeres indígenas e inmigrantes y en diferentes regiones donde el derecho a una vida libre de violencia "se ve que prácticamente no se está garantizando".
Dijo que el garantizar el derecho a una vida libre de violencia tiene que pasar por el acceso pleno a la justicia, razón por la que planteó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que se realicen investigaciones para evitar que casos queden en la impunidad.
Sugirió reuniones constantes del procurador estatal y las organizaciones sociales para generar una interlocución permanente, sobre todo, para buscar mecanismos preventivos sobre la situación de violencia y no sea una actuación cuando se consuman hechos.