domingo, 17 de agosto de 2008

Repunta riesgo país de México a 180 puntos base.


Repunta riesgo país de México a 180 puntos base.
Lino Javier Calderón
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que el riesgo país de México, medido a través del Indice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó el pasado viernes en 180 puntos base, 13 puntos base por arriba del nivel reportado el 8 de agosto.
Por su parte, el riesgo país de Argentina se redujo 65 puntos base durante la semana pasada, al finalizar en 664 puntos base, mientras que el de Brasil se incrementó nueve unidades, para finalizar en 239 puntos base.
El riesgo país es un indicador sobre las posibilidades de un país emergente de incumplir en los términos acordados con el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses.
En cuanto más crece el nivel del "riesgo país" de una nación determinada, mayor es la probabilidad de que la misma ingrese en moratoria de pagos o "default".
El EMBI, que es el principal indicador de riesgo país, es la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países emergentes, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran "libres" de riesgo.
Por otra parte El Banco de México informó que, al 8 de agosto pasado, sus reservas internacionales registraron un monto de 78,426 millones de dólares (mdd), cifra mayor en 193 mdd al monto reportado el 1 de agosto y en 435 mdd al del cierre de 2007.
Respecto a las Tasas de interés, el organismo central informó que en la subasta de valores gubernamentales del 12 de agosto, la tasa de interés de los Cetes a 28 días aumentó 7 puntos base (pb), con relación a la subasta anterior, al colocarse en 8.18%, mientras que la tasa de interés de los Cetes a 91 y 182 días disminuyó 5 y 7 puntos base (pb), en ese orden, al colocarse en 8.35% y 8.55%, respectivamente.
Por otra parte, el rédito de los Bonos a 30 años disminuyó 53 pb, para colocarse en 8.88%. La sobretasa de los Bondes D a 5 años aumentó 4 pb, al ubicarse en 0.20%.