sábado, 28 de mayo de 2011

Analiza PRD recurso contra Eruviel por premiar el voto

Analiza PRD recurso contra Eruviel por premiar el voto

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, aseveró que no es con canonjías, sobornos o la venta de futurismos como se puede orientar una "cargada electoral", por lo que su partido analiza el recurso que interpondrá contra Eruviel Ávila.
En la víspera el candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México ofreció cargos públicos en la administración estatal, así como automóviles a los cuadros que conforman su equipo de campaña que le consigan más votos para las elecciones del 3 de julio.
Camerino Márquez dijo que con incentivos de ese tipo se degrada la actividad política, por lo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) busca allegarse elementos que le permitan definir el tipo de recurso legal que interpondrá y ante qué autoridades.
Señaló que presentará el recurso una vez que se haya hecho acopio de esos elementos porque "el derroche de recursos públicos y el ofrecimiento anticipado de espacios en la administración estatal conllevan a un proceso que se aleja de la equidad".
Indicó que en primera instancia se prevé presentar una impugnación ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aunque también se estudia hacerlo ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
El perredista agregó que dependiendo del resultado del análisis que realizan abogados del partido se valoraría también interponer un recurso ante el Tribunal Electoral federal e incluso ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Más adelante externó que se debe cuantificar y verificar el origen de los recursos que Ávila Villegas pretende destinar para la compra de autos y otras cosas que ofreció a sus activistas.
"Estamos en un proceso regulado en el que se debe precisar si un gasto se hace con recursos que los partidos tenemos como prerrogativas, ya que hay un tope de campaña, por lo que el PRI debe aclarar de dónde vienen", externó.
Sobre cuándo se presentará la queja subrayó que esa tarea es facultad del representante del PRD ante el IEEM, Marco Álvarez, y "nosotros tendremos que valorar en el transcurso de estos días lo que corresponde hacer como representante del órgano electoral federal".