viernes, 11 de julio de 2008

(ENERGIA) Absurdo que vamos a privatizar PEMEX: G Kessel


Absurdo que vamos a privatizar PEMEX: G Kessel

Lino Javier Calderón

MEXICO.-El paquete de iniciativas que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso para reformar a Pemex no contempla los contratos de riesgo. No nos dejemos engañar, los pagos van a ser en efectivo y no se va a compartir la renta petrolera, señaló la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez.

Durante la conferencia “La Reforma del Sector Hidrocarburos” impartida en el Teatro Universitario de la Ciudad de Tlaxcala, la funcionaria federal expresó ante el gobernador Héctor Ortiz Ortiz que todas las contrataciones se realizarían por licitación pública, por regla general.

En cuanto a la refinación, la titular de la SENER, dijo que no se propone entregar el mercado nacional a ninguna empresa. Lo que se propone es que Pemex pueda apoyarse en terceros, sin perder nunca la propiedad del producto.

Mediante este esquema, el petróleo es de Pemex; la empresa especializada trabaja por cuenta y orden de Pemex; y los refinados son de Pemex. Esto con el fin de reducir la dependencia que tenemos del extranjero, ya que actualmente cuatro de cada 10 litros que consumen los automóviles provienen de otros países.

La secretaria de Energía consideró que es absurdo pensar que se pretende privatizar a la empresa más importante del país. Todos coincidimos en que México ha crecido y se ha modernizado gracias a la empresa de todos los mexicanos; no vamos a entregar la renta petrolera, señaló.

Por su parte, el Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Serafín Ortiz Ortiz, señaló que ha quedado demostrado en los foros organizados en el Senado de la República que las iniciativas son constitucionales.

En la conferencia impartida por la doctora Kessel Martínez estuvieron presentes también el secretario de Educación de Tlaxcala, Miguel Angel Islas Chio; Miguel García Méndez, rector de la Universidad del Valle de Tlaxcala; Susana Fernández Ordonia, rectora de la Universidad Antiplana; y Roberto Zamora Gracia, rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala.