Pide Profeco a afectados por Aviacsa a formalizar denuncia
Lino Javier Calderón
La Procuraduría federla del Consumidor (Profeco) hizo un llamado a los consumidores afectados por el cierre de Aviacsa, en 2009, para que acudan a la delegación de la procuraduría más cercana a formalizar su denuncia contra la aerolínea y así sean reconocidos como afectados, especialmente ahora que se asegura que la aerolínea podría ser reabierta.
Asimismo dijo que ganó la acción de grupo que promovió en contra de Aviacsa, en representación de 1,308 usuarios afectados por la suspensión de servicios de la aerolínea, que dejó de volar el 2 de junio de 2009.
La Profeco explicó que al quedar firme la resolución judicial en la que se favorece la acción de grupo en contra de la empresa, todos aquellos consumidores perjudicados, hayan o no presentado su queja o denuncia ante la dependencia, deberán acudir a la Subprocuraduría Jurídica para que las afectaciones económicas generadas por el cierre de la aerolínea sean reconocidas por la empresa.
Para que esto sea posible, los afectados deberán presentar ante las autoridades documentos originales de su boleto electrónico acompañado del boucher de pago o el estado de cuenta bancario con el cargo correspondiente; o bien, el boleto impreso expedido por la aerolínea. También comprobantes originales de los gastos adicionales que se hayan realizado con motivo del incumplimiento del contrato de transporte aéreo de pasajeros (por ejemplo, hotel y comidas).
La Procuraduría enfatizó que la entrega de estos documentos debe hacerse antes del viernes 29 de octubre a través de la delegación, subdelegación o unidad de servicios de dicha instancia en cada localidad.
La Subprocuraduría Jurídica integrará con todos estos comprobantes el escrito que reclama el pago de daños y perjuicios de cada consumidor, para que una vez emitida la sentencia que determine el adeudo, ésta se integre al concurso mercantil que, paralelamente, se está llevando a cabo.
Para mayor información, los consumidores afectados por Aviacsa pueden comunicarse al Teléfono del Consumidor (5568 8722, en el DF y zona metropolitana, y 01800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país).
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