El organismo antimonopolio, que el año pasado se opuso a la fusión entre Mexicana y AeroMéxico, dijo que la metodología para autorizar una fusión de aerolíneas no ha cambiado y lo que se busca es proteger la competencia, la cual, desde hace dos años, ha reducido las tarifas aéreas en beneficio del consumidor.
“Las condiciones de la industria aérea han cambiado mucho, la manera de consolidar es a través de unir”, dijo en la víspera Manuel Borja, director de Mexicana que en 2007 intentó comprar a Aeroméxico.
Para que una fusión de aerolíneas se apruebe, la autoridad antimonopolio dijo que debe analizar ruta por ruta, por lo que si encuentra una concentración excesiva el siguiente paso es observar las barreras de entrada y condicionar la operación a desconcentraciones, eliminación de frecuencias, venta de slots a las empresas competidoras.
“Si es así claramente se puede aprobar (una fusión)”, dijo en entrevista Eduardo Pérez Motta, presidente de
“Las empresas pueden notificar la fusión o solicitar la consulta, ninguno de los dos casos se ha dado, ninguna empresa lo ha solicitado”, dijo Pérez Motta.
“No hemos logrado encontrar un esquema que permita una fusión consintiendo la competencia en el sector”, dijo.
Compañías como Aerocalifornia, Avolar, Aviacsa y Nova Air, han sido suspendidas o se encuentran en litigios que les permitan seguir operando ya que han incumplido con el pago de derechos para utilizar el espacio aéreo ante sus mayores costos de operación.
Todas las aerolíneas mexicanas han cancelado o reducido rutas y frecuencias que nos son rentables, ante un entorno de mayor competencia por las operaciones de aerolíneas de bajo costo. (CNNExpansión.com)
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