viernes, 6 de mayo de 2011

Confirma Al Qaeda la muerte de Bin Laden; promete venganza

Confirma Al Qaeda la muerte de Bin Laden; promete venganza
*En comunicado, la red anunció que difundirá un audio grabado por su líder días antes de asalto de EU.
Reuters

Abbottabad/Nueva York. Al Qaeda confirmó el viernes la muerte de su líder Osama bin Laden, despejando parte de la confusión en torno al operativo contra el "guerrero santo", y prometió conducir más ataques contra Occidente.
El anuncio de la red islamista, que dijo que difundirá pronto una cinta de audio de bin Laden, grabada una semana antes de su muerte, seguramente aliviará las dudas de muchos que cuestionaban si realmente había muerto.
En un comunicado publicado en internet, declaró que la sangre de su líder "es demasiado valiosa para nosotros y para todos los musulmanes como para ser derramada en vano".
"(La sangre de bin Laden) permanecerá, con permiso de Alá Todopoderoso, como una maldición que persigue a los estadounidenses y a sus agentes, y va detrás de ellos dentro y fuera de sus países", agregó.
La red militante también instó a los pakistaníes a levantarse contra su gobierno para "limpiar" el país de lo que llamó la vergüenza producida por la muerte de bin Laden en suelo pakistaní.
"Antes de que el jeque deje este mundo y antes de que podamos compartirlo con la nación islámica en su alegría por sus revoluciones frente a los opresores, él (bin Laden) hizo una grabación de voz de felicitación y consejo que publicaremos pronto, si Dios quiere", dijo el grupo militante.
"Advertimos a los estadunidenses que no dañen el cuerpo del jeque o lo expongan a algún tratamiento indecente, ni que agredan a algún miembro de su familia, vivo o muerto, y que entreguen los cuerpos a sus familias", añadió.
Una de las esposas de bin Laden, Amal Ahmed Abdulfattah, dijo a los interrogadores pakistaníes que el líder de Al Qaeda había vivido durante cinco años en el complejo en el que fue asesinado por las fuerzas estadunidenses, indicó un funcionario de seguridad pakistaní.
La revelación seguramente aumentará las sospechas de Washington de que las autoridades pakistaníes fueron altamente incompetentes o mantuvieron un doble juego en la caza de bin Laden y la supuesta alianza de ambos países contra el islamismo violento.
Las fuerzas de seguridad pakistaníes se llevaron a entre 15 y 16 personas en custodia del complejo en Abbottabad después de que las fuerzas estadounidenses extrajeron el cuerpo de bin Laden, dijo un funcionario. Entre los detenidos se encontraban sus tres esposas y varios niños.
Una vigilancia exhaustiva del refugio de Osama bin Laden desde una casa de seguridad de la CIA en Abbottabad condujo a su muerte en una operación de comandos, dijeron funcionarios estadunidenses.
Los funcionarios estadounidenses, citados el viernes por el Washington Post, dijeron que la casa era la base de una operación de recolección de datos de inteligencia que comenzó luego de que el recinto de bin Laden fue descubierto en agosto pasado.
El hecho de que Bin Laden fue encontrado en una guarnición militar -su complejo estaba a poco distancia de una importante academia militar- ha avergonzado a Pakistán y la incursión secreta de comandos estadunidenses que condujo a su muerte ha enfurecido a su Ejército.
El jueves, el Ejército pakistaní amenazó con detener la cooperación con Estados Unidos si este conduce otro ataque unilateral similar.
No es claro si esa afirmación incluyó a los ataques de aviones no tripulados que el Ejército estadunidense conduce regularmente contra militantes a lo largo de la frontera entre Pakistán y Afganistán.
Un destacado funcionario de seguridad pakistaní dijo que las fuerzas estadunidenses mataron a bin Laden "a sangre fría".
Pocos estadunidenses parecen tener reparos sobre cómo bin Laden fue asesinado, y el jueves, una multitud de personas vitoreó al presidente Barack Obama durante una visita a la Zona Cero de Nueva York, para ofrecer consuelo a una ciudad donde aún no cicatrizaron las heridas del 11 de septiembre del 2001.
Pero muchos cuestionan cómo bin Laden pudo vivir durante tantos años en una localidad con una fuerte presencia militar a 50 kilómetros de Islamabad.
Con el fin de distender la situación entre Pakistán y Estados Unidos, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, indicó que Washington desea mantener su alianza con Islamabad.
Sin embargo, las críticas desde Pakistán posiblemente tensen una relación que Washington considera vital para derrotar al movimiento Al Qaeda que bin Laden encabezaba, y para ganar una guerra en la vecina Afganistán.
Por su parte, los talibanes dijeron que la muerte de Bin Laden dará "nuevo ímpetu" a la lucha afgana.