lunes, 29 de abril de 2013

EDITORIAL/El informe de la Cuenta Pública 2011

El informe de la Cuenta Pública 2011
El ejercicio de fiscalización en la revisión de la Cuenta Pública 2011  realizó a través de mil 111 auditorías, con las que se contabilizó 31.7 por ciento de los ingresos del sector público y 19.9 por ciento del gasto neto total.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, José Luis Muñoz Soria, informó que el próximo jueves 2 de mayo se entregará el informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública 2011.
Para su elaboración se recibieron las opiniones de las comisiones de Relaciones Exteriores, Cambio Climático, Presupuesto y Cuenta Pública, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Hacienda y Crédito Público, y de Radio y Televisión. También de Comunicaciones, de Turismo, de Transparencia y Anticorrupción, de Transporte, de Desarrollo Social, y de Deporte.
No hay que olvidar las conclusiones, de la Unidad de Evaluación y Control (UEC),  que se abocaa recopilar, sistematizar, analizar e integrar el documento, "del cual se desprenden siete recomendaciones que pretenden fortalecer el trabajo de la ASF".
Las recomendaciones mantienen la línea de analizar los resultados de la fiscalización e identificar áreas de oportunidad legislativa, para contribuir al perfeccionamiento del marco jurídico de la fiscalización superior y del ejercicio de los recursos públicos.
Derivado de ello se determinaron siete mil 965 observaciones que dieron cauce a nueve mil 865 acciones promovidas de carácter preventivo y correctivo.
Los rubros en los que se detectó la mayor recurrencia de observaciones fueron desempeño, 20.9 por ciento de las irregularidades; recursos transferidos a estados y municipios, 16.7 por ciento; y obra pública, 16.4 por ciento.
Se obtuvieron recuperaciones por siete mil 788.6 millones de pesos, que sumadas a las operadas por las cuentas públicas de 2001 a 2010 acumularon 67 mil 477.7 millones.
Con base en el trabajo de análisis que se llevó a cabo durante febrero, marzo y abril, la UEC integró el informe, en el que se incluyen siete recomendaciones de carácter general, para que la ASF perfeccione su labor.
El informe de la Unidad de Evaluación y Control se reporta la promoción de nueve mil 865 acciones preventivas y la probable recuperación de 40 mil 787 millones de pesos.
Sin embargo, "los datos definitivos se conocerán una vez transcurridos los 30 días con que cuentan los entes auditados para aportar la documentación o realizar las aclaraciones que permitan solventar las observaciones".
Ante ello, recomiendan a la ASF que en el informe semestral de observaciones se incluya un apartado exclusivo sobre el estado del trámite de las acciones emitidas en la revisión de la Cuenta Pública más reciente
El documento de casi 300 cuartillas, fue presentado por el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, quien informó que para revisar el gasto público en 2011, se realizaron mil 111 informes de auditoría.
De esos más de mil informes, 610 fueron con enfoque financiero y cumplimiento normativo; 287 de desempeño; 141 de inversiones físicas, 54 especiales y 11 forenses, es decir, donde se dio vista al Ministerio Público; así como 8 evaluaciones de políticas públicas.
Conforme al resultado de la fiscalización a 161 dependencias  y entidades, se emitieron 7 mil 965 observaciones y 9 mil 865 acciones, de las cuales 6 mil 369 fueron de tipo preventivo y 3 mil 496 de carácter correctivo.
A raíz de dichas observaciones y acciones, se presentaron 134 denuncias de hechos ante el Ministerio Público por irregularidad en el gasto, entre las que figuran dos por anomalías en la construcción de la Estela de Luz, y contra dependencias como la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y la Secretaría de Agricultura (SAGARPA); municipios de los estados de Yucatán, Tlaxcala y Michoacán; así como Financiera Rural.
Los montos involucrados no son muy grandes, aseguró, pues en los casos de apoyos al campo van desde 500 mil pesos hasta los 5 mil millones o bien, 9 o 10 millones de pesos.
La mayoría de las observaciones se concentraron en el rubro de transferencias por parte de la Federación a Estados y Municipios, acotó.
Sobre el particular de la Estela de Luz, dijo que la mayoría de los pagos se efectuaron en 2011, pero el finiquito de los mismos se conocerá hasta el 2012.